ComiCine: Rumbo a “Infinity War” (II): Las Gemas

ComiCine: Rumbo a “Infinity War” (II): Las Gemas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo,

Aquí sigo con este repaso de los puntos clave de cara a este gran estreno de “Los Vengadores: Infinity War”. De hecho, a medida que se acercan los días uno ya se va poniendo cada vez más nervioso, y más con las informaciones que aparecen y son… ninguna. Hay tal secretismo que han bloqueado por completo el título de la cuarta parte de “Los vengadores” ya que darlo sería un spoiler del final de “Infinity War”. Además se ha anunciado que hasta puede que se anule el preestreno previsto en Londres y así nadie (ni tan solo los críticos) puedan ver la película hasta el mismo estreno igual que el resto de mortales para evitar ninguna filtración (reconozco que hasta la fecha en todas las películas Marvel he llegado al estreno ya sabiendo cuáles eran, por ejemplo, las famosas escenas post-créditos por haberse filtrado semanas antes). Por tanto las expectativas crecen cada día más hasta llegar a que nos encontremos en el estreno, o bien con la sublimación del género o con su mayor decepción. Pero antes de precipitarnos voy a continuar explicando puntos clave que nos encontraremos y su contexto, y ahora toca el turno a otras protagonistas de la historia que nos han ido presentando a lo largo de estos años poco a poco: Las Gemas del Infinito.

En los cómics las Gemas son seis, las ya mencionadas Gema del Tiempo, Gema de la Realidad, Gema del Espacio, Gema de la Mente, Gema del Poder y Gema del Alma. Voy a explicarlas una a una y cómo han aparecido en cine.

La Gema del Espacio: Fue la primera que conocimos aunque no con ese nombre. En cine la conocemos como Teseracto, el cubo cósmico que obsesionó a Cráneo Rojo en “Capitán América: El primer vengador” y a Loki (y también a Thanos) en “Los Vengadores”. Se esconde dentro de dicho cubo y su poder es le de permitir al que la posea el poder de transportarse donde quiera de forma instantánea (de hecho la vimos funcionando al final de “Los vengadores”, cuando Thor se lleva a Loki a Asgard). Es evidente que a Thanos le vendrá bien para llegar “rapidito” a la Tierra.

La Gema de la Mente: En la misma película de “Los vengadores” vimos como Thanos le prestaba a Loki un báculo en cuyo extremo aparecía una piedra que al contacto de una persona lo “hipnotizaba” o dominaba su mente haciéndole hacer lo que el portador quisiera (bien lo sufrió Ojo de Halcón). En ese momento a la mayoría se nos escapó pero en “Los vengadores: La era de Ultrón”, donde se nos explicó de forma “oficial” la existencia de las Gemas, entendimos que en esa piedra se escondía la Gema de la Mente. De hecho su poder queda claro: meterse en la mente de quien quiera y dominarla. Recordemos, además, que en la piedra que rodea la Gema se formó la inteligencia propia que luego acabaríamos llamando Ultrón en la misma película. Dicha Gema en este momento está en la frente de Visión, otorgándole la mayoría de sus poderes (lo cual nos lleva a todos a pensar que el pobre va a tener los días contados, a menos que pueda vivir sin ella, cosa que en teoría resultaría poco probable).

La Gema de la Realidad: En los cómics confiere a su portador el cumplir sus deseos y alterar la realidad a voluntad. En el cine la conocimos como el Aether (o Éter) en “Thor: El mundo oscuro” y fue en su escena post-créditos donde oímos por primera vez mencionar las Gemas del Infinito y, de paso, se dejó caer que el Teseracto era otra y no convenía tener a dos Gemas guardadas en un mismo sitio. Por ello, la Gema quedó en manos del Coleccionista, en principio. Y digo eso porque todos recordamos que en “Guardianes de la galaxia” el cuartel del Coleccionista saltó por los aires y la ubicación de la Gema es desconocida, de momento.

La Gema del Poder: Hablando de “Guardianes de la galaxia” allí también conocimos a otra Gema más, la del Poder, llamada en la película “El orbe”. Su poder es básicamente aumentar el poder de su portador y, combinado con las otras Gemas, el de éstas. Por ejemplo, combinado con la de la Mente podría dominar la voluntad de un planeta entero. O, en el caso de Thanos, hacerle más fuerte ya si cabe.

La Gema del Tiempo: La que mejor se nos ha explicado en cine es la Gema que habita en el llamado Ojo de Agamotto que custodia el Dr. Strange. Puede alterar el tiempo, hacer que su portador viaje en el tiempo, altere el tiempo en un objeto o escenario e incluso provocar bucles temporales (¿recordamos el “te propongo un trato, Dormammu”?). Intuyo que será la que se le puede resistir más a Thanos puesto que Strange y el resto la protegerán a toda costa, igual que la de Visión.

La Gema del Alma: Es la gran incógnita a día de hoy. En los cómics su poder se basa en invocar y manipular almas, tanto vivas como muertas. Aún no ha aparecido de forma oficial en cine y han habido amagos y rumores que apuntaban que estaría dentro del martillo de Thor y la veríamos al romperse en “Thor: Ragnarok” pero lo que ahora parece más probable es que esté en Wakanda. Ese ritual donde los wakandianos se encuentran con sus antepasados y con esa flor azul de por medio tiene toda la pinta de tener que ver con la Gema del Alma. Esto y lo que se ha visto en trailers, que promete ser la gran batalla entre los héroes y las tropas de Thanos en Wakanda, apunta a ese mismo hecho: que la Gema del Alma (o al menos su poder) forme parte de la cultura wakandiana.

Como ya sabes estas Gemas juntas forman el Guantalete del Infinito, el arma definitiva, pudiendo usar todos esos poderes juntos convirtiendo al poseedor en un dios omnipotente. Si nos fiamos de lo visto en los trailers (ojo, pueden estar editados adrede para confundir, recuerda que en el trailer de “Thor: Ragnarok” no se ve cierta consecuencia en la cara de Thor a raíz de su lucha con Hela), Thanos llegaría a la Tierra con dos Gemas ya puestas en el Guantalete: la del Poder y la del Espacio. Teniendo en cuenta que la de la Mente y la del Tiempo están en la Tierra (y creemos que la del Alma también) lo extraño puede ser averiguar qué ha ocurrido con la de la realidad y por qué no la lleva Thanos. Es cierto que si Thanos la llevara incorporada, aumentando su poder mediante la Gema del Poder, sería muy complicado de vencer y a lo mejor la peli acabaría en 10 minutos con todo arrasado, y por ese motivo no la estamos viendo. No sé, la verdad es que el guión está tan bien oculto que ni tan siquiera tenemos la seguridad de que las Gemas lleguen a juntarse en esta película (a lo mejor, lo reservan para la siguiente o es el clímax final de la película).

Tranquilo, que cada vez va faltando menos para que llegue Thanos y nos despeje las dudas.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Jose - 20.04.2018 a las 09:21

Gracias por el artículo. Sólo una corrección: es un error bastante común, en lugar de la forma incorrecta “han habido amagos”, se debe escribir “ha habido amagos”.

Saludos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario