Conexión Oscar 2013: Las categorías técnicas

Conexión Oscar 2013: Las categorías técnicas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Toca repasar las categorías técnicas, apartados que sirven para ir aumentando el botín de las teóricas favoritas para llegar a los premios gordos con sus opciones incrementadas o debilitadas. Este año no se presenta una dominadora clara y todo parece indicar que será una edición muy repartida en la que la película ganadora, posiblemente, no sea la más premiada. Anteriormente hemos repasado las categorías musicales, película de habla no inglesa y película de animación.

Los candidatos

Fotografía

Seamus McGarvey (Anna Karenina)
Robert Richardson (Django desencadenado)
Claudio Miranda (La vida de Pi)
Janusz Kaminski (Lincoln)
Roger Deakins (Skyfall)

El apartado de fotografía suele presentar trabajos de gran nivel y este año no es una excepción. Aun así no suele coincidir en la mayoría de las ocasiones con el premio a la mejor película. De las 84 ganadoras al Oscar, 25 se han llevado también este premio. En la última década sólo coincidió con “Slumdog millionaire” en 2009. Aunque no haya ganado el premio del Gremio de directores de fotografía, que tampoco es que coincida mucho con el ganador final, Claudio Miranda es el favorito por “La vida de Pi”. El chileno hace un gran trabajo mostrando el exotismo de la India en sus inicios para luego derivar en una fotografía digital en la que se apoyan los destacados efectos especiales de la cinta. La profundidad del mar, el juego de colores y el brillo, y las diferentes tonalidades del sol y la grandeza de la noche, dan un empaque visual a la cinta de indudable altura. Es la segunda nominación de Miranda para el Oscar tras la de “El curioso caso de Benjamin Button” en 2009.

Su alternativa es el veterano Roger Deakins por “Skyfall”, ganador de tres premios en su gremio, pero nunca destinatario del Oscar a pesar de sumar ya su décima nominación. Su trabajo es la película de Sam Mendes es impecable y hace que la película sea la que más se luzca visualmente de todas las películas de Bond contribuyendo al homenaje. A pesar de ser un gran trabajo, la temática de la película no permite tanto que se regodee tanto en este apartado como en la anterior. Además, y a pesar de que la Academia sabe que tiene una deuda pendiente, Deakins ha tenido mejores oportunidades con “Cadena perpetua”, “Fargo”, “El hombre que nunca estuvo allí”, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” o “Valor de ley”. Sobre todo por estas dos últimas llegó como favorito y se quedó sin el premio.

Completan el quinteto otros tres nombres destacados. Janusz Kaminski es uno de los más fieles colaboradores de Spielberg y con “Lincoln” consigue su sexta nominación habiendo por “La lista de Schindler” en 1994 y “Salvar al soldado Ryan” en 1999. Tras los rojizos tonos de su nominación del año pasado por “Caballo de batalla”, ahora Kaminski se mueve entre las sombras y el juego de espejos para reflejar la soledad del líder y el peso de la responsabilidad. Kaminski siempre es una garantía pero este año no parece tener opciones de victoria. Menos todavía para Robert Richardson que con “Django desencadenado” consigue su octava candidatura habiendo ganado por “JFK” en 1992, “El aviador” en 2005 y “La invención de Hugo” en 2012. Otro gran maestro que innova y ofrece una gran paleta de colores marcando su estilo pero sin dejar claro que es una película puramente tarantiniana también en lo visual, pero que en esta ocasión no llega bien colocado. Seamus McGarvey, por su parte, logra su segunda nominación por “Anna Karenina” tras la de “Expiación” en 2008, también bajo las órdenes de Joe Wright, haciendo un buen trabajo analítico y concienzudo entre la grandilocuencia de la obra y los espacios cerrados de la apuesta teatral con la que aborda el proyecto el director. Tendrá que seguir esperando.

La apuesta: Claudio Miranda (La vida de Pi)
La alternativa: Roger Deakins (Skyfall)

Montaje

William Goldenberg (Argo)
Tim Squyres (La vida de Pi)
Michael Kahn (Lincoln)
Jay Cassidy y Crispin Struthers (El lado bueno de las cosas)
William Goldenberg y Dylan Tichenor (La noche más oscura)

Una categoría tradicionalmente muy ligada a la de mejor película ya que sólo nueve películas han logrado ganar el Oscar a la mejor película sin estar presente en esta categoría. La última fue “Gente corriente” en 1981. Un trabajo minucioso siempre que es el responsable del acabado final y de lograr el ritmo justo para la historia. Este año la categoría es más clave que nunca sobre todo para “Argo” ya que necesita sumar este premio para poder cimentar un triunfo con el tan sabido hándicap de la omisión de Ben Affleck en director. Es ilusorio pensar que “Argo” sólo vaya a ganar el de mejor película, así que necesita este premio para ir sumando argumentos para su triunfo. Y la verdad es que, si lo consigue, será con todo merecimiento. El pulso como director de Affleck no sería tan bien valorado en esta película de no ser por el ritmo y la intriga que potencia William Goldenberg con su trabajo, manifestándose sobre todo en la escena inicial del asalto a la embajada y, como no, en la secuencia final del aeropuerto que es un claro ejemplo de tensión, nervio e intriga que hace que el espectador se quede pegado a la butaca. Goldenberg fue candidato por “El dilema” en 2000 y repitió candidatura por “Seabiscuit” en 2004. Curiosamente, este año también es candidato por “La noche más oscura” compartiendo honores con Dylan Tichenor (nominado en 2008 por “Pozos de ambición”). Por supuesto que el trabajo en la película de Kathryn Bigelow es igual o mejor que el de “Argo” siendo, además, uno de los grandes valores de la cinta destacando el momento del asalto a la casa de Bin Laden, pero en esta categoría suele pesar a favor la condición de favorito (a pesar de la sorprendente victoria el año pasado de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) por lo que “Argo” es la favorita. En todo caso, Goldenberg subirá (sólo o acompañado) a por su merecido Oscar.

Michael Kahn es también otro habitual de Spielberg y consigue su octava candidatura habiendo ganado 3 Oscar por “En busca del arca perdida” en 1982, “La lista de Schindler” en 1994 y “Salvar al soldado Ryan” en 1999. Kahn resuelve los largos debates confluyendo en la emocionante aprobación de la enmienda en el Congreso, pero sólo un inusitado amor de los académicos por “Lincoln” explicaría su triunfo. Lo mismo se puede decir de Tim Sqyres por “La vida de Pi” que ya optó al Oscar por “Tigre y dragón” 2001 y que, teniendo su lucimiento en la escena del naufragio, el académico puede pensar que es un trabajo que queda en un segundo plano frente a la dirección y la fotografía de la película. Sin opciones parten Jay Cassidy y Crispin Struthers en su segunda nominación tras la de “Hacia rutas salvajes” en 2008. Las cintas contemporáneas y con pocos alardes técnicos tienen poco eco en un apartado que sólo demuestra que con esta candidatura la cinta de David O. Russell es una favorita a todo.

La apuesta: William Goldenberg (Argo)
La alternativa: William Goldenberg y Dylan Tichenor (La noche más oscura)

Diseño de producción

Sarah Greenwood y Katie Spencer (Anna Karenina)
Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright (El hobbit: Un viaje inesperado)
Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson (Los miserables)
David Gropman y Anna Pinnock (La vida de Pi)
Rick Carter y Jim Erickson (Lincoln)

Si eres una película de época tienes muchas posibilidades de llevarse el gato al agua. Teniendo en cuenta que no es habitual que una cinta de ese corte se lleve el premio gordo, nos encontramos como en 84 años este Oscar sólo ha coincidido con el de mejor película en 27 ocasiones. La última con “El retorno del rey” en 2004. A pesar de las malas críticas cosechadas por la película, nuestra apuesta es el trabajo de Sarah Greenwood y Katie Spencer por “Anna Karenina”, cinta que tiene todo lo que se requiere para este apartado sobre todo por saber aprovechar los espacios en los que se desarrolla construyendo un teatro decimonónico funcional del que, como en un juego de muñecas rusas, van apareciendo suntuosos escenarios sobre los que se mueve la alta sociedad rusa. Greenwood y Spencer suman su cuarta candidatura tras optar al Oscar por “Orgullo y prejuicio” en 2006, “Expiación” en 2008 y “Sherlock Holmes” en 2010. Ya se lo merecen.

Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson deberían ser la alternativa por “Los miserables” pero la apuesta de Tom Hooper de apostar por los primeros planos de sus actores provoca que el trabajo se intuya más que se vea. Al no ser que se hayan organizado visitas de los académicos a los Estudios Pinewood (lugar de rodaje de la cinta), es una pena para las posibilidades de la película que no se haya sacado más partido a este campo. La secuencia inicial, los detalles en el mesón de los Thénardier, la impresionante barricada o el café de reunión de los revolucionarios son sus mejores argumentos, a pesar de que las estrecheces en las callejuelas provocan que se huela a demasiado cartón-piedra. Podría ser un reconocimiento a la película pero, viendo que tampoco parece que haya apasionado a la Academia, se ha perdido una gran opción para que este premio cayera en el boltín de “Los miserables”. Es la tercera nominación para Stewart tras “Topsy-Turvy” en 2000 y “El discurso del rey” en 2011.

Rick Carter y Jim Erickson son candidatos por “Lincoln”. Para Carter es su cuarta nominación habiendo ganado por “Avatar” en 2010 y siendo candidato por “Forrest Gump” en 1995 y “Caballo de batalla” en 2012. Para Erickson es su segunda mención tras “Pozos de ambición en 2008. Las estancias del presidente y la recreación del Congreso y de la Casa Blanca son un vasto trabajo que merecería también recompensa. La falta de variedad y los espacios cerrados no juegan a su favor por lo que no es una opción de premio. En cambio, David Gropman (segunda nominación tras “Las normas de la casa de la sidra” en 1999) y Anna Pinnock (candidata por “Gosford Park” en 2002 y “La brújula dorada” en 2008) podrían dar la sorpresa por “La vida de Pi” sobre todo por su retrato de la bulliciosa y colorida India del principio, aunque luego derivar en un mismo escenario durante casi todo el resto de la película le resta variedad al conjunto para poder ganar. La sensación de ya visto es el principal problema para Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright por “El hobbit: Un viaje inesperado” y es que, tras la premiadísima trilogía anterior, es complicado que los académicos encuentren algo especialmente novedoso y especial en la vuelta a la Tierra Media para que se decidan a seguir engrosando la nómina de premios para las adaptaciones de Tolkien. Quinta nominación para Hennah (ganador por “El retorno del rey” en 2004 y candidato por las dos anteriores de “El señor de los anillos” y por “King Kong”) y la segunda para Bright, también candidato por “King Kong”.

La apuesta: Sarah Greenwood y Katie Spencer (Anna Karenina)
La alternativa: Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson (Los miserables)

Vestuario

Jacqueline Durran (Anna Karenina)
Paco Delgado (Los miserables)
Joanna Johnston (Lincoln)
Eiko Ishioka (Blancanieves (Mirror, mirror))
Colleen Atwood (Blancanieves y la leyenda del cazador)

La fantasía y los trajes de época siempre hacen estragos en un apartado que ha coincidido con el Oscar de mejor película en 20 de las 84 ocasiones y que no duda en reconocer a un tipo de apuestas que tiene en esta categoría su única opción de premio. Jacqueline Durran llega con “Anna Karenina” como gran favorita. No hay que olvidar que entre 2007 y 2010 ganaron consecutivamente “María Antonieta”, “Elizabeth: La edad de oro”, “La duquesa” y “La reina Victoria”, lo que ya muestra cual es el perfil habitual de este apartado. Lujo y oropel para un vestuario variado, completo y muy presente en toda la película. Durran ya fue candidata por anteriores trabajos de Joe Wright, “Orgullo y prejuicio” en 2006 y “Expiación” en 2008.

Paco Delgado no ha podido entrar de mejor manera en el mercado internacional. Tras ser habitual del cine de Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia, el canario recibió la llamada para encargarse del vestuario de la película de Tom Hooper, algo muy meritorio teniendo en cuenta que el gremio british estaba deseando acometer el proyecto. Delgado ha cumplido con nota, sobre todo por su definición de personajes a través de las telas, la evolución de los mismos tanto de personalidad como de clase social, y el juego de colores que homenajea a la bandera francesa y también a las pintoras del XIX. Una pena que no luzca tanto en pantalla como debería.

Joanna Johnston es habitual de Spielberg y Zemeckis, pero hasta ahora no ha conseguido su primera nominación. En “Lincoln” desempeña un trabajo sobrio y pegado a la realidad de la época, pero poco arriesgado y variado, lo que provoca que parta sin opciones frente a las anteriores cintas. Incluso las dos películas de Blancanieves destacan más en esto. En un año menos competido, Eiko Ishioka podría haberse llevado un premio póstumo por su meritorio trabajo en “Blancanieves (Mirror, mirror)”. Arriesgado, original y atractivo, Ishioka peleó con la enfermedad mientras ofrecía un último legado creativo que es uno de sus mejores trabajos. Así se lo reconoce la Academia 20 años después de ganar el Oscar por “Drácula”. Colleen Atwood es junto a Sandy Powell la gran diseñadora de Hollywood. Es su décima nominación y tiene tres estatuillas por “Chicago” (2003), “Memorias de una geisha” (2006) y “Alicia en el país de las maravillas” (2011). En “Blancanieves y la leyenda del cazador” cumple el expediente marcando el escote de Charlize Theron y ofreciéndole los mejores vestidos a esa maquiavélica madrastra.

La apuesta: Jacqueline Durran (Anna Karenina)
La alternativa: Paco Delgado (Los miserables)

Maquillaje y peluquería

Lisa Westcott y Julie Dartnell (Los miserables)
Peter King, Rick Findlater y Tami Lane (El hobbit: Un viaje inesperado)
Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel (Hitchcock)

Este año se une la acepción de peluquería en este apartado para premiar globalmente estas dos áreas de la caracterización de todo personaje. Aprovechándose de la poca competencia que hay en este apartado al haber como siempre sólo tres candidatos, es una buena opción para que “Los miserables” sume un premio. Westcott fue candidata por dos películas de John Madden como “Su majestad Mrs. Brown” en 1998 y “Shakespeare enamorado” en 1999. Aunque la evolución de algunos personajes no esté muy bien tratada, el Jean Valjean de Hugh Jackman tiene un envejecimiento cuestionable, números como el Lovely ladies o la degradación de Fantine son su mejor arma. Un trabajo muy completo que debería imponerse al de Howard Berger (segunda nominación tras ganar por “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario” en 2006), Peter Montagna (tercera nominación tras dos películas de “Piratas del Caribe”) y Martin Samuel por la papada y poco más de Anthony Hopkins en “Hitchcock”, así como el de Peter King, Rick Findlater y Tami Lane por “El hobbit: Un viaje inesperado”, nuevamente más de lo mismo. King ganó por “El retorno del rey” en 2004 y Lane por “Las crónicas de Narnia: El león la bruja y el armario” en 2006 junto a su rival este año Howard Berger.

La apuesta: Lisa Westcott y Julie Dartnell (Los miserables)
La alternativa: Peter King, Rick Findlater y Tami Lane (El hobbit: Un viaje inesperado)

Efectos visuales

Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y R. Christopher White (El hobbit: Un viaje inesperado)
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik De Boer y Donald Elliott (La vida de Pi)
Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Daniel Sudick (Los vengadores)
Richard Stammers, Trevor Wood, Charley Henley y Martin Hill (Prometheus)
Cedric Nicolas-Troyan, Phil Brennan, Neil Corbould y Michael Dawson (Blancanieves y la leyenda del cazador)

Aunque sea por su espectacularidad e innovación, este parece uno de los premios cantados de la noche. “La vida de Pi” debería llevarse un premio que sólo ha coincidido en seis ocasiones con el de mejor película. La pirotecnia visual de la cinta está dotada de una gran espectacularidad que no ha hecho más que recibir halagos en este campo. Y es que sólo por la creación del tigre Richard Parker y su gran expresividad ya se merecen el premio por haber ido más allá de la historia. Es la tercera nominación para Bill Westenhofer que ganó el premio por “La brújula dorada” en 2008 y fue nominado en 2006 por “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario” y la primera para sus compañeros de candidatura.

Las tres películas de “El señor de los anillos” ganaron en este apartado así que “El hobbit” es una alternativa a tener en cuenta aunque se antoja difícil que salte la sorpresa. De los nominados por esta película Joe Letteri es el maestro del grupo con su octava nominación y habiendo ganado el premio por “Las dos torres” (2003), “El retorno del rey” (2004) y “Avatar” (2010). R. Christopher White fue candidato el año pasado por “El origen del planeta de los simios” y para los demás es su primera candidatura.

Por “Los vengadores” son candidatos Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Daniel Sudick. El único con Oscar es Sirrs que ganó por “Matrix” en 2000 siendo también candidato por “Iron Man 2” en 2011. Quinta nominación para Sudick tras “Master and commander” (2004), “La guerra de los mundos” (2006), “Iron Man” (2009) e “Iron Man 2” (2011). Por “Prometheus” están nominados Richard Stammers, Trevor Wood, Charley Henley y Martin Hill. Trevor Wood ya tiene un Oscar por “La brújula dorada” en 2008 y para los demás es su primera nominación. Cedric Nicolas-Troyan, Phil Brennan, Neil Corbould y Michael Dawson son los nominados por “Blancanieves y la leyenda del cazador” y el único con candidaturas previas es Corbould que ganó por “Gladiator” en 2001 y fue candidato por “Superman returns” en 2007.

La apuesta: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik De Boer y Donald Elliott (La vida de Pi)
La alternativa: Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y R. Christopher White (El hobbit: Un viaje inesperado)

Sonido

John Reitz, Gregg Rudloff y José Antonio García (Argo)
Andy Nelson, Mark Peterson y Simon Hayes (Los miserables)
Ron Bartlett, D. M. Hemphill y Drew Kunin (La vida de Pi)
Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins (Lincoln)
Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson (Skyfall)

El Oscar al mejor sonido premia la captación del mismo durante el rodaje y la mezcla de los mismos con los diálogos y la música. Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes parten como favoritos por su trabajo en “Los miserables” y es que el que las canciones se hayan interpretado en el rodaje le da un toque innovador y arriesgado que puede hacer inclinar la balanza a su favor. Más cuando también hay una batalla y distintos tipos de sonido como pasos, una lucha de espadas o un brindis. Para Paterson y Hayes es su primera nominación pero Andy Nelson es un maestro con 18 nominaciones y sólo un premio por “Salvar al soldado Ryan”. También es candidato por “Lincoln”, trabajo sobrio y realista pero no tan lucido, junto a otros premiadísimos en los Oscar como Ronald Judkins (Oscar por “Parque Jurásico” en 1994 y “Salvar al soldado Ryan” en 1999) y Gary Rydstrom (7 Oscar por “Terminator 2: El juicio final” en las dos categorías de sonido en 1992, “Parque Jurásico” en las dos categorías de sonido en 1994, el sonido de “Titanic” en 1998 y el sonido y montaje de sonido de “Salvar al soldado Ryan” en 1999).

Ron Bartlett, D. M. Hemphill y Drew Kunin son candidatos por “La vida de Pi” y se aprovechan del 3D para crear un conjunto envolvente que podría valerles ser la alternativa como película que ha arrasado en las menciones técnicas. Para Hemphill es su octava nominación al Oscar habiendo ganado por “El último mohicano” en 1993, mientras que para los otros dos es su primera nominación. Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson son candidatos por “Skyfall” y por haber combinado bien música y sonido en una película con distintas localizaciones y una de las más intensas del personaje. El primero ha ganado por “Braveheart” en 1996, “Gladiator” en 2001, “Ray” en 2005 y “El ultimátum de Bourne” en 2008. Russell es uno de los grandes derrotados de la Historia con su 16ª nominación sin premio todavía, y Wilson fue candidato el año pasado por “Caballo de batalla”. Las revueltas de Irán y la trama de la película son el argumento para que John Reitz, Gregg Rudloff y José Antonio García pudieran ganar por “Argo”. Reitz tiene un Oscar por “Matrix” en 2000 y Rudloff ganó por “Tiempos de gloria” en 1990 y “Matrix” en 2000. Para García es su primera nominación.

La apuesta: Andy Nelson, Mark Peterson y Simon Hayes (Los miserables)
La alternativa: Ron Bartlett, D. M. Hemphill y Drew Kunin (La vida de Pi)

Montaje de sonido

Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn (Argo)
Wylie Stateman (Django desencadenado)
Eugene Gearty y Philip Stockton (La vida de Pi)
Per Hallberg y Karen Baker Landers (Skyfall)
Paul N.J. Ottoson (La noche más oscura)

Montaje de sonido se encarga de crear o añadir sonidos posteriormente al rodaje de la película. Un premio que podría caer en “Argo” por haber retratado una ciudad que ebulle de revolución. Aadahl consigue su segunda nominación tras “Transformers: El lado oscuro de la luna” en 2012 y Van der Ryn opta a su tercer premio tras “Las dos torres” (2003) y “King Kong” (2006). Eugene Gearty y Philip Stockton tienen a sus espaldas un costoso proceso para captar los sonidos de la naturaleza y los fenómenos fantasiosos en los que se mueve “La vida de Pi”. Ganaron el año pasado por “La invención de Hugo”.

Per Hallberg y Karen Baker Landers son candidatos por “Skyfall” y ya ganaron por “El ultimátum de Bourne” en 2008. Hallberg ganó, además, premio en 1996 por “Braveheart”. Sexta nominación para Wylie Stateman por “Django desencadenado” con referencias acústicas al género de spaghetti western que homenajea Tarantino. Paul N.J. Ottoson vuelve a los Oscar con “La noche más oscura” tras ganar hace tres años por “En tierra hostil” en las dos categorías de sonido.

La apuesta: Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn (Argo)
La alternativa: Eugene Gearty y Philip Stockton (La vida de Pi)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario