Venecia 2022: La problemática para Netflix “Ruido de fondo” de Noah Baumbach ofrece una apertura a medio gas

Venecia 2022: La problemática para Netflix “Ruido de fondo” de Noah Baumbach ofrece una apertura a medio gas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Arrancamos una nueva temporada fijando nuestra atención en lo que se cuece en la 79ª edición del Festival de Venecia. El certamen dirigido por Alberto Barbera es consciente de que actualmente está en una situación muy aventajada en su pugna con el Festival de Cannes por ser más influyente. Su festival no se opone a que las películas de Netflix compitan y tiene más facilidades para reclutar a los grandes pesos de la temporada del cine de Hollywood, porque sus fechas son idóneas para ponerse en campaña. En la presente edición se verán los nuevos trabajos de Alejandro González Iñárritu, Andrew Dominik, Todd Field, Noah Baumbach, Martin McDonagh, Luca Guadagnino, Florian Zeller, Laura Poitras, Frederick Wiseman y el galardonado con el León de Oro Darren Aronofsky. Tras unas últimas ediciones marcadas por el coronavirus (COVID-19) la Biennale ha tirado la casa por la ventana confiada en que estamos en una situación de recuperación, pese a que vivimos tiempos de incertidumbre, y por la alfombra roja del Lido desfilarán Cate Blanchett, Ana de Armas, Adam Driver, Harry Styles, Olivia Wilde, Florence Pugh, Hugh Jackman, Brendan Fraser y Tilda Swinton que siempre da mucho de sí.

La actriz Julianne Moore, ganadora de un Oscar por “Siempre Alice” (2014) y de la Copa Volpi por “Vidas cruzadas” (1993) y “Lejos del cielo” (2002), es la encargada de presidir el Jurado de la 79ª edición del Festival de Venecia. Le acompañarán Mariano Cohn, Leonardo Di Costanzo, Audrey Diwan (ganadora del León de Oro por “El acontecimiento” en 2021), Leila Hatami, Kazuo Ishiguro y el director español Rodrigo Sorogoyen.

El director Noah Baumbach causó una más que grata impresión en el Festival de Venecia cuando presentó “Historia de un matrimonio” (2019) por la que meses después Laura Dern se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto. El cineasta se ha convertido en uno de los consentidos de Netflix desde “The Meyerowitz stories” (2017) y “Ruido de fondo” supone su nueva y ambiciosa colaboración con la compañía en streaming. La película, la cual inaugura esta edición del certamen italiano, tendrá su estreno comercial en los Estados Unidos el próximo 25 de Noviembre, para que pueda calificar para los Oscar, y a la plataforma llegará el 30 de Diciembre.

Noah Baumbach llegó a la adaptación de la novela homónima de Don DeLillo tras renunciar Barry Sonnenfeld y Michael Almereyda. Su producción ha sido problemática y un verdadero quebradero de cabeza para Baumbach que también es productor, su rodaje duró más de nueve meses y su presupuesto, que inicialmente era de 50 millones, se disparó a los 140 millones, no es difícil aventurar que la decisión de Netflix de enfocarse en proyectos más evasivos con los que pueda ganar dinero tenga bastante que ver con lo sucedido con “Ruido de fondo”.

Lo peor que ha afectado a esta producción es la muerte de tres miembros de su equipo, aunque las causas de sus fallecimientos no estén relacionadas de manera directa con el rodaje, pero sí que hubo un accidente durante la filmación de una escena, debido a un fallo en la coordinación por ausencia de entendimiento, y afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. 

“Ruido de fondo” llega a Venecia con el aura de ser “La puerta del cielo” (1980) del siglo XXI, porque Netflix se ha vendido como la salvación para determinado tipo de cineastas que no pueden asumir proyectos muy arriesgados en los Estudios convencionales y es una compañía que ha admitido que gasta más de lo que gana y que ya no puede seguir por esta senda. Es difícil asegurar que la película de Noah Baumbach le haga recuperar a Netflix los miles de usuarios que se han dado de baja de la compañía de streaming durante lo que llevamos de año.

“Ruido de fondo”, en la que Baumbach cuenta con algunos de sus actores fetiche como son Greta Gerwig y Adam Driver, es una comedia negra en la que se mira de frente a la muerte, ambientada en un pequeño pueblo durante la década de los 80, se centra en un profesor universitario y su excéntrica familia que están alarmados porque un terrible accidente industrial ha cubierto a buena parte del territorio de una nube tóxica. Una cinta con conciencia ecologista y en contra del consumismo que ha recibido una acogida tibia por parte de la crítica, la prensa anglosajona ha sido algo más entusiasta con uno de los niños mimados por la nueva crítica.

Lo que se le achaca es que una película que critica la toxicidad que nos rodea y nos anestesia de la realidad termina siendo devorada por el exceso, hasta el punto de que se haga exasperante porque su narrativa pierde coherencia. Lo más destacado ha sido el trabajo de Adam Driver que hace creíble el papel de un profesor universitario obsesionado con Hitler que se enfrenta a su propia mortalidad. 

La otra gran protagonista de las primeras horas de Venecia 2022 es indudablemente Cate Blanchett. La actriz australiana ganadora de 2 Oscar por “El aviador” (2004) y “Blue Jasmine” (2013), de la Copa Volpi por “I’m not there” (2007) y presidenta del Jurado en la edición restringida del certamen italiano del 2020 es la gran protagonista de “TÁR” que supone el regreso a la dirección de Todd Field tras el estreno de "Juegos secretos" (2006). Blanchett interpreta a la primera directora de una gran orquesta alemana, dotada del don de la genialidad, que ha sacrificado sus relaciones personales para estar en la cúspide pero que es perseguida por un hecho del pasado.

La película que también cuenta con Nina Hoss y Mark Strong en su reparto habla de una mujer, devorada por el personaje que se ha construido, que ha sabido utilizar su poder para aniquilar a los demás y cuyo historial termina siendo expuesto. “TÁR” no ha defraudado en su paso por el certamen, especialmente por una interpretación electrizante por parte de Cate Blanchett en un papel que se escribió expresamente para ella. Focus Features estrenará “TÁR” el próximo 7 de Octubre con aspiraciones a que Blanchett sea una de las voces reinantes en la temporada de premios. 

Para los mitómanos siempre reconforta la presencia de Catherine Deneuve, una de las grandes estrellas de la Historia del cine europeo. La gran dama del cine francés ha sellado su historia de amor con el Festival de Venecia al recoger el León de Oro honorífico del certamen. Deneuve fue presidenta del Jurado en 2006 y ganó la Copa Volpi por “Place Vendôme” (1998).

El Festival de Venecia ha querido sumarse al apoyo a Ucrania contra la invasión rusa. Ha vetado su presencia a cineastas rusos que no sean opositores, fuera de concurso se verá un documental británico sobre la situación en Ucrania y en la gala inaugural ha tenido su hueco Volodímir Zelenski, que lo mismo aparece en Eurovisión que recibe a Ben Stiller en el palacio presidencial que interviene en las Naciones Unidas para pedir apoyo a la comunidad internacional. 

La jornada inaugural ha contado con la aparición de Hillary Clinton, ex primera dama, ex secretaria de Estado y candidata presidencial en las elecciones del 2016, para promover su organización que fomenta el liderazgo femenino. Cómo se nota que durante los primeros días del festival de Venecia El Lido es el principal escaparate del mundo.  

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x