La Música Clásica De Nuestro Tiempo: Las mejores BSO del año 2022

La Música Clásica De Nuestro Tiempo: Las mejores BSO del año 2022

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Otro año más de música, otro año más de bandas sonoras, y otro año más en el que juntaré en la sección de manera totalmente subjetiva las 10 composiciones que más me han gustado este año. Un año en el que han habido una cantidad inmensa de bandas sonoras que me han gustado, y por esa misma razón he decidido subir de 7 a 10 el número de menciones de cara al top del año pasado. Pero antes de pasar a la lista, un par de apuntes antes de recordar que estos fueron los tops de 201020112012201320142015201620172018, 2019, 2020 y 2021.

El primero, es que nos centraremos exclusivamente en composiciones de películas, pero realmente creo que quizá estamos ante un año donde las bandas sonoras de series son mejores que las de las propias películas. Estoy hablando de "The White Lotus" de Cristobal Tapia de Veer, "Andor" de Nicholas Britell, "El señor de los anillos: Los anillos del poder" de Bear McCreary, "Severance" de Theodore Shapiro, "Succession" de Nicholas Britell, o "La casa del dragón" de Ramin Djawadi y "Station eleven" de Dan Romer de las que ya hablamos en la sección.

Lo segundo, unas menciones honorables antes de comenzar, porque ya sabemos que siempre es durísimo dejar cosas fuera. Mencionar "Primavera en Beechwood" de Morgan Kirby, "Ambulance. Plan de huida" de Lorne Balfe, "Nop" de Michael Abels, "El prodigio" de Matthew Herbert, "As bestas" de Olivier Arson, "Halloween: El final" de John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel Davies, "Avatar: El sentido del agua" de Simon Franglen, "Sin novedad en el frente" de Volker Bertelmann o "Bailando por la vida" de Este Haim y Christopher Stracey.

Así que después de todo este rollo y avalancha de nombres, que os animo a apuntar y escuchar la que más os apetezca, adentraros conmigo a este top, orden, multitud, llamadle como querías, de bandas sonoras de 2022. 

TOP 10: "Garra" (Dan Deacon)

En el número 10, una de las películas que menos esperaba que se colase en un top como estos. "Garra" es la película de Netflix protagonizada por Adam Sandler en la que encarna a un ojeador de la NBA. Una historia de redención, de superación, que al más puro estilo "Rocky" te agarra y te emociona a través de un piano tocado a un ritmo imparable, como el ritmo y la vida de los protagonistas de la película.

El compositor Dan Deacon, junto con la Orquesta Contemporánea de Londres y la Orquesta Nacional Real Escocesa, compone esta obra emotiva, emocionante, y que consigue llevar una película entretenida a otro nivel. Para lo que existe la música, vaya.

TOP 9: "Modelo 77" (Julio de la Rosa)

Volvemos a casa, a lo que para mí es la mejor banda sonora española del año. En el puesto 9, Julio de la Rosa, compositor habitual de Alberto Rodríguez, compone la banda sonora de "Modelo 77", y a partir de un órgano que retumba, juntando sonidos más clásicos con sonidos más modernos en una historia sobre el cambio, sobre redención, que deja más que presente cuando en gran parte de la banda sonora decide incluir parte de los diálogos de la propia película.

Una decisión arriesgada y única que emociona y se siente omnipresente.

TOP 8: "El hombre del norte" (Robin Carolan y Sebastian Gainsborough)

En el 8 tenemos una banda sonora de la que ya hablamos en su momento en la sección. Una de las sensaciones más épicas, que crea texturas incómodas, duras, de barro y sangre, pero nunca dejando el lado melódico, que refleja una balanza entre la ambientación y la atmósfera que es la que los compositores querían crear.

Consigue transportarte hasta esos campos escandinavos y hacerte partícipe de la leyenda y el mito, de la tragedia y la épica, convirtiendo lo palpable en inolvidable.

TOP 7: "Black Panther: Wakanda forever" (Ludwig Göransson)

Número 7, llegamos al terreno de los superhéroes, que a nivel cualitativo quizás haya dejado algo que desear en líneas generales, pero a nivel musical volvemos a tener grandes piezas como es el caso de Ludwig Göransson al frente de "Black Panther", ahora en su secuela, "Black Panther: Wakanda forever".

Después de ganar el Oscar por la primera parte, Göransson subvierte las expectativas y va mucho más allá, usando algunos de los leitmotivs de la original pero dándoles ciertas vueltas, y sobre todo incluyendo nuevos sonidos tribales como en We know what you whisper, cantados por Busiswa, o nuevos temas debido a la inclusión del pueblo de Atlantis, creando canciones cantadas en la propia película como Árboles bajo el mar o Sirens.

Hay vida más allá de Rihanna y de Chadwick Boseman, y temas como el titulado también Wakanda forever lo ejemplifican, creando Göransson un nuevo motivo para un nuevo Black Panther, sin dejar de lado los motivos originales pero dando relevancia a sonidos modernos, nuevos, que se sientan partícipes del cambio de una nueva generación.

TOP 6: "Pinocho" (Alexandre Desplat)

En el puesto 6, vamos con un clásico de clásicos, un intangible, Alexandre Desplat y su "Pinocho". Es realmente sorprendente como Desplat siempre sabe captar la fibra sensible, el corazón emocional a nivel narrativo de una historia y convertirlo en música expresando ese sentimiento, a través de una belleza, una simpleza en ocasiones a pesar de su complejidad compositiva, que consigue conectar desde el primer momento que empiezas una película o escuchas un primer segundo de sus composiciones.

Desplat consigue de forma rotunda dar forma a la cabeza y corazón de Guillermo del Toro, componiendo además las canciones cantadas en la propia película, pero también con una banda sonora melancólica, preciosa, sugerente, clásica, que te agarra y no te deja olvidar.

TOP 5: "Emily" (Abel Korzeniowski)

En los últimos 6 años, el compositor Abel Korzeniowski sólo había compuesto tres bandas sonoras (entre ellas "Animales nocturnos, una de las mejores de los últimos años), y eso para todo fan era una noticia algo triste, tratándose de uno de los compositores más en forma y con más talento de la actualidad. Este año, por suerte, nos ha regalado dos en cuestión, "Till", la película protagonizada por Daniel Deadwyler y el puesto número 5, "Emily".

En "Emily", Korzeniowski compone su obra más compleja, a partir de sonidos de época que crea a partir de múltiples instrumentos de cuerda, con sonidos omnipresentes, melancólicos incluso, junto a un piano y un coro desde un preciosismo inherente pero con una complejidad sonora envidiable. La banda sonora de "Emily" es una de esas que no paran de levantar cabeza mientras ves la película, erigiéndose como vehículo imparable de emoción, de catarsis, de variedad de emociones como las que siente la protagonista (una fantástica Emma Mackey) y que consigue que también sienta el espectador.

Es una de las mejores bandas sonoras del año y una de las mejores para escuchar fuera de la película, así que ya podéis ir corriendo a escucharla.

TOP 4: "Atenea" (GENER8ION)

Llegamos al puesto 4 con una banda sonora de menor complejidad, pero de una presencia demencial. La película francesa de Romain Gavras es una máquina imparable de tensión, epicidad trágica, una cinta bélica moderna dentro de la tensión política, social y racial de Francia. La música se utiliza de forma funesta, desdichada, desde la melancolía de un piano hasta las voces de un coro omnipresente que rasga el alma, que te agarra y secuestra en el sillón mientras ves la película, con composiciones que cuesta creer que sean originales para la película porque se sienten como si de música clásica de hace siglos se tratara.

Desde el tema Assault, conjunto misterioso, terrorífico de las voces agudas y graves prediciendo una catástrofe casi inevitable, hasta el tema Prince que, como en el resto de la banda sonora, también se apoya de sonidos modernos cercanos al rap, a la música más callejera, honrando y homenajeando a una clase más baja de la sociedad pero que son los que terminan llevando y sufriendo las consecuencias de la misma. "Atenea" es una obra maestra, es dolor, es lucha, es enfado, es fuego.

TOP 3: "Blonde" (Nick Cave y Warren Ellis)

En el tercer puesto, tenemos una de las bandas sonoras de las que ya hablamos en la sección cuando se estrenó la película. Una de las películas que, para lo bueno y para lo malo, más ruido y conversación han generado por su contenido narrativo, pero que en lo musical es innegable que se encuentra en otro plano, a otro nivel. Hablamos de "Blonde", de Nick Cave y Warren Ellis.

Sensaciones, emociones y sonidos de salto al vacío, de voces con tonos apesadumbrados, melancólicos, de exploraciones de demonios, de atmósferas opresivas, de llantos, de absolutas e inevitables tristezas, de ensoñaciones, de esperanzas que se atisban, de opresiones, de vidas que pudieron ser, de vidas que nunca serán. La banda sonora de Cave y Ellis es un viaje sensorial inolvidable.

TOP 2: "Despidiendo a Yang" (Aska Matsumiya)

En el segundo puesto, de forma absolutamente subjetiva y sin basarme en análisis ni en complejidad musical, si no meramente en un profundo sentimiento inevitable, nos encontramos con "Despidiendo a Yang", la película de A24 dirigida por Kogonada y con música de Aska Matsumiya con la colaboración de Ryūichi Sakamoto. La película trata la pérdida y cómo convivir con ella, un dolor que se aprende y a veces es inevitable, desde una perspectiva sobria pero preciosista, celebrando la vida que fue, la vida que es, y la vida que puede ser. Todo esto se trasmite, en su gran mayoría, a través de la melodía de un piano. Un piano que prácticamente siempre toca la misma melodía, pero que cada vez que suena es imposible no romperte, no quedarte vulnerable.

"Despidiendo a Yang" no es la composición más completa, de hecho está aquí por prácticamente un tema y la
variación de los mismos, ya sea con diferentes sintetizadores o instrumentos de cuerda. Pero es esa sensación, esa emoción que consigue la que la convierte en una de las mejores bandas sonoras del año. Una emoción que sale de las entrañas y que, a veces, sólo la música puede conseguir.

TOP 1: "The Batman" (Michael Giacchino)

Llegamos al final, llegamos al número uno. Hablaba antes de la priorización de la emoción a la complejidad, ¿pero qué sucede cuando consigues la mejor versión de ambas? Esto es "The Batman" de Michael Giacchino. Evidentemente la hablamos en su día en la sección señalando a "The Batman" como una de las composiciones más complejas de uno de los mejores compositores actuales. Giacchino grabó con una orquesta londinense de 70 piezas y un coro de niños de 6 miembros. La partitura completa es enorme, registrando 1 hora y 56 minutos en el álbum de la banda sonora.

A nivel compositivo, esa complejidad entre los temas de Bruce Wayne y Batman, una dualidad latente en toda la película; el furtivo y misterioso tema de Catwoman jugando al cine "noir" y con Jerry Goldsmith como referencia; o el tema de Enigma, con los acordes del Ave María de Schubert involucrando un coro de niños que termina con una sensación de puro terror. Además de culminar con una sonata de 12 minutos a piano basada en el tema principal de Batman.

Es ambiciosa sí, pero consigue llegar y elevar todas las emociones que ya están y funcionan en la película, pero que la música amplifica y ejemplifica de forma narrativa y sensorial todo lo que la película de Matt Reeves pretende trasmitir. Es un ejercicio para la historia, una demostración de talento y claridad de ideas, una de las mejores bandas sonoras de los últimos años y que recordaremos. Por esto y más, "The Batman" de Michael Giacchino es mi banda sonora favorita del año.

Para terminar, simplemente agradecer la oportunidad de hablar por aquí de lo que nos apasiona, un año que como siempre nos revuelve y nos crea todo tipo de emociones. Por lo que os deseo sinceramente un nuevo año de más cine y más música.

Hasta la próxima banda sonora.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x