Fantasías de cine: “El gato caliente” (1972), la primera animación X

Fantasías de cine: “El gato caliente” (1972), la primera animación X

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En 1972 aparecía esta producción de dibujos animados de procedencia americana del innovador Ralph Bakshi, que obtendría el dudoso honor de ser la primera película de animación clasificada X por su alto contenido erótico.

“Fritz the cat”, es la adaptación a película animada de uno de los símbolos más representativo del cómic underground americano de todos los tiempos, creado por el mítico dibujante Robert Crumb; el cual vendió los derechos de explotación en 1970 para la realización del filme, aunque posteriormente se arrepintió mucho. Tanto que el mismo año en que se estrenó la película en cines lanzó un cómic donde parodiaba al director y productor de la película y mataba al protagonista, zanjando así cualquier tipo de continuación.

Durante la segunda mitad de los 70, el cómic underground había incrementado su presencia en Usamérica. Los historietistas recurrían a él, animados por la libertad creativa que se respiraba y que les permitía tratar temas tan candentes como el consumo de drogas, el sexo o las políticas radicales.

FantasiasdecineElgatocaliente02Bakshi quería ser partícipe de esta ola y ansiaba dirigir la primera película de animación de temática underground. En otoño de 1969, tras varias ideas infructuosas, se dio de bruces con un libro que despertó su interés: un volumen que contenía tres historietas de “Fritz el gato”. Tal fue su curiosidad, que decidió que Fritz merecía ser el protagonista de su primer largometraje.

Robert Crumb creó el personaje de Fritz el gato a finales de la década de los 50. Nació como un minino, que se comportaba como tal, pero que, poco a poco, fue adquiriendo cualidades de un humano. Fritz se presenta al lector como un estudiante universitario que reside en una gran ciudad, y que explota la contracultura en su propio beneficio.

En el caso de la película esta nos narra la búsqueda del amor verdadero del protagonista en la época de los años 60. Una época donde la droga y el sexo desenfrenado eran la única esperanza de Fritz, un gato decadente completamente que se pasa la mitad de la cinta fumando porros o intentando acostarse con todas las féminas posibles.Fritz es una caricatura del típico beatnik de la época, de ahí que vista jersey de cuello alto y sea tan proclive a la holgazanería, al vandalismo y al desenfreno sexual.

Gracias en parte a que su director, Ralph Bakshi, lleva la historia por derroteros que poco en común tienen con el comic de Crumb, la narración puede resultar por momentos algo confusa, y la cinta se resiente a veces de una falta de ritmo importante.

El resultado es una auténtica sorpresa, pues si bien reconozco que es una obra arriesgada, me parece que en muchos momentos lo es gratuitamente, quedando únicamente como curiosidad en lugar de por su valor, que supongo que lo tendrá. Visualmente, destacan esos escenarios suburbanos tan decadentes y oscuros que el director nos muestra con un psicodélico juego de luces y acompañados por una acertada banda sonora, mezcla de jazz, soul negro y algún que otro éxito pop.

FantasiasdecineElgatocaliente01

Bakshi se encontró con numerosos problemas a la hora de configurar el equipo de animadores. La principal complicación a la que se enfrentó fue la actitud con la que cada uno de los animadores afrontó su cometido. Por una parte, estaban aquellos ansiosos por animar escenas repletas de sexo y violencia. Por otra, aquellos que se avergonzaban del contenido de la película.

Evidentemente no es una película pornográfica, pero por momentos hay escenas excesivamente subidas de tono que realmente descolocan bastante. E incluso la dureza de algunas la hacen trasgresora y dura.

De todos modos, y a pesar de todos sus errores, “El gato caliente” es una película revolucionaria, alejada de los filmes de animación a los que estaba acostumbrado el público. Se la podría considerar como el reverso oscuro de Disney. Para los fans de la animación sólo podría recomendarla por su excesivo interés en ser políticamente incorrecta, que lo es, y mucho.

Vídeo

Juan Israel Aldana

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario