Colgados de la plataforma: Semana del 31/08/2020 al 06/09/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 31/08/2020 al 06/09/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Septiembre. Los propósitos son sacados del cajón del olvido y retomados para afrontar un nuevo curso con energía. Es el momento de dejar el vagueo vacacional a un lado y volver a nuestros compromisos laborales o académicos. Pero esa energía ha mutado en incertidumbre y angustia porque, indudablemente, estamos muchísimo peor que a inicios de este verano. En algunos lugares se ha logrado alcanzar en menos de tres semanas el número de contagios que no llegaron a concentrarse en los cuatro meses anteriores. La exposición al virus debido a la imprudencia en los ratos de ocio, las reuniones, el compadreo (porque aquí no pasa nada) y la consecuente irresponsabilidad de no respetar la cuarentena están teniendo sus consecuencias: residencias nuevamente golpeadas, los centros de atención primaria están desbordados, los ingresos hospitalarios están aumentando con los recursos que son cada vez menores y el número de fallecidos va creciendo. A todo eso hay que añadir el cese de la actividad de muchísimas empresas y administraciones que se ven obligadas a poner a sus empleados en cuarentena debido a un positivo directo o indirecto. Poca broma y hiela la sangre comprobar que nada de esto importa a quienes miran hacia otro lado y siguen pensando en la farra. Como ves el panorama es desolador para que se inicie un nuevo curso escolar en donde alumnos, profesores, administrativos y personal de mantenimiento a los que hay que sumar sus respectivas familias tendrán que convivir durante diez meses con la amenaza de un virus y sin estrategias de actuación más allá del cierre de los centros. Ha sido una lástima que dos cuestiones tan importantes como son la conciliación familiar y la brecha digital se hayan tratado de una manera tan superficial y también ha sido una vergüenza que en seis meses se acuerde un plan a última hora y que es nuevamente fruto de la improvisación y de abrir ventanas para que se ventile todo. Septiembre más que Enero es sinónimo de puesta en marcha pero en tiempos de pandemia el recorrido hacia adelante estará lleno de paradas y retrocesos. 

Más allá de los loables intentos de reanimar las salas de cine comienza a notarse la reactivación en las plataformas de cara a una nueva temporada en la que vamos a estar en casa más de lo que realmente deseamos. 

PELÍCULAS 

“Estoy pensando en dejarlo” de Charlie Kaufman (Netflix) Estreno directo en plataforma

Arrancamos Septiembre con una de las apuestas más firmes de Netflix para esta temporada tan anodina. “Estoy pensando en dejarlo” tiene la firma del siempre inclasificable Charlie Kaufman en donde se adapta la novela de Iain Reid y que se centra en Cindy (Jessie Buckley) que se encuentra en un momento en el que no ve futuro en su relación con su novio y coincide con la temida presentación a sus suegros. Además de Buckley, que es una de esas intérpretes emergentes, tenemos a Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis. 

“Mulan” de Niki Caro (Disney+) Estreno directo en plataforma

Este 4 de Septiembre llegará a Disney+ “Mulan” de Niki Caro y para poder rentabilizar unos costes de producción que oscilan en los 200 millones de dólares la compañía del ratón cobrará a los abonados de su plataforma 29,99 dólares (21,99 euros en España) por el visionado en streaming del film de acción real, algo que ha generado un debate encendido en un momento en el que se pretende fomentar el regreso a las salas con estrenos que supongan un reclamo. Y es que si bien la compañía optó por esta vía en el caso de "Artemis fowl" o "Hamilton" en las últimas semanas, "Mulan" sí que era una de las cintas con las que más contaban los exhibidores. Ambientada en la época de la dinastía Han, Mulan es una joven aguerrida que se hará pasar por un hombre para que su padre tenga que ir al frente. Yifei Liu es la encargada de encarnar a la guerrera en un remake que está teniendo críticas positivas siendo uno de los más lucidos llevados a cabo por la compañía últimamente y que, con una estética a lo Zhang Yimou, más justifica su realización.

“Los europeos” de Víctor García León (Orange TV) Estreno directo en plataforma

Acaba de causar una más que grata impresión en el Festival de Málaga 2020 y debido a la crisis sanitaria esta cinta de Víctor García León llegará directamente a Orange Series. “Los europeos” se basa en la novela homónima de Rafael Azcona y se ambienta en la España de finales de los años 50. Miguel y Antonio son dos solteros que viajarán a Ibiza con la esperanza de ligar con algunas de las turistas que veranean en la isla. Raúl Arévalo y Juan Diego Botto al frente de una historia que no resulta nada lejana en el tiempo. Una historia encantadora de descubrimiento personal sobre los muros de represión de una España tan interiorizados en una generación marcada por los complejos frente a los vecinos de Europa a la hora de relacionarse y de ver la vida con otros ojos.

“A este lado del mundo” de David Trueba (davidtrueba.com) Estreno directo en plataforma

También procedente del festival de Málaga nos llega “A este lado del mundo” que se estrenará en la web oficial de David Trueba y que en las próximas semanas encontrará su difusión en algunas salas comerciales. Vito Sanz es un joven ingeniero que acaba de ser despedido de su empresa, cuando se planteaba estabilizarse en un hogar con su novia y también la paternidad. Recibirá una oferta que le hará llegar a Melilla en donde conocerá la dolorosa realidad que se esconde tras la inmigración. 

“La herencia” de Vaughn Stein (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La crisis provocó que muchos títulos destinados a las salas comerciales terminaran en las plataformas bajo demanda. Es el caso de “La herencia”, una cinta de terror protagonizada por Lily Collins y Simon Pegg que se centra en la hija de un poderoso magnate que se hace con las riendas de la economía familiar tras el fallecimiento de su padre y que también hereda un terrible secreto que puede amenazar su estabilidad. 

“Amor garantizado” de Mark Steven Johnson (Netflix) Estreno directo en plataforma

Comedia romántica de manual en donde una abogada al borde del colapso acepta el encargo de un cliente que quiere demandar a un portal de citas que garantiza el amor entre sus usuarios. Rachael Leigh Cook y Damon Wayans Jr. son sus principales protagonistas. 

“Corre como una chica” de Rachel Griffiths (Movistar+) 

Rachel Griffiths es una actriz magnífica que a nivel cinematográfico no ha tenido la carrera que merece. Se dio a conocer internacionalmente por “La boda de Muriel” (1994), fue nominada al Oscar por “Hilary y Jackie” (1998) y ha sido protagonista de las series “A dos metros bajo tierra” (2001-2005) y “Cinco hermanos” (2006-2011). “Corre como una chica” es su primer largometraje como directora y narra la historia real de Michelle Payne que se convirtió en la primera jockey femenina en alzarse con la Copa de Melbourne. Una de esas cintas inspiradoras que nada innovadoras pero que se deja ver.  

DOCUMENTALES

“Fahrenheit 11/9” de Michael Moore (Movistar+) 

Ya estamos inmersos en la campaña electoral para la presidencia de los Estados Unidos un proceso dominado por la crisis sanitaria y socioeconómica y la gestión de la misma llevada a cabo por la administración Trump. Muy propio rescatar el documental “Fahrenheit 11/9” (2018) de Michael Moore en donde se ve el camino del magnate hacia la Casa Blanca mientras observa a una nación que va hacia la deriva harta de su clase política.

“Causa común” de Stéphane de Freitas (Netflix) 

Este documental expone la labor de diferentes activistas que además de la solidaridad se escudan en el arte y la cultura para luchar contra la injusticia. 

“La historia de Motown” de Benjamin y Gabe Turner (Movistar+)

Para los amantes de la música va dirigido “La historia de la Motown” que realiza un repaso a su trayectoria desde su nacimiento en Detroit en el año 1958 hasta su partida hacia Los Ángeles durante los años 70. Gracias a la Motown pudimos disfrutar del talento de The Jackson Five, The Temptations, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Diana Ross y The Supremes.  

“Tom Cruise, de oficio estrella” de Régis Brochier (Movistar+) 

Tom Cruise es probablemente una de las últimas grandes estrellas que ha tenido Hollywood, lleva siéndolo desde mediados de los años 80 y entiende como pocos cómo es realmente el oficio de estrella algo que, probablemente, no han captado las nuevas generaciones de luminarias y aspirantes. Este documental analiza su estela y también quiere ir más allá del icono adentrándose en una vida sentimental y su vinculación a la Iglesia de la Cienciología que han alimentado durante lustros a la prensa más sensacionalista. 

“Howard”  de Don Hahn (Disney+) 

Homenaje en forma de documental al genial dramaturgo y compositor Howard Ashman, artífice de composiciones tan memorables como “La pequeña tienda de los horrores” (1986), “La sirenita” (1989) y “La bella y la bestia” (1991). Falleció en lo más alto de su carrera y con muchísimo que ofrecernos, tenía tan solo 40 años cuando perdió su batalla contra el sida. Se hace un repaso a la breve pero intensa trayectoria de Ashman, muy unida a la de Alan Menken que fue galardonado en dos ocasiones con el Oscar por “La sirenita” y “La bella y la bestia” siendo este a título póstumo. Se recurre a los testimonios de sus más allegados y también cuenta con la propia voz de Howard Ashman a través de las grabaciones que dejó para la posteridad. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“¡Olvídate de mí!” de Michel Gondry (Amazon Prime) 

Charlie Kaufman ganó el Oscar al mejor guión original por "¡Olvídate de mí!" que puso patas arriba el género del cine romántico y que poco después del momento de su estreno en el 2004 se convirtió en una obra de culto llegando a ser imitada hasta la saciedad. ¿Qué pasaría si después de finalizar una relación acudiéramos al borrado de todos nuestros recuerdos relacionados con dicha historia? Esto es lo que nos cuenta Kaufman, con el sello visual de Michel Gondry, a través de una pareja interpretada por Jim Carrey y Kate Winslet (comedido él, chispeante ella) en donde entendemos que no podemos desprendernos de esas piezas y sentimientos que forman parte de nuestra vida.  

“El mismo amor, la misma lluvia” de Juan José Campanella (Filmin) 

En España “El mismo amor, la misma lluvia” (1999) se estrenó en cines a raíz del éxito de “El hijo de la novia” (2001). La primera película que rodó Juan José Campanella en su Argentina natal fue un acierto y nos regaló a una pareja con tanta química como la formada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. “El mismo amor, la misma lluvia” es una crónica social de la Argentina de los años 80 que sirve como telón de fondo para narrar una historia de amor condenada al fracaso desde el primer momento. 

“Closer” de Mike Nichols (HBO) 

Mike Nichols fue uno de los mejores directores de actores que ha conocido el cine. No podemos olvidarnos de Elizabeth Taylor y Richard Burton en “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1966), de Dustin Hoffman y Anne Bancroft en “El graduado” (1967) o Melanie Griffith en “Armas de mujer” (1988). En “Closer” (2004) sabe extraer lo mejor de Jude Law, Natalie Portman, Julia Roberts y Clive Owen para hablarnos de parejas a la deriva que terminarán cruzándose. Portman y Owen ganaron el Globo de Oro y fueron nominados al Oscar. 

“Annie Hall” de Woody Allen (Filmin) 

Woody Allen y Diane Keaton vivieron un romance que duró varios años y después de romper rodaron “Annie Hall” que recogía bastantes aspectos de la relación que mantuvieron. Esta película estrenada en el año 1977 supuso un giro de tuerca en las comedias románticas y caló hondo en generaciones de espectadores y futuros cineastas. “Annie Hall” se ha rehecho infinidad de veces, careciendo del encanto de Diane Keaton y de la incisiva mirada de Woody Allen. Triunfó en la edición de los Oscar en la que se enfrentaba a la todopoderosa “Star Wars”.

“Tal como éramos” de Sidney Pollack (Filmin) 

Otra historia de amor condenada al fracaso fue la vivida por Robert Redford y Barbra Streisand en “Tal como éramos” (1973) de Sydney Pollack. Ambos dan vida a una pareja en la que el profundo amor que sienten el uno por el otro es uno de los pocos elementos en común que tienen. La química entre sus dos protagonistas es espectacular así como ese encuentro final que nos parte en dos. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Mobynico333 - 31.08.2020 a las 16:12

Colgados de la plataforma es de lo poquito positivo que ha traido la pandemia. Parece un sinsentido, pero espero cada lunes con impaciencia

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario