ComiCine: La Guerra Civil de Marvel

ComiCine: La Guerra Civil de Marvel

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

De todos es sabido que Robert Downey Jr. es ese tipo de persona que le encanta haberse conocido y que no aprovecha oportunidad para mostrar al mundo lo guay que es. En plena promoción de su última película, “El juez”, es inevitable que los periodistas le pregunten por su futuro en Marvel y él aproveche para dar esquivos varios y migas de lo que le apetece (aunque es un buen jugador ya que sabe que en Marvel está todo bajo llave y cualquier filtración puede ser letal). Pues bien, esta vez ha jugado diciendo que si habrá “Iron Man 4”, que si no, que si algo gordo se acerca… Y hoy salió lo gordo. Lo gordo no es otra cosa que su fichaje para aparecer en “Capitán América 3”, y no con un simple cameo de “pasaba por aquí y me paré a saludar” sino con un regalo bajo el brazo; sentar las bases de lo que parece ser la famosa “Civil War” o Guerra Civil de Marvel.

Y es que en los últimos años Marvel Comics ha sabido crear una serie de historias que han superado las simples aventuras de buenos-malos. Acorde con los últimos tiempos (siempre se ha dicho que después del 11-S había una nueva manera de entender la maldad) Marvel ha cosechado varios éxitos editoriales. Yo resaltaría como ejemplos “Vengadores desunidos” (donde el grupo se vería diezmado por la locura de uno de sus miembros más antiguos), “Casa de M” (donde una realidad paralela y su descubrimiento acaba por tambalear a toda la raza mutante) o “Huida de la Balsa” (donde se volvería a reunir el grupo con nuevas incorporaciones). Pero si una historia ha marcado la historia y ha sido alabada por crítica y público es “La Guerra Civil”.

En Julio de 2006 Mark Millar escribió una de las mejores historias de Marvel. La historia giraba en torno de una simple pregunta: ¿Deben ser los superhéroes funcionarios con identidad pública que trabajan para su gobierno o ser libres de defender lo que crean conveniente y ocultar sus rostros a los otros?. Todo partiendo de un suceso trágico (un grupo de superhéroes adictos a las emociones fuertes muerden un hueso más duro de lo que creían y acaban provocando una matanza en un colegio) la historia se centró en dos personajes (bueno, en tres, aunque ya hablaré de él luego) que se convirtieron en los paladines de las distintas visiones: Iron Man y Capitán América. Aquí vino la primera gran sorpresa: cuando todos apostaban que el Capi sería el defensor del Gobierno, se convirtió en el rebelde, el forajido que se ponía en contra de su propio país (bueno, del Gobierno de su país, argumentando que para él el mal se debe luchar tanto si viene de fuera como de dentro y no sólo luchar contra lo que el Gobierno defina como “mal”, siendo en parte una declaración de intenciones de Millar sobre la política americana de “nosotros decimos quiénes son buenos y quiénes son malos”). En cambio Iron Man se ponía del lado del Gobierno y que los héroes deben estar catalogados, entrenados y ser miembros más del órgano de poder.

ComiCineGuerraCivilMarvel01

Y allí empezó la guerra. Porque no sólo sus dos posiciones eran opuestas sino que cada uno creía tener la razón y no daría su brazo a torcer. Por tanto no tardaron en aparecer los enfrentamientos y la división de los héroes en los dos bandos. Héroes como Luke Cage, Daredevil o Punisher se pusieron del lado del Capi y otros como Mr. Fantástico o Henry Pym del lado de Iron Man. Grupos se rompieron, amigos se separaron y algunos murieron por el camino en una batalla donde sus capitanes no les importaba hasta dónde llegar siempre que les dieran la razón. En esas jugadas hubo sitio para que Millar criticara abiertamente a Estados Unidos y sus políticas (por ejemplo, el lado pro-gobierno creó una cárcel en una dimensión extraterrestre llamada Zona Negativa donde encarcelaban a los otros héroes capturados sin juicio previo, siendo una clara referencia a Guantánamo).

También hubo momentos que sentaron base para otros futuros eventos en Marvel como “Invasión secreta” (donde los skrulls, unos aliens que podían imitar forma humana, estaban infiltrados entre los héroes de ambos bandos y moviendo pieza en el tablero de su futura invasión) o “Planeta Hulk” y “Guerra Mundial Hulk” (antes de que empezara el conflicto serio, Iron Man decide exiliar a Hulk a un planeta para que no decante la balanza demasiado hacia el lado incorrecto y acaba en un planeta donde vive una aventura al estilo “Gladiator” y volviendo a la Tierra tiempo después con un considerable enfado…).

Pero como te comentaba las sorpresas estaban aún por llegar. Y es que hubo un tercer actor en medio de esta guerra, uno que se acabaría convirtiendo en el gran trofeo de ambos lados. Y ése no era otro que Spider-Man. Y es que la viñeta en que declara abiertamente su identidad secreta al mundo ya es icónica. Él, que su identidad secreta era una de sus señas más características, decía abiertamente quién era para así apoyar a su “amigo” Iron Man (que le hizo una armadura-araña de lo más molona, todo sea dicho) pero que con el tiempo se iría al lado de la resistencia al no estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el señor Stark y compañía.

ComiCineGuerraCivilMarvel02

Pues bien, volvamos al mundo del cine. Si “Capitán América 3” siente las bases de este gran evento será una de las bombas del año. Y es que los propios directores, los hermanos Russo, lo advirtieron; no iban a dar el título de la película pero aseguraban que la información que saliera iba a volver locos a los fans, les haría explotar la cabeza. Y esa es claramente la reacción ante la posibilidad de que la Guerra Civil pueda ser el arco argumental de una futura “Los vengadores 3”, de la que se dice hace tiempo podría estar dividida en dos partes para abarcar una mayor historia (y qué historia podría ser más grande que la Guerra Civil). A eso añadamos un par detalles más a la mezcla; uno, que cuando llegue, Marvel ya habrá presentado a través de Netflix personajes como Daredevil, Luke Cage o Puño de Hierro y los podrá usar si quiere en la película sin tener que presentarlos previamente; dos, que el desenlace de “Guerra Civil” enlaza con otro “gran evento” y podría ser la guinda final y despedida de Chris Evans y su contrato; y tres, y el que daría más de hablar, que Sony se está muriendo de asco al no saber qué hacer con Spider-Man y ya han declarado que están abiertos a ceder a su personaje a Marvel (no venderlo, eso sería el fin de ellos y una ruina viendo el poco éxito que han tenido para el personaje que es) con lo que su participación podría ser el golpe de efecto para que Marvel vuelva a demostrar que en lo suyo son los mejores.

A todo esto, ¿qué sucedería con el plan inicial de Thanos y las Gemas? Supongo que Thanos podrá seguir jugando en la franquicia de “Guardianes de la galaxia” o ser el que luego uniera a los héroes separados tras la Guerra. Evidentemente no hay nada cerrado aún y sabemos que Marvel le gusta tomarse las cosas con calma, despacito y buena letra, sin prisas. Lo que sí es cierto es que si van confirmando dicha línea argumental estaríamos delante de uno de los mayores eventos cinematográficos de la década, posiblemente. Por cierto, a modo de apunte, Marvel sacará en 2015 una ¿continuación? de la Guerra Civil (o puede que solo sea una historia a modo de flashback, a saber) y, tirando de hemeroteca, en Abril de 2012 el señor Feige (cabeza de Marvel Studios) ya comentó en una entrevista que precisamente “Los vengadores” podría adaptar la historia de la “Guerra Civil”. O sea, que algo de verdad puede haber…

CapitanAmericaGuerraCivil01

CapitanAmericaGuerraCivil02

CapitanAmericaGuerraCivil03

Tu primo
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario