ComiCine: Rumbo a “Infinity War” (I): Thanos

ComiCine: Rumbo a “Infinity War” (I): Thanos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Por fin se acerca la gran fecha de este año. Y es que por mucho que unos u otros se resistan en el mundo de las adaptaciones al cine de cómics este año hay una fecha marcada en rojo en el calendario, el 27 de Abril, el estreno de “Los vengadores: Infinity War”, el macroevento que pondrá (casi) punto y final a los primeros 10 años de Marvel Studios y dará un cierto aire de cierre a determinados personajes que, dicho sea de paso, necesitan un descanso y cuyos actores ya no están por la labor de seguir con ellos. Por mucho que haya otros estrenos del calibre de “Black Panther”, “Deadpool 2” o “X-Men: Dark Phoenix” ninguno ha generado las expectativas que esta unión de los grandes héroes Marvel ante una amenaza tan fiera. Y de dicha amenaza es de lo que te vengo a hablar hoy en este primer artículo que he preparado cara al estreno. Dicha amenaza es un viejo conocido de los lectores de Marvel, el Titán Loco, el Amante de la Muerte: Thanos.

Thanos fue creado por Jim Starlin allá el 1973 y su primera aparición fue en las viñetas de Iron Man. Thanos procede de Titán, luna de Saturno, y es hijo de Mentor y hermano de Eros de Titán (que se acabaría convirtiendo en vengador bajo el nombre de Starfox). Uno podría enseguida leer en Thanos al típico malvado megalómano con ansia de poder pero en determinados cómics Starlin le quiso infundir de un cierto aire casi trágico, sobre todo en sus orígenes donde no era necesariamente malvado ni ávido de guerra. El mayor problema de Thanos es su obsesión por la Muerte. Y no me refiero a la muerte como fin de la vida, sino a la mismísima encarnación de la Muerte en persona, una mujer de cuya existencia Thanos se sintió automáticamente prendado y obsesionado. Así fue la Muerte quien tomó a Thanos como su esclavo/títere e hizo de él un guerrero que sólo pretendía contentarla y conseguir su amor.

A raíz de esta obsesión por la Muerte, Thanos se embarcó en la búsqueda del poder absoluto y descubrió lo que conocemos como las Gemas del Infinito, juntas formando el Guantalete del Infinito. De las Gemas hablaré largo y tendido en un próximo artículo pero recordemos que son seis: Alma, Realidad, Mente, Espacio, Poder y Tiempo. Dichas Gemas combinadas le otorgaron a Thanos el poder de un Dios y así contentar los designios de la Muerte que era eliminar el 50% de la vida en el Universo (por lo visto la Muerte se quejaba de que moría poca gente y tenía demasiado espacio libre). Dicha historia forma parte de una de las grandes sagas de Marvel, “El Guantalete del Infinito” escrita por Jim Starlin y dibujada por George Perez y Ron Lim. En dicha aventura, una selección de Vengadores, X-Men, Spider-Man, Dr. Strange y el archienemigo de Thanos, Adam Warlock, unían fuerzas para arrebatarle dicha arma a Thanos con bastante dificultad (el Guantalete cae en otras manos y el propio Thanos acaba uniéndose a los Vengadores para recuperarlo). De hecho en este mismo cómic es donde vemos a Thanos en determinados momentos vulnerable, consciente de cómo es manipulado por la Muerte y ésta le ignora ante sus muestras de afecto hasta el punto que llegamos casi a empatizar con él y dejar de verlo como el villano de la función y ser un peón más en el juego de la Muerte.

En Marvel Studios Thanos ha sido un personaje que desde que apareció en la ya famosa escena post-créditos de “Los vengadores” ha ido entrando y saliendo a medida que hemos ido acercándonos a las Gemas. En “Guardianes de la galaxia” supimos que es el padre adoptivo de Gamora y Nébula (igual que en el cómic, aunque de Nébula es abuelo de hecho) y en otra escena post-créditos (la de “Los vengadores: La era de Ultrón”) vemos como él decide tomar las riendas en intentar juntar las Gemas, visto los varios fracasos en conseguirlas de sus súbditos/aliados. Según hemos visto en trailers, todo apunta a que Thanos no va a tener mucha dificultad en al menos capturar dos de esas Gemas, la del Poder y la del Espacio. Lo que importa es hasta qué punto vamos a ver en esta película (o habrá que esperar a la siguiente entrega de título aún desconocido) el Guantalete al completo con todas las Gemas. Tengamos en cuenta que si Thanos juntara todas las Gemas podría reformular la realidad y generar un universo propio (lo que podría ser un reboot en toda regla del Universo Marvel Cinematográfico, pero seamos cautelosos en elucubraciones).

La verdad es que si en Marvel se les puede criticar de usar y desaprovechar grandes villanos de los cómics como Cráneo Rojo o el Mandarín, con Thanos todo parece que han ido guardándolo para un gran evento, mostrándolo con cuentagotas para simplemente recordarnos que está allí, que no se han olvidado de él y que el papel que jugó en “Los vengadores” era sólo la punta del iceberg de su gran plan universal de conquista. Esperemos que con un actor del calibre de Josh Brolin detrás del personaje podamos ver a un Thanos complejo, con una historia detrás de él, con unas convicciones claras y, sobre todo, con ganas de dar guerra, no caer fácilmente y de paso llevarse a unos cuántos con él.

No olvidemos que Thanos no viene solo: sus generales forman la llamada Orden Negra y dichos personajes pueden dar mucho juego (unos más que otros). Estos son: Corvus Glaive (a quien vimos en “Los vengadores”, o al menos a alguien que se le parecía mucho), Proxima Midnight (guerrera en lucha cuerpo a cuerpo, buena rival para Gamora venido el caso), Black Dwarf (tambien conocido como Obsidian, el cachas del grupo por así decirlo) y Ebony Maw (el para mí más peligroso de todos, psíquico y especializado en tortura y persuasión) que ya en trailers se han dejado ver como la avanzadilla que atacará a nuestros héroes. Cuál será el plan de unos y otros es a día de hoy un misterio muy bien guardado que posiblemente hasta que no haya los primeros pases de prensa o preestrenos no sabremos (será muy difícil evitar los spoilers en esta película en concreto).

Ánimo Teo, ya queda poco.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario