In Memoriam: Cicely Tyson, todo un símbolo

In Memoriam: Cicely Tyson, todo un símbolo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 96 años nos deja otra de las leyendas de la cultura popular estadounidense. Cicely Tyson fue todo un símbolo de la interpretación y de ese “black power” que explotó en el seno de la industria a partir de la segunda mitad del siglo XX. Tyson era toda una matriarca de los suyos, una presencia constante tanto en cine, televisión y teatro, y una activista hasta el final. Fue candidata al Oscar por “Sounder” en 1973, premio que recibiría de manera honorífica en la edición de 2019. Estuvo casada con el músico Miles Davis entre 1981 y 1988 en una tormentosa relación de la que ella siempre quiso quedarse con lo positivo.

Nacida en Harlem el 19 de Diciembre de 1924, Cicely Tyson venció su timidez inicial y un origen humilde, en el que su único contacto con el cine eran las películas que se veían en la iglesia, convirtiéndose en una actriz que, tras hacerse un nombre en el mundo musical, se curtió en los escenarios del Off- Broadway antes de dar el salto a las tablas de la calle 42. Tras varias producciones teatrales y trabajos en la pequeña pantalla fue candidata al Oscar a la mejor actriz principal en el año 1973 por "Sounder" de Martin Ritt.

El que fue el papel de su vida cinematográfico supuso una película definitiva para la época al narrar la crisis que vive una familia negra de granjeros, en la época de la Gran Depresión, cuando el padre, acusado de un delito, es encarcelado. Fue la segunda actriz negra en ser nominada como protagonista al Oscar tras Dorothy Dandridge por "Carmen Jones" en 1955.

Un año después lograría 2 premios Emmy por protagonizar la miniserie "The autobiography of Miss Jane Pittman" (1974) en donde daba vida a una mujer nacida como esclava a finales del siglo XIX y que llega a formar parte del movimiento en pro de los derechos civiles de la década de los sesenta. También obtuvo el reconocimiento por parte de la Academia de la TV por su interpretación en el telefilm "La última superviviente" en 1994.

También fue candidata al Emmy por dar vida a la madre de Kunta Kinte en la mítica “Raíces” en 1977 y posteriormente por “Martin Luther King” en 1978, “The Marva Collins story” en 1982, “Dulce justicia” en 1995, “Lección antes de morir” en 1999, “Relative stranger” en 2009, “Viaje a Bountiful” en 2014, en este caso tanto como actriz como productora, y como actriz invitada por la serie “How to get away with murder” en los años 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020, dando vida a Ophelia Harkness, la madre del personaje de Viola Davis. En total 3 premios de 16 nominaciones. 

Su amplia carrera abarca teatro, cine y televisión y la hemos podido ver en títulos como “Los comediantes” (1967), “El corazón es un cazador solitario” (1968), “El pájaro azul” (1976), “Aeropuerto 80” (1981), “Perdedor nato” (1981), “Tomates verdes fritos” (1991), “Hampones” (1997), “Diario de una chiflada” (2005), “Criadas y señoras” (2011), “En la mente del asesino” (2012), “Exorcismo en Georgia” (2013) y "La última bandera" (2017).

Por su papel en la obra de teatro "Viaje a Bountiful" en 2013, por cuya versión televisiva obtendría la nominación al Emmy el año siguiente, ganaría un premio Tony en la que fue su única candidatura a estos premios. Un personaje muy lucido para las actrices que lo han interpretado, el de una anciana llamada Carrie Watts, la cual vive junto a su sobreprotector hijo y su mujer queriendo que éste le lleve de visita a Bountiful, su ciudad natal. Cuando él se niega, Carrie se escapa a la estación de autobuses aliándose con una joven mujer y un sheriff para poder cumplir su sueño.

Tyson confesó que cuando recibió la llamada del presidente de la Academia John Bailey para comunicarle que había sido galardonada con el Oscar honorífico se emocionó tanto que fue incapaz de articular un “gracias”, teniendo palabras en su discurso para su madre que no quiso que fuera actriz y que no fue hasta ver su trabajo en “The autobiography of Miss Jane Pittman” cuando le dijo que se sentía muy orgullosa de ella. En sus inicios la echó de casa y perdieron el contacto durante dos años ante la decisión de Cicley de convertirse en modelo. Sin ese elogio ningún premio posterior habría tenido sentido para ella.

Cicely Tyson ha sido un referente para muchas mujeres afroamericanas, no sólo por una trayectoria que se ha desarrollado ininterrumpidamente a lo largo de siete décadas, sino por su activismo en pro de los derechos civiles y la permanente lucha en busca de la igualdad de oportunidades en una industria que tradicionalmente no lo ha puesto fácil. Es el caso de algunas de sus más rendidas seguidoras como Oprah Winfrey, Ava DuVernay, Shonda Rhimes o Viola Davis que, en parte a las puertas que ella ayudó a abrir, hoy ocupan una posición de poder en Hollywood.

El 23 de Noviembre de 2016 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad destacando su belleza, determinación y legado. El 31 de Agosto de 2018, durante el funeral de otra leyenda como Aretha Franklin, Cicely Tyson llevó a los asistentes a las lágrimas con su conmovedora lectura del poema "When Malindy sings" adaptado a la huella dejada por la reina del soul.

La editorial estadounidense HarperCollins ha publicado esta misma semana en Estados Unidos sus memorias, bajo el título de "Just as I am".

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario