ComiCine: Cautela con “Batman v Superman”

ComiCine: Cautela con “Batman v Superman”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Tras varias semanas sin hablar contigo he tenido tiempo para reflexionar ante la moda instaurada de hacer trailers que quieren subir tanto las expectativas que sólo lo logran explicando demasiado del argumento y rompiendo cualquier sorpresa que pueda haber. De hecho, noto que se origina en algunas personas el efecto de no querer ver ningún trailer para poder ir al cine lo más “virgen” posible. A raíz de los últimos avances, y basándome en el último publicado de “Batman v Superman”, voy a compartir algunas reflexiones sobre lo que veo de dicha película y temo de ella.

Lo primero, y aunque ya conozcas mi opinión en este tema, no dejo de repetirlo; Marvel lo ha hecho bien. Ellos empezaron la creación de su universo compartido paso a paso (gracias a S.H.I.E.L.D. que ha resultado ser el pegamento en la fase 1) presentando a cada personaje en un plan de 3-5 años vista y acabar uniéndolos en “Los vengadores” o cuando les apetece, ya que para algo ya les conocemos e incluso conocemos sus alianzas y simbiosis (aun cuando presentaron a la Viuda Negra junto a Iron Man es evidente que su mejor interacción aparece junto al Capitán América, igual que Hulk junto a Iron Man). En el caso de DC han empezado por el plato fuerte uniendo a sus dos buques insignias en la primera oportunidad que han tenido, a Batman y a Superman. Y sí, las expectativas son altas pero la decepción puede hundir a Warner en la miseria. Es como el que prepara un plato con los mejores ingredientes y acabe siendo normalito y ya (e imagino que alguno también estará pensando en “Star Wars” y su reciente estreno pero ahí mi visión es distinta, creo que ese terreno es más seguro).

ComiCineBatmanvSupermanCautela02

Las señales que me hace pensar en ello son dos básicamente. Una es el exceso de personajes. Vale, Batman y Superman juntos no necesitan a nadie más pero a ellos añadimos a Wonder Woman (interpretada por Gal Gadot) que puede ser el pegamento que una a los héroes o el motivo que origine conflicto. Hasta aquí me parece bien pero luego van a aparecer Aquaman y Flash (que se ha confirmado recientemente y ha pasado de rumor a realidad) e incluso se habla de otro héroe, Cyborg. Luego, los villanos. Luthor en cabeza y algún destello o referencia al Joker, pero es que en el trailer destapan otra posibilidad; lo que parece ser Doomsday (o Bizarro o cualquier otra cosa visto el horrible diseño). Por tanto, lo que se presentaba como el choque entre los dos superhéroes más opuestos que existen, con recriminaciones por sus distintas visiones de impartir justicia y que prometía como una visión adulta del conflicto entre venganza y justicia, puede acabar siendo el final de “El guateque” de Blake Edwards a la espera de un elefante que pase por allí. Y el problema es que esto ya lo hemos vivido y fue con Marvel, lo llamamos “X-Men 3: La decisión final”. El exceso de personajes que acababan poco desarrollados y aparecían y desaparecían en minutos es lo que puede acabar pasando en DC. Sí, quieren presentarlos para “La liga de la justicia” pero tampoco hace falta todos a la vez, hacerse la foto final a lo “Street Fighter, la película” e irse a casita. Con Batman, Superman y Wonder Woman ya basta para sentar bases. Luego pueden incorporar al resto poco a poco (Aquaman interactúa bien con Wonder Woman, por ejemplo, y lo podrían usar en la película de ésta en solitario). Lo que pasa es que Warner tiene  prisa en ganar dinero y vende solomillos como si fueran burguers sin pensar en que, como salga mal, destrozarán unos personajes y unos fans con los que costará mucho recuperar su confianza.

Otra pega, y ya la he citado es ese monstruo que se deja ver en el final del trailer. Y es que, o me he vuelto sibarita con el CGI (lo dice un seguidor de la saga “Sharknado”) o luce fatal. Y allí otra luz roja. Lo que parecía una película centrada en la lucha de dos héroes puede acabar viéndose estropeada por querer meter un bicho feo a modo de amenaza final (sí, todo para lo que usaran a Luthor es a modo de científico loco, ya les vale, porque en el trailer se entrevé eso y no deja de ser algo que podían guardar y no destaparlo). Y si dicho bicho luce mal visualmente se le recriminará hasta la saciedad. Repito, juntando tantos personajes en un proyecto tan ambicioso no pueden dejar que los efectos especiales se vean baratos (aunque sea sólo uno). Volviendo a la metáfora culinaria, es hacer una paella con el mejor marisco y que salga salada. Imperdonable. Ejemplos, sin ir lejos, ese Doctor Muerte de “4 Fantásticos” que hace llorar a uno al pensar en la magnitud del personaje en el que se basa y lo horrible que luce en pantalla (parecía un T-800 pasado de vueltas en el horno).

ComiCineBatmanvSupermanCautela03

Por tanto, a modo de conclusión, tras ver el último trailer me siento incómodo. Incómodo con que un proyecto que, a priori es el sueño de todo seguidor de DC (tras ver “Los Vengadores”), acabe siendo un fiasco por querer abarcar demasiado. Por empezar a verle fallos (¿Batman con una escopeta?) en segmentos de dos minutos elegidos para vender el producto. Porque otros proyectos con menos bombo luzcan mejor al ser más secretos o con información mejor repartida (“Suicide squad”). Porque este mismo año ya nos topamos con una mueca al ver “Los vengadores: La era de Ultrón” y cómo Disney había estropeado a base de trailers una escena tan impactante como un Iron Man vs Hulk, aunque supieron guardarse una baza con el personaje de Visión (y espero que DC guarde algo bajo la manga y no simples cameos). Y sobre todo, y con el ejemplo otra vez de “Los vengadores: La era de Ultrón”, cómo la taquilla no siempre cuenta. Y es que las sensaciones y el boca-oreja puede ensombrecer un éxito. Al fin y al cabo, la secuela de “Los vengadores” no fue un fracaso de taquilla pero dejó sensaciones más tibias que su predecesora, cosa que Warner no puede arriesgar ya que “Batman v Superman” es la que precederá al resto de proyectos y si empiezan mal (“Green lantern”) no habrá proyecto que recupere la confianza (de momento se dice que en Warner aplauden con las orejas al ver el resultado final y alaban a Affleck, del que no me cabe duda, pero tampoco dirán que ha sido una porquería a estas alturas). En fin, mucha cautela guardo.

Vídeo

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GUILLERMO AMENGUAL - 16.03.2016 a las 18:28

Completamente de acuerdo.
Definitivamente sobran personajes. Estoy de acuerdo con que salgan Batman, Superman (obviamenten tenian que aparecer XD), Wonder Woman (que quizás aparece como miembro de un equipo junto a Batman y Superman, como en JLA:Trinity) y Lex Luthor como enemigo. Flash, Aquaman, Cyborg, Juicio Final… podrían dejarlos a un lado para posteriormente hacer una película sobre La Liga de la Justicia y centrarse más en la lucha entre el caballero de la noche y el hombre de acero, uno de los combates más épicos (o al menos para mi, ya que cuando leí BATMAN: SILENCIO, donde en un capítulo Superman es seducido por Hiedra Venenosa y Batman se enfrenta a él para que despierte de su “hechizo”. En ese momento se puso la piel de gallina ya que estaba la duda de que pasaría, pero aunque ya sabría lo que pasaría unas páginas después, aún tenía la duda de saber que pasaría si tuviesen un enfrentamiento mayor.
Y en también en los trailers desvelan que al final se unirán para luchar contra Juicio final (Doomsday).
Un saludo.
Guille

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario