Menos de 48 horas para la gran cita del cine, los Oscar. La gala de la crisis para algunos, la primera de la era Obama, o una de las pocas sin Oscar honorífico (Jerry Lewis recibirá el premio humanitario que no es lo mismo), pero ante todo la noche de previsible triunfo de Bombay en el corazón de Hollywood y, sobre todo, de la posibilidad de que Penélope Cruz sea la primera actriz española en ganar el Oscar. Como nuestros corazones ya han sufrido mucho tute, y con el fin de evitar cualquier arritmia oscaróloga, el premio de mejor actriz de reparto se entregará el primero de todos. Por tanto, a las 2:45 de la madrugada conoceremos si Penélope gana el Oscar o no.
Un Oscar que no entregará Javier Bardem. La única foto que interesaba a los amantes del morbo y de la prensa del higadillo. Se ha solventado cualquier duda al respecto con el comunicado de Mod Producciones recogido por la agencia EFE en la que afirma que Bardem no podrá asistir a la ceremonia por necesidades de calendario del rodaje de “Biutiful”, película de Alejandro González Iñarritu en la que Bardem participa.
Penélope sigue encabezando la mayoría de las encuestas en Los Ángeles a pesar de ser la única categoría interpretativa de los Oscar que no parece clara. Cualquiera de las cinco tiene posibilidades y Penélope parece tener sólo una nariz de ventaja frente a ellas. Algo es algo, y en esta recta final puede ser decisivo. Amy Adams (con una importante subida en nuestro último oscarómetro) parece ser la que puede aguarle la fiesta en el caso de que eso se produzca. Hollywood puede tener ganas de premiar a una joven estrella guapa, taquillera y talentosa que en “La duda” lleva a cabo un victorioso cambio de registro. Es más, “La duda” tiene 4 nominaciones actorales y en los últimos 40 años 11 películas llegaron a la cita de los Oscar con 4 candidaturas interpretativas. En sólo un caso una de esas película se fue de vacío.
Mientras todo se guarda con el más absoluto secreto mientras las estatuillas gigantes que adornan los alrededores del teatro Kodak siguen protegidas para evitar las consecuencias de cualquier fenómeno climatológico del fin de semana. Más secreto en lo que veremos en la ceremonia. Desvelado el escenario, el presidente de la Academia Sid Ganis promete una gala novedosa y rompedora que respirará puro aroma a “night club” con varias interpretaciones musicales en las que pueden participar tanto los presentadores de la gala como alguno de los nominados.
El que llevará toda la responsabilidad es Hugh Jackman que presenta la ceremonia por primera vez y que tendrá una nueva oportunidad para demostrar sus tablas en este tipo de galas como ya lo hiciera en las tres galas de los Tony que presentó y por las cuales consiguió un premio Emmy. A Jackman se le ha podido ver estos días en una Academia de Nueva York preparando alguno de los números en los que cantará y bailará. Se rumorea que en uno de esos números participará con Beyoncé, una abonada a las actuaciones musicales de los Oscar de los últimos años. Aquí tienes, precisamente, un video con Hugh Jackman en los ensayos...
Además, la presencia confirmada de Zac Efron y Vanesa Anne Hudgues (High School Musical) y Miley Cyrus (Hannah Montana) que podrían también llevar a cabo algún número además de producir el fenómeno “enganche” para la audiencia. La ceremonia del año pasado fue la menos vista de la historia y los Oscar no se pueden permitir un nuevo mínimo. Eso, a pesar del boicot de los fans de Batman que siguen paseando por los alrededores del teatro Kodak alentando a que los espectadores no vean la ceremonia como protesta por la no nominación de “El caballero oscuro” en las categorías de mejor película y mejor director.
El Gremio de Actores (SAG) abrió el camino con su paso a Netflix y en ese momento ya todos intuíamos que estábamos ante un punto de inflexión para un cambio de modelo que deja atrás a los medios tradicionales. Ahora son las plataformas e internet las que mandan y es conocida la preocupación que ha habido en distintos sectores por el alcance de una audiencia fragmentada que ahora recala en nuevos formatos. La Academia de Hollywood ha anunciado hoy en nota de prensa que a partir de 2029 (la que será la 101ª edición de los Oscar) la gala será retransmitida en directo y en abierto a todo el mundo a través de YouTube. Ya habrá tiempo para verlo pero... ¿significará que ya no irrumpirá la música para cortar discursos de los ganadores? ¿Se eliminarán los continuos bloques publicitarios? ¿Se recuperarán los Oscar honoríficos? ¿Volverá a ser un evento que recupere cierta cinefilia en lugar de querer convencer al espectador más masivo?
La "shortlist" es uno de los anuncios más esperados en la carrera al Oscar y no hace más que indicar que las nominaciones ya están cerca siendo los académicos los que empiezan a tomar la palabra poniendo las cosas en su sitio para hacer frente al ruido de las Asociaciones de Críticos y los oscarólogos de nueva cepa. En esta ocasión se ha revelado las que continúan en el camino en 12 categorías (respecto al año pasado se añaden dirección de casting y fotografía). "Sirat" marca todo un hito estando presente en 5 apartados, cifra que no logra ninguna de sus rivales de cara al Oscar a la mejor película internacional, no redondeándose la jugada para la cinematografía española ya que "Tardes de soledad" no ha pasado el corte entre los 201 documentales que iniciaban la carrera al Oscar pero sí que lo hace el corto animado "El fantasma de la Quinta" de James A. Castillo. Un trabajo sobre los tormentos del pasado que se le aparecen a un exhausto, solitario y enfermo Francisco de Goya que realizará las Pinturas Negras en las paredes de su hogar como último recurso para combatir tanto las visiones como la angustia que le corroe.
"Los pecadores" es la única película que de momento está impidiendo el monopolio de "Una batalla tras otra" en los premios de la crítica. La cinta de Ryan Coogler ya ganó en Washington y suma cuatro galardones en las categorías de película, dirección, fotografía y música. Por otro lado tampoco sorprenden los premios interpretativos para Ethan Hawke ("Blue moon"), Rose Byrne ("Si pudiera, te daría una patada"), Stellan Skarsgård ("Valor sentimental") y Amy Madigan ("Weapons").
El Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG) ha dado a conocer sus nominados pero aunque relevantes no siempre suponen fiabilidad definitiva para los Oscar. Es verdad que en 2024, 2023, 2022 y 2021 todas las nominadas al Oscar pasaron antes por el Gremio pero "A complete unknown" no necesitó la candidatura en el Gremio para optar a la estatuilla en 2025. "Mujercitas" (que ganó el Oscar), "El irlandés" y "Joker" optaron a la estatuilla y estuvieron ausentes en el Gremio en 2020. Tampoco necesitaron el respaldo del Gremio para hacerse con la candidatura a la estatuilla "La balada de Buster Scruggs" en 2019 y "El instante más oscuro" y "La reina Victoria y Abdul" en 2018. Entre las ausencias de este año "Marty Supreme", "Jay Kelly" y "The testament of Ann Lee". El 12 de febrero de 2026 conoceremos a los ganadores.