"Tim Burton"

"Tim Burton"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Titulo: Tim Burton

Autor:Marcos Arza, Marcos

Editorial: Cátedra. Colección Signo e Imagen / Cineastas

Páginas: 304

PVP con IVA: 11,80

La Editorial resume así en lasolapa….

Cineasta inclasificable y libre de prejuicios, Tim Burton ha desarrollado a lo largo de su carrera cinematográfica un catálogo de películas que en nada parece seguir los cánones comerciales que imperan en el cine manufacturado en serie en los Estados Unidos. Iniciado como animador en la todopoderosa Disney y siempre ligado a los grandes productores americanos, ha conseguido desarrollar su propia y original forma de hacer cine. Director de culto para algunos, incapaz de contar una historia de forma visual para otros, lo cierto es que en Burton encontramos uno de los mejores ejemplos de lo que se ha dado en llamar "autoría posmoderna", etiqueta donde se engloban cineastas como los hermanos Cohen, Tarantino, Cronenberg o David Lynch.

En el interior se califica a burton como …
un típico producto de la cultura popular de los años cincuenta y sesenta de los Estados Unidos. Consumidor compulsivo de televisión, aficionado a los cómics, obsesionado con el mundo del juguete, cinéfilo obsesivo y libre de prejuicios hacia los títulos de terror y ciencia ficción (fueran de la serie que fueran), los filmes de Burton vienen a ser algo así como la reformulación de toda una tradición cultural filtrada a través de la óptica contemporánea en su vertiente posmodernista.
No sería erróneo afirmar que este director lleva hasta el paroxismo los presupuestos formales de géneros tan tipificados como la ciencia ficción, el terror, o el fantástico, en lo que sin duda es una obra por completo novedosa, al tiempo que deudora de un pasado, en la que como influencias rectoras se encuentran los ambientes y diseños expresionistas, el cine de terror clásico de la Universal, el de Roger Corman, la ciencia ficción de los años 50 y 60, los trabajos de Ray Harryhausen en el campo de los efectos especiales, así como el universo decadente y transgresor de los filmes de la Hammer, en especial los dirigidos por el maestro del género Terence Fisher.
Aunque a lo largo de este libro volveremos una y otra vez sobre el tema de los rasgos heredados en la obra de Burton, sería bueno detenernos ya, aunque sea de forma breve, para trazar una breve panorámica acerca de esas corrientes de las que el director nacido en Burbank se va a mostrar deudor a lo largo de toda su filmografía. Así, por ejemplo, podemos comenzar por reconocer la fuerte carga expresionista evidenciada en algunos de sus filmes y cortometrajes, como sucede en el caso de Vincent, en las dos entregas de Batman o en Bitelchús, filme este último en el que la influencia expresionista lleva a Burton a copiar literalmente decorados del filme "El gabinete del Doctor Caligari".

La editorial nos da la posibilidadde incluir un fragmento y aquí tienes algo interesante sobre un caso en el que segundas partes si que fueron buenas....

Burton construye su oscura.htm

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x