ComiCine: Grandes autores – Mark Millar

ComiCine: Grandes autores – Mark Millar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unas semanas me pasó algo curioso: un compañero de trabajo, el cual estudia y analiza los cómics y su influencia en el mundo audiovisual me comentaba sobre unos autores y yo le dije: “- Ey, ¿conoces a Millar?. -Sí, el de Sin city”. Ahí me di cuenta de que era un error común, sobre todo fonético, pero algunos olvidan que Millar también ha hecho sus pinitos en cine además de Miller y “Sin city”. Precisamente, tras el estreno de esta semana del trailer de “Kick-Ass 2” (aviso que es red band, o sea, algo así como para mayores debido a lenguaje soez, que luego explicaré a qué es debido) pensé que era una buena oportunidad para que, mi querido Teo, te cuente algo más sobre uno de los mejores guionistas de cómics actual (con permiso de Frank Miller y Brian Michael Bendis).

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Aunque podría hacer extensa su biografía, lo que nos interesa es su obra, más concretamente sus adaptaciones en cine que no han sido pocas últimamente, más las que se acercan. De él, comentar sólo que es escocés, nacido en 1969, y que ha trabajado para DC Comics, Wildstorm (donde creó “The authority”) y Marvel (en donde creó la archiconocida “Civil war” y, como ya comenté hace días, actualmente es el consultor de guiones y de continuidad de sus fases cinematográficas, por así decirlo).

Entonces, sus adaptaciones. Las únicas por el momento han sido tres:

Wanted (Se busca). Dirigida por Timur Bekmambetov (cielos, qué difícil es este hombre) en 2008 y protagonizado por James McAvoy y Angelina Jolie estaba basada un poco libremente en el cómic de mismo nombre de Millar, “Wanted”. La secuencia inicial de la película era un homenaje al principio del cómic, y la secuencia final también, pero ahí quedaba todo. Aunque la adaptación era casi imposible, y es que lo que caracteriza a Millar en ese sentido es que es de los que no se corta ni un pelo con sus personajes y les da un lenguaje soez que sería imposible verlo en una pantalla, más con esa moralidad americana donde es pecado decir palabrotas, más incluso que la violencia o el sexo. En el cómic los villanos no eran una sociedad secreta de asesinos, sino precisamente eso: villanos de cómic que desean unirse para así hacer frente a las amenazas. Villanos inventados, no de ningún otro cómic, pero influenciados por ellos. Con ello, Millar jugaba con la idea de dar personalidad a personajes que siempre veíamos como los malos porque sí, sin más, idea que luego explotó en las otras obras.

Kick-Ass. Dirigida por Matthew Vaughn en 2010, e interpretada por Aaron Johnson y Chloë Grace Moretz, es para mí su mejor adaptación hasta el momento. También peca de lo mismo que la anterior, su lenguaje abusivo, pero esta vez el director quiso ir un poco más allá y no censurar a los personajes ni su esencia. Aunque no sea perfecta en su adaptación, consigue imbuir ese espíritu gamberro sobre todo gracias al personaje de Hit-Girl, la niñita tierna experta luchadora y asesina (la secuencia final con la niña entrando con la maletita rosa en la guarida de los malos es tremenda). Además uno de sus mayores logros en ese cómic fue homenajear a los propios lectores con un protagonista que sueña y se convierte en un superhéroe con todas sus consecuencias, principalmente físicas, y lo introduce en la sociedad moderna donde nadie creería que existirían los héroes con mallas.

Kick-Ass 2. Dirigida en 2013 por Jeff Wadlow (director de “Cry wolf” y “Rompiendo las reglas”, lo cual no es decir mucho) y protagonizado por el mismo dueto protagonista añadiendo a Jim Carrey (cuidadín con su personaje, puede que nos sorprenda) es la secuela que técnicamente le obligaron a hacer a raíz del éxito de la primera película. Hay quien critica el guión pero, tal y como ha dicho el mismo Millar, todo compone una trilogía que culminará en la siguiente parte como final definitivo de los personajes. Esta vez, la idea de fondo, y sin destripar nada, reside en que Kick-Ass ya no es el único héroe y deciden juntarse en un grupo, una versión Millar de “Los vengadores” de andar por casa. A su vez, el personaje antagonista (y no digo su nombre por no ofender a nadie, aunque en el trailer se le oye perfectamente) decide montar su grupo de villanos con el objetivo de sembrar el caos por la ciudad. La duda es si el personaje de Hit-Girl evoluciona igual que en el cómic o ha habido “licencias artísticas” (espero que no, rompería la gracia).

De momento, aquí se quedan lo que son las adaptaciones hechas hasta ahora. Pero cuidado, porque el futuro es prometedor. Aparte de la obvia “Kick-Ass 3” que cierre la historia hay otro cómic reciente de Millar que llama a las puertas de Hollywood, “Némesis”, el cual recientemente se habló de Joe Carnahan (“Narc”, “El equipo A”) para la adaptación. Dicho cómic también explota la idea de los héroes actuales pero desde el prisma del villano. De hecho, en la contraportada se lee algo como “¿y si Bruce Wayne fuera el Joker?”. Y es que el protagonista es una copia exacta de Bruce Wayne, millonario y genio de los cacharritos, pero con el matiz de ser un villano sin escrúpulos capaz de volar un tren sólo por diversión y para llamar la atención del comisario de policía para jugar con él a un juego mortal. Sería una buena película si se llevara al límite, la verdad.

Como todo lo de Millar. Y recuerda, Millar con “a”.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario