"Un héroe"

"Un héroe"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

Conviene ver: "Un héroe" es el nuevo trabajo de un director imprescindible en la esfera internacional actual. Asghar Farhadi sigue destilando clase y maestría en cada una de sus películas, dramas sociales que a pesar de estar narrados dentro de las claves de una cultura en concreta como la de su país cuentan dramas personales que trascienden a cualquier país, tal y como demostró con sus incursiones en Francia (“El pasado”) y España (“Todos lo saben”). Un dilema moral que nos pone frente al espejo como sociedad y con sencillez y humanidad se adentra en realidades cotidianas que muestran nuestras vergüenzas como especie entre la doble moral y el recelo que lleva más al desprecio que al entendimiento. En este caso la historia de un tipo que sale de la cárcel durante un fin de semana en libertad condicional que intentará que se le perdone la deuda que mantiene con un familiar y que le hace estar en prisión. Frank Capra y Franz Kafka se dan de la mano en una cinta que habla de dignidad, solidaridad y también de los laberintos de una burocracia que expulsa más que acoge, torpedea más que ayuda sobre todo a los pobres ciudadanos de a pie que ni tienen dinero ni contactos para evitarse todo esto.

“Un héroe” explora con una gran construcción de personajes como en la sociedad contemporánea lo que somos viene marcado por la corriente de simpatía o de odio que son capaces de generar las redes sociales así como lo desnivelado de las repercusiones que ello implica tanto para lo bueno como para lo malo. Como el talento o la bondad sólo sale a la luz cuando se produce esa oleada favorecedora para ayudar a alguien mientras los que no tienen esa suerte tienen que sufrir con su día a día. Una realidad alejada de la meritocracia y que deja en un golpe de suerte, el bienquedismo o la capacidad para generar empatía a las masas el hecho de que los demás abracen tu causa y den la salida que las autoridades y los políticos son incapaces de dar. Una vez más el director domina con fácil apariencia la tensión narrativa en un conjunto que atrapa al espectador mientras denuncia, favorece la identificación y conmueve además de hablar de esa doble moral en la que por un lado uno se jacta de ser solidario e integrador mientras por otro lado critica o rechaza al que se sale del canon previsto, tal es el caso de un protagonista al que se le juzga por estar en prisión por esa deuda que es incapaz de pagar, todavía de manera más difícil proviniendo de la codicia de su ex cuñado y del despecho por el hecho de tener nueva novia después de divorciarse.

“Un héroe” se ve favorecida por su cadencia urbanita que hace todavía más reconocible el conjunto con esa sensación de estrés y de carrera contrarreloj en la que se llega siempre tarde a todo. Amir Jadidi eleva el conjunto con su interpretación alternando momentos de tensión con otros de humor nacidos de la cotidianidad navegando por los condicionantes morales y sociales y construyendo una atmósfera cada vez más asfixiante que agota, en una espiral imparable de consecuencias imprevistas, y nos hace entender la sensación del protagonista al que el tiempo se le va de las manos y su honorabilidad proyectada hacia los demás se va apagando como una vela a golpe de tuit en un mundo en el que la dictadura del buenismo lleva a la cancelación en caso de que no se alcance la perfección moral. Hay sensibilidad y mirada observacional en un recorrido lleno de trampas, en lo que es la gymkana del día a día de la vida, en la que luchamos con nosotros mismos, una sociedad que encumbra efímeramente y da la espalda en la mayor parte de las ocasiones, y el hecho de tener que mantener una reputación que es la que nos define y la que nos da sustento nos guste o no.

“Un héroe” habla sobre cómo se cuestiona sin conocer y cómo se reprocha (y se condena) el hecho de que alguien no aproveche una oportunidad para su interés propio en vez de para una satisfacción global, lo que se confunde con términos de fragilidad y de idiotez en el que hacer lo correcto no se premia sino lo que aparentemente nos hará quedar mejor sin herir nuestra imagen social y lo que se espera de nosotros. La hipocresía y la corrupción una vez más, dentro de un retrato verista y en el que parece que tampoco pase nada más allá del día a día de la vida, con Farhadi sorprendiendo ante la complejidad, emoción y naturalidad con la que aborda temas de gran envergadura con suma facilidad y una precisión sociológica que le convierte en uno de los mayores retratistas de la mundana realidad a través del cine llevándonos a terrenos insospechados que nos sorprenden e interpelan entre la rutina doméstica y el sonido del tráfico en las calles reflejando lo que es la vida y la persona a la que pretendemos aspirar y que no va más allá del hecho de estar en paz con uno mismo, sin nada a deber y querido por los que nos rodean con una honda humanidad que por momentos entronca con el cine de Ken Loach y con el neorrealismo italiano abordando con sencillez la realidad de las pequeñas grandes cosas que mueven el mundo con absoluto magisterio.

Conviene saber: Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2021 y representante de Irán para el Oscar 2022 a la mejor película internacional. También presente en los festivales de TellurideToronto y Valladolid.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x