Colgados de la plataforma: Semana del 28/09/2020 al 04/10/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 28/09/2020 al 04/10/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Lo que estamos viviendo es una "situación muy seria". No lo digo yo sino que lo sentencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos advierte de los peligros de no redoblar los esfuerzos para frenar la expansión del virus durante las próximas semanas porque podríamos vivir algo muy similar a lo sucedido en la pasada primavera debido al aumento de hospitalizaciones y ocupación de camas UCI. Estamos a punto de alcanzar el millón de víctimas en todo el mundo y esa cifra podría doblarse en cuestión de meses si vamos por el camino equivocado o estamos demasiado confiados en el inminente lanzamiento de una vacuna. Estamos presionando a un sistema sanitario que a inicios de año colapsó y cualquier medida establecida a lo largo de estos meses ha sido un parche, no una solución. Faltan recursos, humanos y económicos. Los centros de atención primaria y hospitalarios no dan abasto, un enfermero que ha de guardar cuarentena por haber estado en contacto directo con un contagiado ha de recurrir a su médico de cabecera para que le tramiten la baja porque en su centro de trabajo están desbordados para realizar esa gestión y la alternativa también se dilata en el tiempo, por no hablar de que se ven sin medios de protección personal y tienen que improvisar con lo que encuentran a mano. No hay rastreadores que puedan cubrir el rastro de contactos de cientos de miles de contagiados, ni llevar el control de los afectados que guardan cuarentena en sus domicilios con el consecuente choteo de quien responde al teléfono desde el supermercado porque tenía que comprar unas tabletas de chocolate para calmar la ansiedad. Tampoco ha habido una labor didáctica; damos por hecho que todo el mundo es realmente consciente de que hay que hacer uso de la mascarilla (no de cualquiera), mantener la distancia de seguridad, ser constante con la higiene de manos y guardar cuarentena si se ha dado positivo o si se ha estado en contacto directo con alguno que sí se ha contagiado para evitar ser un vector del virus, nos creemos que todos vivimos a la última, que gozamos de todas las comodidades y que podemos tener a nuestro alcance cualquier tipo de información, el mundo no solamente se compone de millennials conectados a las redes sociales. Lamentablemente no somos conscientes de la magnitud de esta tragedia porque vivimos en un mundo tan dominado por el cinismo, en donde nos reímos de cualquier signo de humanidad porque lo vemos como algo digno de inferiores, que nos hemos ido despojando de la empatía. Por eso hemos normalizado las muestras de solidaridad ante quien se lamenta de la privación de actos sociales así como la persecución hacia los miembros del personal sanitario y de las fuerzas de seguridad del Estado. La podredumbre de la condición humana no se limpia ni con chorros de lejía.

Ya ha finalizado el Festival de San Sebastián en donde se ha reivindicado al mundo de la cultura como uno de los sectores más golpeados por la pandemia y ninguneados por las ayudas para su reactivación y los próximos meses serán muchísimo más complicados para la industria. En estos momentos, en donde vemos claramente que estamos pagando las consecuencias de una desescalada precipitada porque teníamos que volver a consumir para reactivar la economía, es complicado realizar cualquier actividad que no sea esencial, y más teniendo en cuenta las palabras del Ministro de Sanidad en donde se recomendaba a la población (especialmente a la de Madrid) limitar las salidas a lo que es imprescindible: trabajo, formación académica, compras de primera necesidad, visitas al médico y gestiones bancarias o de carácter administrativo. Por ese motivo no se entiende que tengamos semanas en las que se acumulen los estrenos, parece que no se pretende que las películas puedan gozar de una digna carrera comercial y más en un momento tan complicado sino que nos disputamos ser el primero en tener un hueco en las redes sociales, de esta manera se está condenando a muerte al 70% de los títulos que están llegando semanalmente a las salas y que no cuentan con el suficiente respaldo publicitario, si antes era complicado destacar en una marea revuelta ahora sin un público que se anime a volver a las salas es realmente desolador. 

PELÍCULAS

“Los chicos de la banda” de Joe Mantello (Netflix) Estreno directo en plataforma

“Los chicos de la banda” de Matt Crowley ya fue llevada al cine en el año 1970 por William Friedkin convirtiéndose en la primera película hecha por la industria de Hollywood sobre la homosexualidad que no tuvo un final trágico. La versión de Joe Mantello de este 2020 es otra de las apuestas de Netflix para esta temporada. Un grupo de homosexuales se reúnen en un apartamento para celebrar el cumpleaños de uno de ellos pero la fiesta se convierte en una exhibición de reproches y de reflexiones sobre el concepto de la amistad. Las críticas han sido muy positivas, con alusiones a películas como "¿Quién teme a Virginia Woolf?" (1966), para esta adaptación de la obra teatral que ganó el Tony 2019 al mejor revival y que cuenta con el mismo equipo que lo representó en las tablas.

“Greed” de Michael Winterbottom (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Michael Winterbottom vuelve a dirigir a Steve Coogan en “Greed” en donde el actor encarna a un magnate del mundo de la moda que, después de tres décadas en la cumbre, ve como su imagen pública se ve seriamente afectada por un incidente. El hombre tendrá que recurrir a una campaña de marketing basada en organizar una fiesta de cumpleaños en la isla griega de Mykonos. Una sátira sobre las consecuencias del capitalismo que hace distanciar a sus beneficiarios de la cruda realidad. 

“Hotel Artemis” de Drew Pearce (Movistar +) Estreno directo en plataforma 

En “Hotel Artemis” la doblemente oscarizada Jodie Foster es una siniestra enfermera que regenta una institución que de manera clandestina recoge criminales de las calles de Los Ángeles. El centro es un hotel lúgubre en donde se han establecido una serie de reglas muy estrictas y un buen día será atacado. Le acompañan Sterling K. Brown, Dave Bautista, Jeff Goldblum, Sofia Boutella y Zachary Quinto. Dirige Drew Pearce en su debut en la dirección. Tras una serie de retrasos finalmente ha recalado en el streaming. 

“The dazzled” de Sarah Suco (Filmin) Estreno directo en plataforma 

En “The dazzled” la debutante Sarah Sauco habla del impacto generado en una familia cuando se ve arrastrada por el fanatismo religioso. Su protagonista es una joven que comienza a ver los efectos causados en los suyos cuando sus padres ingresan en una comunidad católica que, además de promulgar los valores de la vida cristiana, también ofrece un trabajo estable a través de su organización. Céleste Brunnquell fue nominada al César 2020 en el apartado de mejor actriz revelación. 

“Leto” de Kirill Serebrennikov (Filmin)

Presentada en el Festival de Cannes 2018 la rusa “Leto” de Kirill Serebrennikov se sumerge en la escena rock de la antigua Unión Soviética de inicios de la década de los ochenta. Sus protagonistas son Viktor Tsoï (líder de la banda Kino) y Mike Naumenko (estrella de Zoopark), ambos fallecieron prematuramente pero fueron fundamentales para cambiar el panorama musical ruso. Este film tuvo muy buenas críticas en Cannes siendo aclamado por una puesta en escena rompedora y su homenaje a la música de aquellos años.

DOCUMENTALES

“David Attenborough: Una vida en nuestro planeta” (Netflix) 

El naturalista David Attenborough es uno de los divulgadores más reconocidos de la televisión y fue uno de los pioneros de los documentales sobre la naturaleza. En el 2009 fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales por su compromiso de defensa y conversación de nuestro Planeta. Este documental que se puede ver en Netflix repasa la increíble trayectoria de Attenborough que el pasado mes de Mayo cumplió los 94 años. En este film él reflexiona sobre los hechos más relevantes de su carrera al mismo tiempo que nos advierte de los peligros que podemos correr si seguimos sobrecargando al planeta. 

“Besa la tierra: Agricultura regenerativa” de Joshua Tickell y Rebecca Harrell Tickell (Netflix) 

Documental con conciencia ecológica es también “Besa la tierra: Agricultura regenerativa” que puedes encontrar en Netflix. En él un grupo de científicos y activistas revelan las formas en que el suelo es capaz de regenerarse y cómo el fomento de la agricultura regenerativa podría ser clave para combatir el cambio climático y preservar el planeta. 

“El silencio de otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar (Netflix) 

Viene bien aproximarse a Netflix para rescatar el documental “El silencio de otros” coincidiendo con los 2 premios Emmy que ha ganado este pasado fin de semana. Goya al mejor documental en 2019, Premio del Público del Festival de Berlín, nominación en los premios del cine europeo (EFA) y figurante entre los semifinalistas al Oscar 2019, este trabajo firmado por Almudena Carracedo y Robert Bahar recoge los esfuerzos de familiares y supervivientes del régimen franquista con el fin de que los horrores de la dictadura no queden en el olvido y sean pagados ante la justicia. 

“Peter Plan” de Jean Castejón Gilabert (Filmin)

Pedro Lucena es un músico de rock catalán afincado en Plan (Huesca) y ha adoptado el nombre artístico de Peter Plan. Él es ciego y vive apartado lejos del mundanal ruido en el Pirineo Aragonés. Su historia y su espíritu de supervivencia llamaron la atención del documentalista Jean Castejón Gilabert. 

“Fernando Torres: El último símbolo” de Laura Alvea y José F. Ortuño (Amazon Prime) 

Los documentales en torno a las figuras deportivas nunca pasarán de moda porque, viendo las historias de algunas personas que han logrado triunfar en una disciplina tan exigente, podemos encontrar un estímulo para mejorar en nuestras vidas. El último en llegar al streaming es esta producción de Amazon Prime en torno a Fernando Torres, uno de los futbolistas que han marcado a la llamada edad de oro de nuestro deporte rey. Hace un repaso a la trayectoria de quien jugase en las filas del Atlético de Madrid y Liverpool y que nos puso en bandeja la Eurocopa del 2008 frente a la todopoderosa selección alemana, para ello se nutre de entrevistas con él y sus más allegados y coetáneos. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Madrid” de Basilio Martín Patino (Filmin) 

“Algo tiene esta ciudad que te atrapa”, esta frase la pronuncia uno de los personajes de este film de Basilio Martín Patino refiriéndose a Madrid y no puede ser más cierta porque la ciudad te abraza sin importarle tu condición ni lugar de procedencia. Madrid no tardó en convertirse en el epicentro nacional de la expansión del coronavirus (COVID-19) y ahora está sufriendo las consecuencias de una gestión ineficaz y de una desescalada precipitada porque no se podía seguir sosteniendo que su economía estuviera paralizada. Su confinamiento parcial agudiza todavía más la división política y social y las consecuencias las pagarán, como siempre, los ciudadanos. En “Madrid” (1987) Basilio Martín Patino hace un recorrido por la ciudad 50 años después del estallido de la Guerra Civil con la excusa de la preparación de un documental para la televisión que está preparando un director alemán y se conecta con algunos personajes que han tenido algún tipo de relación con el pasado de Madrid. Rüdiger Vogler, quien fuera actor fetiche de Wim Wenders en su primera época, protagoniza el film junto a Verónica Forqué que es la montadora del documental y quien ejerce de enlace entre los lugareños. 

“Historias del Kronen” de Montxo Armendáriz (Amazon Prime) 

Uno de los títulos icónicos del cine español de la década de los 90 fue “Historias del Kronen” (1995) de Montxo Armendáriz. La película, que llegó a estar a concurso en la sección oficial del Festival de Cannes, algo que ahora mismo sería inalcanzable, adaptaba la novela de José Ángel Mañas y supuso una mirada a la juventud del momento puramente hedonista y entregada a la evasión más que un retrato a la generación nacida en los años en los que se vivieron el final del Franquismo y la transición a la democracia. Juan Diego Botto está soberbio en la piel de un niño bien completamente amoral entregado a disfrutar de los placeres de la noche madrileña. 

“Días de fútbol” de David Serrano (HBO) 

David Serrano después de firmar el guión de “El otro lado de la cama” (2002) debutó en la dirección con “Días de fútbol” (2003) con  buena parte del reparto del film musical rodado por Emilio Martínez-Lázaro. Esta comedia se sumerge en el mundo de un grupo de treintañeros del madrileño barrio de Aluche que forman un destartalado equipo de fútbol que termina siendo el lugar en donde hallan el refugio, puesto que sus vidas no tienen nada que ver con lo que algún día soñaron. Un film costumbrista, no exento de amargura, en donde brillaron especialmente Ernesto Alterio, Fernando Tejero (galardonado con el Goya al mejor actor revelación), Alberto San Juan y Roberto Álamo. 

 “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” de Pedro Almodóvar (Filmin) 

Pedro Almodóvar ha sido un gran retratista de Madrid, huyendo con alguna que otra excepción de la imagen de postalita para atraer a los visitantes. Al director procedente de La Mancha cuando trabajaba en Telefónica cerca de Fuencarral (el barrio, no la céntrica calle para el moderneo en donde te encuentras a un sacerdote que parece el maitre de un restaurante y que te invita a entrar en su búnker para hallar la paz frente al pecado reinante) le fascinaron las vistas de de los edificios próximos a la M-30 porque parecían unas enormes colmenas que se alzaban sobre la autopista. En el barrio de La Concepción se sitúa “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), la obra con la que comenzó a ganarse el respeto de la crítica en España. El film es el día a día de una ama de casa absolutamente colapsada por todo aquello que tiene su vida y que está interpretada de una manera prodigiosa por Carmen Maura. 

“Que Dios nos perdone” de Rodrigo Sorogoyen (Amazon Prime) 

Después de ganarse a los millennials de Film Twitter con “Stockholm” (2013) Rodrigo Sorogoyen nos impactó con “Que Dios nos perdone” (2016) en donde nos sumerge en el caótico Madrid del verano del 2011, en medio del movimiento populista del 15-M y los preparativos de la visita del Papa Benedicto XVI, que sirve como telón de fondo de un thriller en donde la policía sigue los pasos de un asesino en serie que se aprovecha de la soledad y vulnerabilidad de sus víctimas, ancianas que viven en el centro de la ciudad y a las que nadie echa en falta en un mundo en el que todos van a lo suyo. Fascinante cinta protagonizada por Antonio de la Torre y Roberto Álamo (ganador del Goya) y que no tuvo la suerte comercial que merecía, afortunadamente tenemos el streaming para poder rescatarla. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario