Cannes 2014: El sueño de invierno de Nuri Bilge Ceylan se lleva la Palma de Oro

Cannes 2014: El sueño de invierno de Nuri Bilge Ceylan se lleva la Palma de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Emoción hasta el final con el palmarés de esta edición de Cannes 2014 tras los triunfos sin discusión los tres últimos años de “El árbol de la vida”, “Amor” y “La vida de Adèle”. Aunque eso quizás también demuestra lo que nos temíamos al principio del certamen y que no es otro que, siendo una edición buena, no será recordada con sobresaliente al no dejar para la próxima temporada (y ya de paso para la posteridad) un buen ramillete de títulos imperecederos como sí que ocurrió, por ejemplo, en la edición de 2013.

Nuri Bilge Ceylan llega a lo máximo culminando su romance con Cannes ganando la Palma de Oro por “Winter sleep” tras ya ser premiado con “Lejano” en 2003 (Gran Premio del Jurado), “Los climas” en 2006 (premio FIPRESCI), “Tres monos” en 2008 (mejor director) y “Érase una vez en Anatolia” en 2011 (Gran Premio del Jurado). Ceylan sigue interesado en esos paisajes inhóspitos con personajes que deambulan y que dicen más con la mirada y con su rostro ajado que por los hechos que transcurren. Cine de autor, denso y pesado, pero profundo y asfixiante a la hora de retratar la condición humana, aquí a través de tres personajes (un matrimonio en crisis y la hermana del protagonista afectada por un traumático divorcio). Todo en un albergue helado en el que surgen pulsiones soterradas en un drama intimista y existencial sobre un ex actor jubilado y su joven mujer, distanciados tanto en edad como en sentimiento. Desde que se proyectó esta propuesta con referencias a Chejov se subió al carro de favoritos y su triunfo no ha sido una sorpresa confirmando que a Cannes últimamente le van las películas largas (esta dura tres horas y cuarto).

Salvo Naomi Kawase, Olivier Assayas y los hermanos Dardenne todos los favoritos se han llevado algo. “Le meraviglie” de Alice Rohrwacher obtiene el Gran Premio del Jurado (lo entregó una Sophia Loren abonada a reconocer a películas italianas) mientras que el premio del Jurado (la medalla de bronce) ha sido compartida por dos generaciones distintas y dos estilos de cine nada conformistas, estimulantes y muy genuinos reconociendo a “Mommy” de Xavier Dolan y “Adieu au langage” de Jean-Luc Godard, habiendo encontrado el Jurado la oportunidad perfecta para premiar a ambos (tanto al niño prodigio como al maestro nunca reconocido en Cannes) y dejar contentos a todos sus irredentos defensores, aunque para muchos el premio de Dolan sabe a poco (quizás hasta le haya sabido mal a posteriori a Jane Campion al declararse Dolan en su emotivo discurso fan de “El piano” como la película que le enseñó a mostrar en el cine a mujeres fuertes y determinadas que no eran meros objetos), misma sensación que el galardón al mejor guión para “Leviathan”, la película rusa que llegó a última hora y que parecía que iba a correr mejor suerte.

Por su parte, muy anglosajones y en clave de la futura carrera de premios las distinciones a mejor director para Bennett Miller por “Foxcatcher”, así como los reconocimientos interpretativos para Timothy Spall por “Mr. Turner” (la falsa sorpresa, leer desde el móvil y un discurso larguísimo es la clara muestra de que el actor británico no está acostumbrado a llevarse reconocimientos aunque eso este año va a cambiar iniciando aquí su camino a la nominación al Oscar por este trabajo) y Julianne Moore por “Maps to the stars” (la actriz consigue la triple corona tras ganar en Venecia por “Lejos del cielo” en 2002 y en Berlín por “Las horas” en 2003) batiendo a otras favoritas como las francesas Marion Cotillard (tercer año consecutivo en el que pierde a pesar de presentar un personaje potente) y Juliette Binoche (única actriz que hasta ahora ostentaba este triplete festivalero que ahora logra Moore).

Fuera de la sección oficial “White God” de Kornél Mundruczó se lleva el premio a mejor película en Una cierta mirada, “Les combattants” de Thomas Cailley arrasa en la Quincena de Realizadores, la Cámara de Oro a la mejor ópera prima es para “Party girl” de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, y “Winter sleep” de Nuri Bilge Ceylan hace su particular doblete obteniendo el prestigioso premio FIPRESCI de la Crítica. “Leidi” del colombiano Simón Mesa Soto se ha llevado el premio al mejor cortometraje.

Palma de Oro a la mejor película: “Winter sleep” de Nuri Bilge Ceylan
Gran Premio del Jurado: “Le meraviglie” de Alice Rohrwacher
Premio del Jurado: “Mommy” de Xavier Dolan y “Adieu au langage” de Jean-Luc Godard (ex aequo)
Director: Bennett Miller (Foxcatcher)
Actor: Timothy Spall (Mr. Turner)
Actriz: Julianne Moore (Maps to the stars)
Guión: Andrei Zvyagintsev y Oleg Negin (Leviathan)

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario