Espresso: Las nominaciones de los premios César 2023

Espresso: Las nominaciones de los premios César 2023

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras unas ediciones marcadas por la polémica en 2020, la intrascendencia en 2021 y una cosecha de calidad incontestable en 2022 siempre merece atención lo que viene desde Francia con unos premios César encargados en su 48ª edición de reconocer lo mejor de la cinematografía más potente a nivel europeo y que este año no están exentos de cuestionamientos por varios motivos tal y como es el concentrarse la mayoría de nominaciones en un determinado grupo de películas, el haber reducido la mayoría de categorías a cinco candidatos y el hecho de que sea la primera vez desde 2014 en que no hay ninguna directora nominada. El 24 de Febrero tendrá lugar la ceremonia que destinará el premio honorífico a David Fincher

Una edición que ha aupado a "El inocente", una comedia de Louis Garrel, tan efectiva como refrescante e ingeniosa con un guión hábil y unos intérpretes en estado de gracia, por la cual además de en película Garrel también es candidato como director, actor y guionista. 11 nominaciones para el que es su quinto largometraje que estuvo fuera de concurso en el Festival de Cannes 2022 y pasó por la sección Perlas del Festival de San Sebastián 2022. Por el momento Louis Garrel tiene 10 nominaciones al César en distintas categorías habiéndolo ganado como actor revelación por "Los amantes habituales" en 2006 en la que fue su primera nominación.

También pasó por el Festival de Cannes 2022 (estuvo en Cannes Premières) la cinta "La noche del 12", un procedimental de altura dirigido por Dominik Moll que muestra a una Francia fragmentada a partir de la obsesiva investigación de un crimen y que se planta con 10 nominaciones. Nos suena mucho más "Pacifiction" que llega a las 9 nominaciones tras debutar en la sección oficial del Festival de Cannes 2022, ser ninguneada en los Goya 2023 y ser nombrada por la prestigiosa Cahiers du Cinéma como la mejor película del año. La cinta de Albert Serra, que no parece admitir medias tintas ni consensos, está presente en película, dirección, actor (Benoît Magimel), fotografía, dirección artística, vestuario, música, sonido y efectos visuales.

Completan el quinteto de nominadas "Un paso adelante" de Cédric Klapisch con 9 nominaciones, una enérgica "feel good movie" centrada en una joven bailarina clásica que tendrá que reinventarse tras una lesión que mina su moral y su pasión, y "Les amandiers" de Valeria Bruni Tedeschi (también procedente de la competición del Festival de Cannes 2022) con 7 nominaciones, una mirada a la generación de jóvenes actores que entrecruzaron sueños, amores y tragedias en la famosa escuela de interpretación creada por Patrice Chéreau y Pierre Romans durante el París de la década de los 80.

También con 7 nominaciones pero fuera de mejor película está "Novembre" de Cédric Jimenez sobre cinco días en el corazón de los servicios antiterroristas franceses durante la búsqueda de los sospechosos tras los atentados de París de 2015. Por otro lado "Saint Omer" de Alice Diop fue la representante de Francia para el Oscar 2023 (tras conseguir el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2022) pero en los César no ha calado y se queda con 4 nominaciones (guión original, fotografía, actriz revelación y ópera prima).

Ese mismo número de nominaciones se lleva la desasosegante radiografía de nuestro tiempo a la hora de vivir y sufrir la acelerada rutina de cada día en "A tiempo completo" de Éric Gravel que está presente en actriz (Laure Calamy), guión original, música y montaje. Otras películas vistas en España que se llevan más de una candidatura son "Corten!"  de Michel Hazanavicius (guión adaptado y música), "Peter Von Kant" de François Ozon (actor y actor revelación) y "Simone, la mujer del siglo" de Olivier Dahan (dirección artística y vestuario).

No sólo Albert Serra cuenta como representación española sino que "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen se disputará el César a la mejor película extranjera frente a "Close" de Lukas Dhont (Bélgica), "Boy from heaven" de Tarik Saleh (Suecia), "EO" de Jerzy Skolimowski (Polonia) y "El triángulo de la tristeza" (Suecia) de Ruben Östlund. Un premio que España sólo ha conseguido dos veces, ambas gracias a Pedro Almodóvar, por "Tacones lejanos" en 1993 y "Todo sobre mi madre" en 2000.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x