Conexión Oscar 2019: Olivia Colman, la sorpresa de una favorita

Conexión Oscar 2019: Olivia Colman, la sorpresa de una favorita

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Olivia Colman ha sido la agradable sorpresa de estos Oscar 2019 y es que, aunque la inercia apuntaba a que era el momento para que se rindiera estatuilla y tributo a Glenn Close en su séptima nominación, y con Globo de Oro, Critics´Choice y SAG ya en la mano para la actriz de “La buena esposa”, la Academia no se ha dejado llevar por deudas históricas y ha demostrado su personalidad premiando únicamente a la que les ha parecido la mejor interpretación femenina, la de una Olivia Colman que brilla como una insegura y volátil Ana Estuardo en “La favorita”, siendo la cuarta actriz que gana el Oscar por dar vida a una reina británica tras Katharine Hepburn por “El león en invierno” en 1969, Judi Dench por “Shakespeare enamorado” en 1999 y Helen Mirren por “The Queen” en 2007.

La victoria de Olivia Colman ha sido la determinación de una apuesta por parte de su distribuidora que desde que ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia 2018 apostó por ella decididamente como protagonista (cuando lo cómodo para asegurar el Oscar hubiera sido competir en actriz de reparto) pero confiaron en sus posibilidades y finalmente el Oscar ha sido suyo en su primera candidatura, lo cual tiene más mérito teniendo en cuenta que es una actriz británica cuya visibilidad en el mercado de Hollywood todavía era (hasta ahora) reducida abonada más a proyectos independientes y series de televisión, panorama que ya de por sí iba a cambiar ahora protagonizando las próximas temporadas de “The crown”.

Esta actriz británica de 45 años tuvo su primer gran trabajo de lucimiento al principio de la década que ella nunca hubiera imaginado que terminaría con Oscar. En “Redención” (2011), la cinta de Paddy Considine, era una mujer víctima de brutales malos tratos y denigración por su pareja que acaba encontrando protección en un iracundo vecino con el rostro de Peter Mullan. Su interpretación conmovió y se hizo con el premio BIFA.

Fue la hija de Margaret Thatcher en “La dama de hierro” (2011) y formaba parte del entretenimiento fallido de “Hyde Park on Hudson” (2012), con mejor reparto e intenciones que resultado. Curtida en televisión en series como “Beautiful people”, “Exile”, “Twenwy twelve”, “Rev.” y “Mr. Sloane”, uno de los mejores papeles de su trayectoria es el de la empática, rebelde y concienciada oficial de policía Ellie Miller en “Broadchurch” en la que durante tres temporadas (2014-2017) veía como el recóndito y apacible pueblo pesquero en el que reside con su familia se ve marcado por la muerte de un crío de 10 años en extrañas circunstancias. La actriz se hizo con el Bafta televisivo por la primera temporada de la serie.

En “London Road” (2015) formaba parte del coral reparto de este aséptico musical obrero y criminal y en “Langosta” (2015) era la gélida regente del hotel de solteros en la película de Yorgos Lanthimos en su primera colaboración con el griego antes del Oscar. Aunque su personaje tiene sobre todo presencia en el primer tramo de la película no se puede negar el oficio y clase que demuestra una actriz con un rostro moldeable que va de la rectitud impasible al desvalimiento con suma facilidad.

Más series con “Fleabag”, “Flowers” y “Los miserables” (como la excéntrica Madame Thénardier) pero hay que destacar “El infiltrado”, adaptación de la novela de John Le Carré que, a pesar de ponerse todo el tirón mediático en el enfrentamiento entre Tom Hiddleston y Hugh Laurie, también pudo destacar llevándose el Globo de Oro en 2017 y siendo también candidata al Emmy meses antes.

Con “La favorita” no ha hecho más que refrendar un talento que los amantes de las series británicas, en especial, ya le tenían más que detectado. Ahora es Hollywood que, al abrirle las puertas, seguro que le querrá adoptar como secundaria de prestigio en la mejor tradición de otras actrices de generaciones anteriores de la escuela británica. Si sigue con la inteligencia demostrada hasta ahora, y el discurso tan humano de ganadora que llevó a cabo no nos hace concluir otra cosa, su arte está preservado y seguro que vamos a disfrutarla mucho con el estatus de gran actriz que ahora el Oscar no ha hecho más que reafirmar a ojos de todo el mundo.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario