Conexión Oscar 2014: La quiniela de los Globos de Oro

Conexión Oscar 2014: La quiniela de los Globos de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los Globos de Oro menos petardos de la Historia, como así demostraron en sus muy sobrias nominaciones ante el fraude de categoría que supone ver las películas que han conseguido nominación en la habitualmente vapuleada rama de comedia, se entregarán la madrugada del domingo al lunes en el Hotel Beverly Hilton de Los Angeles y un año más estaremos pendientes a través de esta web y de Twitter de todo lo que ocurra a lo largo de esa madrugada con una ceremonia que comienza a las 2:00h. Los Globos de Oro siempre son un islote en la carrera por lo que su incidencia de cara a los Oscar es cada vez más cuestionado. Aunque es verdad que, por ejemplo, el año pasado fueron los primeros en apoyar la tendencia que terminaría suponiendo el segundo Oscar para Christoph Waltz, no deja de ser paradójico que (a pesar de la división entre drama y comedia), en los últimos diez años sólo “Slumdog millionaire”, “The artist” y “Argo” ganaron el Globo de Oro y el Oscar. Esto puede ser un respiro para Steve McQueen que a, priori, parece poder vivir una noche amarga si, como creemos, “Gravity” acaba ganando en las principales categorías. Por su parte, todo parece indicar que “La gran estafa americana” tendrá vía libre en la rama de comedia o musical reafirmando sus opciones de seria alternativa de las que hasta ahora parecían las dos favoritas incontestables.

Los Globos de Oro siempre han tendido a ir muy de la mano de la industria y, por eso, cuando ha tenido en sus manos a películas como “Nacido el cuatro de Julio”, “Bailando con lobos”, “Forrest Gump”, “El paciente inglés”, “Titanic”, “Gladiator”, “El señor de los anillos: El retorno del rey”, “El aviador” o “Avatar”, no han dudado en premiarlas por encima de cualquier otra apuesta más de autor o minoritaria. Si en 2010 fueron los únicos en inclinarse por la película de James Cameron apoyados por el megaéxito de la película en taquilla (mientras la crítica y los gremios apoyaba antes del Oscar a su ex mujer Kathryn Bigelow) todo parece indicar que “Gravity” puede seguir esa senda como acontecimiento cinematográfico del año por delante de la más sobria e incómoda cinta sobre la esclavitud.

Aunque pudieran optar y seguir el camino de una posible divergencia en mejor película de la que tanto tiempo se lleva hablando (“12 años de esclavitud” en mejor película y Alfonso Cuarón en mejor director), parece muy improbable que el mexicano no acabe alzándose con el Globo de Oro en la que supone también su primera nominación.

“12 años de esclavitud” no sólo puede perder el Globo de Oro al mejor drama sino también irse de vacío lo que la dejaría en una situación algo crítica a la hora de confiar en sus opciones. Sus mejores bazas actorales con Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong´o, pero los más mediáticos Matthew McConaughey y Jennifer Lawrence pueden amargarles la noche. Es verdad que los Globos no han demostrado habitualmente apego por el trabajo del texano (“Dallas Buyers Club” es su primera nominación) pero es el perfil de estrella ganadora del Globo. Eso sí, aunque parezca mentira, Chiwetel Ejiofor (con el doblete conseguido este año al ser nominado también como actor de miniserie o telefilm por “Dancing on the edge”) llega a las cinco candidaturas y sería la mejor ocasión para premiarle, logrando ser nominado ya en 2007 en la categoría de cine por su trabajo de travesti en “Pisando fuerte”. Por tanto, Chiwetel parece difícil que pueda tener una opción tan grande de Globo de Oro como está. Un premio muy emocionante que se antoja al 50%.

Por su parte, Jennifer Lawrence (en la cresta de la ola de su popularidad por “La gran estafa americana”) podría perfectamente hacerse con su segundo Globo de Oro consecutivo por delante de ese proyecto de negra icónica y estilosa que las revistas están intentando vender para promocionar las opciones de esta mexicana de origen keniata llamada Lupita y que, hay que decirlo, en la película no está a la altura de las ensalzadoras críticas que llegaron desde USA en los primeros meses del otoño. Eso sí, sin menospreciar a una adorada por los Globos de Oro como Julia Roberts que por fin vuelve a ser nominada por un papel con opciones de premio y que no está simplemente para rellenar ya que estamos ante uno de sus mejores trabajos como actriz siendo algo extraño que no se estén considerando más sus opciones. Sería su cuarto Globo de Oro tras “Magnolias de acero”, “Pretty woman” y “Erin Brockovich”. En cambio, en la categoría de mejor actor de reparto (que desde 1999 siempre ha encontrado coincidencia Globo de Oro y Oscar salvo en dos ocasiones) Jared Leto debe de seguir hacia adelante siguiendo la senda de favorito aunque eso suponga dejar a Michael Fassbender en la cuneta.

Si “Gravity” gana película y director, ¿terminará haciéndose también con mejor actriz? El duelo entre Blanchett y Bullock (tras la crítica inclinarse mayoritariamente a favor de la australiana) vive un momento clave que puede llenar de gran emoción el apartado o confirmar que la actriz de “Blue Jasmine” no tiene rival. La primera tiene a su favor ser una actriz respetada y querida que ofrece una interpretación llena de registros y matices, pero con la que es difícil empatizar o emocionarse. Eso sí que lo logra Sandra Bullock con su Ryan Stone en su solitaria presencia en el espacio echando sobre sus hombros toda la película. Para Blanchett sería su tercer Globo de Oro (ganó por “Elizabeth” en 1999 e “I´m not there” en 2008) mientras que Bullock lo logró por “The blind side” en 2010.

La que si tiene vía libre en la rama de comedia o musical es la otra gran nominada de la noche, “La gran estafa americana”. En principio con mucha más fuerza que la que tenía “El lado bueno de las cosas” hace un año. Más que nada porque esa sufrió tener en frente al icono del musical llamado “Los miserables” aunque, al margen de eso, también quedó fuera de mejor director, donde ahora sí que está presente David O. Russell. Por fin podríamos ver a la alumna ganando a la maestra o, lo que es lo mismo, Amy Adams ganando en su quinto intento el Globo de Oro por delante de Meryl Streep por “Agosto” que ya tiene 8 Globos de Oro en su haber. Sería un mal indicio para la actriz ganadora de 3 Oscar que se está jugando la quinta plaza de mejor actriz en los Oscar.

Eso sí, si hay una categoría apasionante es la de actor de comedia o musical. Cinco candidatos muy potentes pudiendo ganar cualquiera. De los cinco Bruce Dern es el que parece más fijo de cara al Oscar y eso le da algo de ventaja, además de que la cinta de Payne es la tercera más nominada con 5 candidaturas, pero Leonardo DiCaprio (que sólo tiene un Globo de Oro por “El aviador”) también es una gran opción a pesar de que la película de Scorsese no ha calado mucho en los Globos de Oro quedando fuera de director y guión. Eso sí, no hay que olvidar a Oscar Isaac (que además canta lo que justificaría el aspecto musical del apartado), Joaquin Phoenix (en un interesante cambio de registro a buena persona) o Christian Bale (con cambio de aspecto y como protagonista de la presumible ganadora “La gran estafa americana” y quizás en la interpretación más puramente cómica de todas).

Guión y música podrían ser las mejores bazas para “12 años de esclavitud” (al margen de actor). En la primera porque sólo “La gran estafa americana” se antoja como alternativa (aunque bien podría caerle premio a “Her” en este apartado), ya que para algo estas dos películas son las favoritas en guión original y adaptado de cara a los Oscar, y en la segunda porque Hans Zimmer es el nombre más conocido, aunque Steven Price por “Gravity” parece la mejor opción para apostar por el hecho de que la grandeza de la cinta de Cuarón reside en la fusión música e imagen. Por lo demás, “Frozen, el reino del hielo” debería arramblar tanto en película de animación como en mejor canción, gracias a su éxito taquillero y crítico, y “La vida de Adéle” ganar en película extranjera como premio de consolación por no podar optar a este premio en los Oscar.

Saldremos de dudas el próximo domingo de madrugada y habrá que ver hasta qué punto podemos sacar conclusiones de cara a las nominaciones del Oscar del próximo jueves. Ya sabes que puedes consultar nuestro último oscarómetro por si te sirve de indicio a la hora de apostar. Si ganan nuestros favoritos perfecto, y si no lo pasaremos bebiendo para olvidar que para algo son los Globos.

La quiniela de los Globos de Oro 2014

Película de drama: Gravity
Película de comedia o musical: La gran estafa americana
Director: Alfonso Cuarón (Gravity)
Actor de drama: Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
Actriz de drama: Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Actor de comedia o musical: Bruce Dern (Nebraska)
Actriz de comedia o musical: Amy Adams (La gran estafa americana)
Actor de reparto: Jared Leto (Dallas Buyers Club)
Actriz de reparto: Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)
Guión: Spike Jonze (Her)
Música: Steven Price (Gravity)
Canción: “Let it go” (Frozen, el reino del hielo)
Película de animación: Frozen, el reino del hielo
Película de habla no inglesa: La vida de Adéle (Francia)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Isra - 11.01.2014 a las 06:54

Tengo un No para Chiwetel Ejiofor, No para Jennifer Lawrence y No para Frozen, el reino del hielo, hay mejores opciones!!!

Rodri - 11.01.2014 a las 11:55

Todo puede ser, pero no me imagino a otra ganado que a Cate Blanchett en su categoría. ¿No se van a permitir el gustazo de premiar a la australiana?

Gabo - 11.01.2014 a las 15:04

Chiwetel no tiene forma de perder, no es novato en esto de los Globos de Oro. Ahora lo de Jennifer Lawrence es discutible, yo espero que gane.

maria Fernanda - 15.01.2014 a las 03:17

quiero que gane el oscar la película frozen ya

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario