Conexión Oscar 2007: Reinman López te ayuda a apostar en…Mejor actor

Conexión Oscar 2007: Reinman López te ayuda a apostar en…Mejor actor

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Cinco son los candidatos a mejor actor. Viejas glorias, reconocimientos tardíos, actores por fin respetados y nuevas generaciones conforman una categoría muy heterogenea y en la que tenemos desde el veterano Peter O´Toole (74 años) al joven Ryan Gosling (26 años). Si el primero es una leyenda viva del cine, el segundo proviene del Club Disney Usamericano…diversidad al máximo.

En esta categoría todo apuntaría a que Forest Whitaker, ganador del Globo, del Gremio de los Actores, del Bafta y de numerosos premios de la Crítica, sería el que se tendría que llevar el gato al agua, pero la verdad es que las reglas de los Oscar a la hora de decidir a sus ganadores pueden ser diferentes introduciendo otros factores.
Forest Whitaker tiene sus posibilidades interpretando al cruel dictador de Uganda Idi Anim, pero a pesar de sus buenas críticas la Academia puede estar ya algo cansada de premiar por tercer año consecutivo a un actor que interpreta a un personaje real (como ya ocurrió con Ray Charles y Truman Capote en las dos últimas ediciones). Además, con un Oscar más que posible para Isabel “Helen Mirren” II es probable que intenten controlar un poco esto, ya que últimamente se levantan voces críticas a la hora de premiar las interpretaciones en los Oscar por el hecho de pensar que con interpretar a un personaje real ya lo tienes todo hecho.
Whitaker está increible en “El último rey de Escocia”, resolviendo muy bien sus momentos de “encantador de serpientes” y también los de plena locura, pero también hay que tener en cuenta que su papel en la película es más secundario que principal. Sería el intérprete en recibir el Oscar de actor principal en salir menos minutos en pantalla desde el Anthony Hopkins de “El silencio de los corderos” en 1991.

A pesar de todo, y aunque ningún medio apueste claramente por él, me parece descabellado una vez más que la Academia no premie esta vez a una vieja gloria como Peter O´Toole que recibe su octava nominación, no habiendo conseguido el premio todavía. La primera nominación del irlandés data de 1963 por “Lawrence de Arabia” y de disputarse Oscars con Gregory Peck, Laurence Olivier o Richard Burton, llega a 2007 para disputarselo con las nuevas generaciones del cine.
O´Toole ya fue reconocido con el Oscar honorífico en 2003, y mostró su malestar por el hecho de que consideraba que sólo necesitaba un poco de tiempo para conseguir la estatuilla por los cauces normales. El destino no le ha quitado la razón ya que con la pequeña película británica “Venus” intenta que su último cartucho, en el cual se sale, sea el bueno y lograr que por fin el sobre lleve su nombre y se produzca uno de estos momentos clásicos de los Oscar en los que la platea se pone en pie para homenajear a uno de los grandes.
Sus penetrantes ojos azules han estado presentes en el cine más de cuatro décadas, y la verdad es que cuesta creer que la Academia (a la que tanto le gustan estos homenajes tardios) desaproveche la posibilidad de premiar al legendario actor.
Además, O´Toole sería el tercer actor en recibir el Oscar después de conseguir el honorífico. Ya les ocurrió a Henry Fonda y Paul Newman en la década de los 60.

No parece que este vaya a ser el año de DiCaprio en los Oscar, aunque ya le va tocando. Es su tercera nominación y este año se ha consolidado con dos potentes papeles en “Infiltrados” y “Diamante de sangre”. Ha conseguido la nominación por este último trabajo, en el que si le oimos en V.O podremos apreciar el mérito y la precisión del acento sudafricano que utiliza para la película.
Muchos académicos le votarán para reconocerle su gran año interpretativo, más teniendo en cuenta que ya se quedó muy cerca del Oscar hace dos años por su papel de Howard Hughes en “El aviador”.

Apuesto por O´Toole, pero sin duda el veterano tendrá que luchar muy duro ya que tanto Whitaker como DiCaprio tienen serias posibilidades y también tienen sus bazas a jugar, aunque estas no sean tan nostálgicas como las que supondría premiar al actor de “Un león en invierno”.
Por su parte, Will Smith y Ryan Gosling parten sin opciones. El primero ya tiene bastante premio con esta segunda nominación de su carrera en la que rescata el espíritu más Capriano y de padre coraje, mientrás que el segundo tiene el handicap de participar en una película que ha tenido muy poca difusión fuera de los circuitos independientes usamericanos y aún encontrarse en el principio de su carrera.

Tu vecino de la celda de arriba
Reinman López

Vota en la encuesta al mejor actor

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario