"Ispansi (Españoles)"

"Ispansi (Españoles)"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial en español tiene unas notas del director sobre el entorno histórico en el que se encuadra la película. Trailer, fotos, videos, poster y un apartado de noticias completa los contenidos.

El argumento: Al poco tiempo de comenzar la Guerra Civil Española, la República envió a 3.000 niños a la Unión Soviética para protegerles de los bombardeos de Franco. Los primeros en salir fueron los niños sin padres, los niños de los orfanatos. Nuestra protagonista femenina se llama Beatriz, la hija de una familia acaudalada de derechas, con padre y hermano falangistas, que tuvo la mala suerte de quedarse embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella. Al no poder abortar, por creencias religiosas, ni asumir su maternidad fuera del matrimonio, se convierte en víctima de su propia ideología, y tiene que esconder a su criatura en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje de su hijo a Rusia, roba la identidad de una republicana muerta (Paula) para ofrecerse de voluntaria como cuidadora de los niños, y de esta forma emprende un viaje terrible junto a su hijo rodeada de sus enemigos naturales a miles de kilómetros de su país y su gente. En junio del 41, Hitler invadió la Unión Soviética, en septiembre estaba a dieciséis kilómetros de Moscú. El convoy de niños españoles huye de Stalingrado. La continua llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje de los españoles; en una de estas paradas se les une un comisario político del Partido Comunista de España que va a curar sus heridas de guerra a Samarcanda; este personaje se convertirá en nuestro protagonista masculino: se llama Álvaro.

Conviene ver: “Ispansi (Españoles)” hace memoria histórica y se centra en el episodio de los llamados “niños de Rusia”. Allí vivimos lo mal que lo pasaron los españoles en esa época en una tierra desconocida, asediada por Hitler y con lazos familiares rotos en la que las dos Españas tuvieron que unirse. El problema es que el conjunto es muy edulcorado y los personajes están muy acartonadas. Hay más naftalina que denuncia y calidad. Un proyecto con muy buenas interpretaciones pero que no encuentra conexión con los personajes. Los actores tampoco ayudan no entendiéndose prácticamente nada de lo que dicen. Una pena porque el proyecto denota esfuerzo y daba para mucho más.

Conviene saber: Carlos Iglesias dirige su segunda película (también mirando al pasado y a la emigración de los españoles) tras “Un franco, 14 pesetas”.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario