In Memoriam: Maximiliam Schell, convencimiento austriaco

In Memoriam: Maximiliam Schell, convencimiento austriaco

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ha fallecido el actor austriaco Maximilian Schell a los 83 años, un actor que ganó el Oscar por “Vencedores o vencidos” en 1962 destacando en una película de esas que se antojan como necesarias para reflejar ese juicio de Nuremberg contra los nazis y en el que destacaba en un reparto en el que también estaban Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich y Montgomery Clift. Precisamente, compitió con Tracy en la misma categoría de los Oscar de ese año y la temida división de votos no impidió que se impusiera a otra interpretación icónica como la de Paul Newman en “El buscavidas”. También recibió nominación por “The man in the glass booth” en 1976 como protagonista y en 1978 como actor de reparto por “Julia”.

Su papel de abogado defensor le dio el Oscar y curiosamente el cine sobre la II Guerra Mundial fue un subgénero en el que le vimos habitualmente. No sólo en las citadas “The man in the glass booth” o “Julia”, sino también en el que fue su debut en el cine de Hollywood con “El baile de los malditos” en 1958, tras varias producciones austriacas y suizas, o “La cruz de hierro” (1977), “Un puente lejano” (1977) o “Los clandestinos de Asís” (1985). Tuvo sus dudas místicas en “El hombre que no quiso ser santo” (1962), actuó de ladrón en “Topkapi” (1964), cómico en “Llamada para un muerto” (1966), fue a la búsqueda de un navío desaparecido en “El abismo negro” (1979), participaba en “El tren de los espías” (1979) y conspiró en “Little Odessa” (1994). Otros títulos suyos son “Ejercicio para cinco dedos” (1962), “Al este de Java” (1969), “La papisa Juana” (1972), “El temerario Ives” (1976), “Pasiones en juego” (1979), “Vampiros de John Carpenter” (1998), “Deep impact” (1998) y la española “Flores negras” (2009).

Schell también ha trabajado como escritor, productor y director para diversas películas, entre ellas destaca “El primer amor” (1970), “The pedestrian” (nominada al Oscar por Alemania en 1974), “El puente sobre Estambul” (1975), el documental biográfico “Marlene” (1984), con una entrevista a una ya anciana Marlene Dietrich de la que sólo se oía su voz y las paredes de la estancia para que no se viera su rostro, o el también documental “My sister Maria” (2002) sobre la relación con su hermana Maria Schell.

En teatro recuperó en Broadway en el 2000 el personaje por el que ganó el Oscar intercambiándose el doble papel del abogado defensor y el del juez procesado por delitos contra la humanidad. Ese año se le diagnóstico una pancreatitis (como consecuencia de su diabetes crónica) y en los últimos años espació mucho sus apariciones centradas sobre todo en miniseries o telefilms de empaque como “El diario de Ana Frank” (1980), “El fantasma de la ópera” (1983), “Pedro el Grande” (1986), “Stalin” (1992) y “Juana de Arco” (1999). Maximilian Schell era también el padrino de Angelina Jolie.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario