ComiCine: La guerra más esperada

ComiCine: La guerra más esperada

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace ya un tiempo compartí contigo la emoción que sentí cuando Marvel Studios confirmó que la tercera parte de las aventuras del Capitán América iba a estar basada en la que para mi parecer es la mejor saga moderna de los cómics Marvel, la Guerra Civil (o Civil War). Es por este motivo, y por el hecho de que ya ha llegado a las salas, por lo que quiero volver a compartir contigo mis impresiones basadas en la información que podemos deducir de los trailers.

El conflicto

En los cómics: La saga de “Civil War” tuvo como punto de partida el hecho de que un grupo de superhéroes juvenil protagonistas de un reality por lucirse ante las cámaras acaban metiéndose con un grupo de villanos que acaban siendo un hueso duro de roer, hasta el punto de que uno de dichos villanos explota literalmente a las puertas de un colegio repleto de niños provocando una auténtica masacre. Este hecho provoca que la comunidad superheroica, consternada, entre en un debate sobre hasta qué punto los superhéroes (sobre todo aquellos con poca experiencia) pueden ir por libre y hacer lo que les plazca “por la justicia y el bien común” sin ningún control o entrenamiento previo. Debate que toma un matiz de miedo por parte de la sociedad y el gobierno que exige explicaciones y acciones directas.

En la película: Por lo que se deja entrever en la información publicada y los trailers, todo y que no va a haber ningún grupo novato como en el cómic sí va a haber un conflicto que provoque el toque de atención y sea la gota que derrame el vaso. Y es que el vaso ya se ha ido llenando en los enfrentamientos previos ya vistos en cine. La batalla de Nueva York (vista en “Los vengadores”), la destrucción de la base de S.H.I.E.L.D. (vista en “Capitán América: El soldado de invierno”) o la destrucción de Sokovia (vista en “Los vengadores: La era de Ultrón”) ya ha puesto sobre aviso a la sociedad sobre si los héroes no podrían ir con más cuidado con sus jueguecitos y no arrasar allá por donde van. Estas consecuencias se han ido viendo sobre todo en el apartado televisivo, donde héroes de la calle como Daredevil o Jessica Jones han dado su opinión al respecto, incluso ese divertimento tan soso llamado “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha tocado las consecuencias provocadas por dichos ataques (incluso tuvieron que limpiar literalmente los restos dejados por Thor y Malekith en Londres tras el final de “El mundo oscuro”). Es curioso que dicho argumento sea muy parecido al argumento esgrimido en otra película de este mismo año; en “Batman v Superman” también se dejaba ver cómo la gente siente pavor de que una persona con tanto poder como Superman sea capaz de destruir una ciudad entera y nadie parezca tener el más mínimo control sobre él. Si alguien se atreve a pensar que Marvel ha imitado a la película de DC, ya les digo yo que el cómic vino antes.

ComiCineCivilWar02

Los bandos

En los cómics: Tras lo antes narrado, la comunidad superheroica se divide en dos bandos, los que apoyan la idea de que los superhéroes deben permanecer en el anonimato y seguir trabajando por libre sin ningún tipo de influencia o poder superior y los que opinan que los héroes deben estar registrados, con identidades conocidas y trabajando como funcionarios del gobierno a sus órdenes. En este último bando se posiciona enseguida Tony Stark (Iron Man) al sentirse culpable por lo sucedido (el hecho de que la madre de una de las víctimas le escupa en la cara como que no le ayudó) y sentirse que tiene el poder de convencer al resto del camino correcto. Junto a él también hay héroes que piensan igual, como Reed Richards de los “4 fantásticos”, Hank Pym (el hombre hormiga original, el personaje que vimos interpretado por Michael Douglas) o Mrs. Marvel. Pero si algo tiene claro Stark es que sólo hay uno que sea capaz de movilizar a todos, el Capitán América. Y he aquí uno de los giros que muchos no vieron venir (aunque bien pensado es lógico); el Capitán no solo no le dá la razón, sino que se rebela (también el personaje de Maria Hill de S.H.I.E.L.D. haciéndose la chula en plan “a que te detengo si quiero” tampoco ayudó a calmar la situación) y se convierte en el estandarte de lo que se conoció com el bando anti-registro (o la resistencia, si me apuras). El motivo del Capi es simple; aunque él sea el perfecto soldado obediente y defensor de su país, no olvidemos que él defiende su país, no tanto su gobierno, y de traiciones gubernamentales ya conocía un par a esas alturas. Así que él no creía que los héroes debieran trabajar por el gobierno en cuestión (defendiendo que “llegará un punto en que ellos nos dirán contra quién luchar o a quién atacar”). A ese grupo se juntarían la mayoría de héroes cuyas identidades secretas son claves para su supervivencia o se han criado en las calles y saben lo que es sobrevivir, como Daredevil, Luke Cage, Puño de Hierro, Ojo de Halcón u otros.

ComiCineCivilWar03ComiCineCivilWar04En la película: Ahí es donde entra en juego el hecho de que Marvel Studios no tenga los derechos de explotación de muchos personajes. En la película no han podido hacer entrar a todos los que están en el cómic por lo que los lectores del cómic notarán que el alcance que tuvo el cómic no se verá reflejado en la película, pero a eso ya nos hemos acostumbrado. Lo que sí es verdad es que los líderes de los dos bandos son los mismos, el Capi e Iron Man. De hecho, puede que al Capi lo entendamos más ya que, tras lo vivido con S.H.I.E.L.D., en “El soldado de invierno” entendemos perfectamente que desconfíe del gobierno y de su voluntad de querer controlarlos. Aquí los bandos parece que están formados por del lado del Capi, Ant-Man, Falcon, la Bruja Escarlata, Ojo de Halcón y el Soldado de Invierno (de él hablaré luego); del lado de Iron Man, Máquina de Guerra, la Viuda Negra, la Visión y Pantera Negra, en lo que será su debut en el cine antes de ver su película en solitario, dirigida por Ryan Coogler (“Creed”). Y bueno, ya sabemos quién más; el amistoso vecino Spider-Man en la que ha sido la jugada maestra de Marvel al poder recuperar los derechos de uno de sus emblemas (aunque lo comparta aún con Sony).

Las estrellas

En el cómic: En cada bando hay personajes que acaban teniendo un peso mayor o una importancia más evidente que otros. Lo que diríamos las estrellas de la función. En los cómics las estrellas fueron obviamente los líderes, el Capi y Stark, cada uno intentando hacer ver al otro que él tenía razón. Stark empeñado en que los héroes deben tener una responsabilidad hacia los demás y el deber de entrenar a las nuevas generaciones. Rogers convencido de la independencia del héroe y que su trabajo debe estar sólo guiado por el bien común y la justicia, sin ninguna interferencia por muy bienintencionada que sea. Pero claro, en esto no están solos, otros personajes tiene un peso importante en la trama. Posiblemente el tercer protagonista en esta historia es Spider-Man. Él, que siempre se vio como el héroe con su identidad secreta tan recelosa, en un giro de tuerca que éste sí que no lo vio venir nadie se pone del lado de Stark (el instante que hace pública su identidad en una rueda de prensa dejó sin habla a la mayoría de lectores, por no hablar del desmayo que le provoca a JJ Jameson al ver que era su fotógrafo de siempre). En ese momento el golpe de efecto cara al resto de héroes fue brutal al ver cómo el más receloso de su identidad la hacía pública. Aunque al ver las técnicas del bando pro-registro (sobre todo el hecho de que contraten a villanos para hacer según qué trabajo sucio y  cierta cárcel en la Zona Negativa creada por Richards para encarcelar a sus compañeros, donde hubo una clara crítica hacia lo que por entonces aún era Guantánamo en el mundo real) acabaría cambiándose de bando y volviéndose clandestino junto al Capi. Otros personajes que se vieron implicados directa o indirectamente fueron Thor (el cuál no estaba allí, pero sí un clon creado por Stark y que se desmadró en el peor momento provocando un par de muertes clave), Punisher (que del lado del Capi acabó haciendo ver al propio Capi lo mal que estaba todo si un psicópata como él estaba de su lado), Hulk (el cuál echaron directamente del planeta antes de que se iniciara todo por miedo de que el equipo que lo tuviera fuera demasiado poderoso y que originó otra gran historia de grandes consecuencias como “Guerra Mundial Hulk”, que fue lo que pasó cuando el muchacho volvió a la Tierra a decirles de todo menos guapos) o los X-Men que se mantuvieron neutrales pues “nadie les ayudó cuando la gente los veía como malos”.

En la película: Aquí poco hay que añadir si aún no hemos visto la película. Lo que sí parece es que tanto Spider-man como Pantera Negra van a querer ganarse un sitio en esta nueva fase de Marvel y aquí van a demostrar lo que valen. Eso sí, un personaje parece que sobresale como el tercero en discordia así como lo fue Spider-Man en el cómic, y ese es el Soldado de Invierno (recordemos que Spider-Man sólo aparecerá a modo de presentación, algo más largo que un simple cameo, pero no con la trascendencia que tuvo en el cómic). Recordemos que esta película es la secuela de “El soldado de invierno” y que allí pudimos ver como el Capi y Falcon se disponían a buscar a Bucky y ayudarle a recuperar su maltrecha memoria. Pues bien, todo apunta a que se va a convertir en la película en uno de los motores de la historia, o bien en el desencadenante de la Guerra o un elemento más que separe a Rogers de Stark (no digo lo que he oído por ahí por si acaso es verdad…).

ComiCineCivilWar05

Las consecuencias

En los cómics: Ahí sí que podemos dar cuerda para rato. Una no la voy a mencionar (sólo de pensar en si los Russo la han podido usar se me pone la piel de gallina) aunque fue de dominio público en su día, pero hubo varias. Para empezar, la impresión de que lo que se había roto no iba a arreglarse, los amigos no volverían a serlo, algunas cicatrices no curarían fácilmente (como cuando Thor volvió a la Tierra y vió lo que se hizo en su nombre) y habrían nuevas alianzas. Por ejemplo, Sue Richards, la Chica Invisible, dejaría a su marido Reed y apoyaría al bando del Capi provocando una ruptura en el equipo que tardarían en arreglar. Stark convertido en director de S.H.I.E.L.D. y creando un equipo de Vengadores en cada estado americano (la llamada Iniciativa de los 50 estados). El bando del Capi convertidos en unos renegados, unos parias en busca y captura viviendo en la clandestinidad. Norman Osborn, el antiguo Duende Verde, y en ese momento lider de un equipo llamado los Thunderbolts de villanos reconvertidos en héroes, dando pequeños pasos en una carrera de poder que acabaría… En fin, los lectores sabemos cómo acabó aquella famosa Invasión Secreta y lo que vino después. Además del ya citado regreso de Hulk y su ajuste de cuentas con los que le echaron. Para muchos hubo un antes y un después tras aquella Guerra Civil, sobre todo para el Capi y Iron Man.

En la película: Todo depende de si “ese final” de los cómics aparecerá en el cine o no (que tampoco fue el final, vino un poco después…). Si aparece ya digo yo que TODO va a cambiar y el eco sonará por todo el mundo Marvel, tanto en cine como en TV. Pero algo me dice que de ser así ya lo hubiéramos sabido (o lo tiene muy bien guardado). Lo que sí me parece es que las alianzas se verán debilitadas y vamos a tener varios personajes que van a interactuar juntos a partir de ahora (prueba de ello que confirmen la aparición de Iron Man en la película del nuevo Spider-Man o que Thor y Hulk formen duo en “Thor: Ragnarok”) y que esta Fase 3 será más global, más interactiva sobre todo si sabemos cómo va a acabar, con la Guerra del Infinito en 2018 y 2019, donde Thanos y sus gemas aparecerán y todos los héroes van a tener que unirse para combatir al llamado Titán Loco. No olvidemos además de la entrada de nuevos personajes como el Doctor Extraño este mismo año (veremos si se vé afectado por lo sucedido o lo vé desde la barrera… dimensional) o cómo puede evolucionar Ant-Man en su secuela (dudo que los Guardianes de la Galaxia se vean afectados, supongo que ellos actuarán más como nexo hacia Thanos y las gemas).

En conclusión, lo que parecía una simple tercera parte de una saga puede haberse convertido en un punto y aparte y un arranque hacia nuevas direcciones y sinergias dentro del universo creciente de Marvel. Ojalá, ya que no hay nada peor que quedarse estático y repetir una misma fórmula que, aunque funcione, acabe agotando a la gente. Como siempre digo, el tiempo dirá.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario