La noche de los Oscar 2019

La noche de los Oscar 2019

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este año el cine ha virado y, al margen de la calidad, el prestigio o los mecanismos de distribución, ha querido reconocer lo más sagrado que, al fin y al cabo, es tener el apoyo y la complicidad del público. Eso no lo ha tenido “Roma”, impecable en lo formal, revolucionaria como mascarón de proa cinematográfico de un Netflix que ha llegado para quedarse, pero esquiva para el gran público por su ritmo orgánico y su emoción a fuego lento. Con 3 Oscar (director, fotografía y película de habla no inglesa) la campaña orquestada por la plataforma y por Lisa Taback no ha sido suficiente a pesar de todos los recuerdos nostálgicos a flor de piel que ha dejado Alfonso Cuarón a lo largo de estos meses con una película que se estudiará en las escuelas de cine por su planificación y definición. Aun así, el público ha hablado este año y ha disfrutado con las canciones de Queen en “Bohemian Rhapsody” (4 Oscar) y ha batido registros de taquilla con “Black Panther” (3 Oscar). Y es que la cinta protagonizada por Rami Malek se ha convertido en todo un fenómeno mediático que ha superado con creces todo el circo que supuso la preproducción y rodaje de la película con un Bryan Singer despedido y repudiado antes de terminar la película. A la cinta sólo le ha faltado redondear el premio de mejor película (ha ganado 4 de los 5 a los que optaba) decantándose la Academia por un “Green book” que ha hecho bueno ese sentimiento reparador que provoca el verla con esa historia tan clasicista como divertida, integradora y efectiva que es lo que es gracias a un guión ingenioso y equilibrado, sin complejidades ni aristas, y una química a prueba de bombas por parte de Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Los premios de actor de reparto y guión original han sido el trampolín para hacerse con el Oscar a mejor película y redondear la noche con 3 Oscar, número de premios idéntico a los casos de “Crash” (2006), “Argo” (2013), “12 años de esclavitud” (2014) y “Moonlight” (2017).

La cinta de Peter Farrelly ha logrado sobreponerse a no tener ni la nominación a mejor reparto en el SAG ni en estar nominada a mejor dirección, algo que ya no es una tara como demuestra que “Alas” (1929), “Gran Hotel” (1932), “Paseando a Miss Daisy” (1990) y “Argo” (2013) ganaran el premio sin tener a su realizador candidato. Además, “Green book” es junto a “Braveheart” en 1996 y “La forma del agua” en 2018 la tercera película en ganar el Oscar sin ser candidata al SAG. Ha primado más el Premio del Público del Festival de Toronto, el Globo de Oro y el Gremio de Productores (PGA) que siempre marcaban que, en una carrera sin favoritas claras, y con “Roma” con muchos handicaps en su camino, esta es la cinta que aunaba un consenso popular que la podría llevar a la victoria sienso nuestra apuesta en la carrera como favorita al Oscar desde el oscarómetro nº 05 del 17 de Octubre de 2018.

Alfonso Cuarón ha subido él a recoger los tres premios de su obra más personal siendo junto a Frank Borzage, George Stevens y Ang Lee el cuarto director en ganar 2 Oscar como realizador pero ninguno en mejor película. Sí que ha logrado que México se lleve el primer Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa en su novena nominación. En el resto de premiados las 8 nominadas a mejor película han rascado premio (algo que no ocurría desde 2015) pero lo más llamativo, en un atisbo de personalidad de la Academia, es como Olivia Colman ha agrandado la leyenda negra de Glenn Close en los Oscar (con 7 nominaciones es el intérprete vivo con más nominaciones sin premio) ganando mejor actriz en el que ha sido el discurso más emocionado y divertido de la noche sacando sus lágrimas de emoción espontánea e inesperada, ingenio locuaz y nervioso, y agradeciéndoselo a los suyos, a gente como Glenn Close y Lady Gaga que le inspiran y a esas jóvenes mujeres que pelean por sus sueños y ensayan en su vida cotidiana la fantasía de recoger un premio por muy humilde que sea su origen. El cortometraje “Skin” se ha impuesto a “Madre” de Rodrigo Sorogoyen en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

Respecto a la ceremonia la falta de presentador y de una estructura que saltó por los aires debido a los acontecimientos ha permitido agilidad y que se fuera directamente a cada premio sólo interrumpido por los necesarios bloques de publicidad y los obligados momentos de los clips de las películas nominadas (llevados a cabos por personalidades destacadas en la cultura USA como la tenista Serena Williams, el congresista John Lewis o el cocinero José Andrés), la interpretación de las canciones y el In Memoriam. Aun así, eso no ha impedido algunos grandes momentos como el medley inicial a cargo de Adam Lambert y Queen con todo el patio de butacas en éxtasis, un emotivo recuerdo a los fallecidos con el director de orquesta Gustavo Dudamel, una fantástica Bette Midler cogiendo el testigo de Emily Blunt cantando el tema de “El regreso de Mary Poppins” con clase y delicadeza y el momento más esperado de la noche, ver a Bradley Cooper (haciendo algo a lo que los actores no suelen atraverse cantando en directo con los nervios de la ceremonia) y Lady Gaga destilar talento, química y fuerza con Shallow, que se ha convertido en la sexta canción de la Historia en ganar Grammy, Globo de Oro y Oscar después de “Ha nacido una estrella” en 1977, “Armas de mujer” en 1989, “Philadelphia” en 1994, “El retorno del rey” en 2004 y “Skyfall” en 2013.

A algunos les habrá parecido una gala insipida pero es que en realidad no se puede valorar como espectáculo televisivo, sino como una sucesión de premios que ha satisfecho por partes iguales a los que defendían que todos los premios constarán en la retransmisión oficial y una Academia y una ABC que respiran al lograr que la ceremonia no haya durado mucho más de las tres horas previstas. Una edición posiblemente intrascendente pero que, a nivel de ganadores, no debería verse como una involución de la Academia sino como una indefinición de criterios propio de unos tiempos en los que, por lo general, reina lo políticamente correcto, la falta de personalidad y el intentar decantarse por la opción más cómoda y que menos moleste a nadie. Este palmarés es una buena muestra de ello con todos los nominados con premio y con prevalecencia del cine que, en definitiva, ha sido el más cercano al público que, independientemente de modelos de exhibición, sigue eligiendo el cine como opción de ocio. No obstante, si los Oscar quieren aspirar a la relevancia se está demostrando que el voto preferencial a la hora de elegir la mejor película no está siendo el camino si atendemos a las ganadoras de los últimos tiempos.

Los ganadores

Película: Green book

Director: Alfonso Cuarón (Roma)

Actor: Rami Malek (Bohemian Rhapsody)

Actriz: Olivia Colman (La favorita)

Actor de reparto: Mahershala Ali (Green book)

Actriz de reparto: Regina King (El blues de Beale Street)

Guión original: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga (Green book)

Guión adaptado: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel (Infiltrado en el KKKlan)

Música: Ludwig Göransson (Black Panther)

Canción: “Shallow” (Ha nacido una estrella)


Fotografía: Alfonso Cuarón (Roma)

Montaje: John Ottman (Bohemian Rhapsody)

Diseño de producción: Hannah Beachler y Jay Hart (Black Panther)

Vestuario: Ruth E. Carter (Black Panther)

Maquillaje y peluquería: Kate Biscoe, Patricia DeHaney y Greg Cannom (El vicio del poder)

Sonido: John Casali, Paul Massey y Tim Cavagin (Bohemian Rhapsody)

Montaje de sonido: John Warhurst y Nina Hartstone (Bohemian Rhapsody)

Efectos visuales: Paul Lambert, J.D. Schwalm, Ian Hunter y Tristan Myles (First man)

Película de animación: Spider-Man: Un nuevo universo


Película de habla no inglesa: Roma (México)

Documental: Free solo

Cortometraje de acción real: Skin

Cortometraje de animación: Bao

Cortometraje documental: Period. End of sentence

Las películas ganadoras

* Bohemian Rhapsody: 4 Oscar (actor, montaje, sonido, montaje de sonido)
* Green book: 3 Oscar (película, actor de reparto, guión original)
* Roma: 3 Oscar (director, fotografía, película de habla no inglesa)
* Black Panther: 3 Oscar (música, diseño de producción, vestuario)
* La favorita: 1 Oscar (actriz)
* El blues de Beale Street: 1 Oscar (actriz de reparto)
* Infiltrado en el KKKlan: 1 Oscar (guión adaptado)
* Ha nacido una estrella: 1 Oscar (canción)
* El vicio del poder: 1 Oscar (maquillaje y peluquería)
* First man: 1 Oscar (efectos visuales)
* Spider-Man: Un nuevo universo 1 Oscar (película de animación)
* Free solo: 1 Oscar (documental)

Galería de fotos en Facebook

El minuto a minuto

23:18h: Elsie Fisher (“Eighth grade”) es una de las primeras presencias de la alfombra roja.

23:24h: Billy Porter (“Pose”) dispuesto a eclipsar a la mismísima Lady Gaga.

23:25h: Es la 10ª nominación para Diane Warren en la categoría de mejor canción, en este caso es candidata por “RBG”.

23:43h: Spike Lee ante la posibilidad de ganar su primer Oscar competitivo por “Infiltrado en el KKKlan”.

23:49h: Diego Luna (“Narcos”) presentará premio en una gran noche (en teoría) para el cine mexicano.

23:53h: Laura Harrier (“Infiltrado en el KKKlan”), Stephan James (“El blues de Beale Street”) y Emilia Clarke (“Juego de tronos”).

23:58h: Las actrices de “Roma” ya posan sonrientes como nominadas por la película de Alfonso Cuarón.

00:14h: Octavia Spencer, una de las productoras de “Green book”.

00:18h: Richard E. Grant, la alternativa al Oscar de mejor actor de reparto y que se lo ha pasado en grande durante la carrera.

00:21h: Linda Cardellini (“Green book”) también se hace notar en la alfombra roja.

00:26h: Regina King (“El blues de Beale Street”), favorita a mejor actriz de reparto.

00:28h: Willem Dafoe opta por cuarta vez al Oscar por su trabajo de Vincent Van Gogh en “Van Gogh, a las puertas de la eternidad”.

00:32h: James McAvoy será uno de los presentadores de la noche.

00:34h: Parte del equipo de actores de “Bohemian Rhapsody”.

00:39h: Melissa McCarthy consigue su segunda nominación por “¿Podrás perdonarme algún día?”.

00:42h: Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto, director y actriz del cortometraje “Madre”.

00:48h: Glenn Close ante su gran noche en la séptima candidatura.

00:50h: Sam Elliott ante su primera nominación por “Ha nacido una estrella”.

00:52h: Los chicos de “La favorita”, Nicholas Hoult y Joe Alwyn.

00:57h: Jennifer Hudson interpretará la canción de “RBG”.

00:59h: Helen Mirren, siempre una presencia con clase.

01:04h: Sam Rockwell, nominado por “El vicio del poder” tras ya ganar la pasada edición por “Tres anuncios en las afueras”.

01:07h: Amy Adams con más moral que el alcoyano en su sexta nominación gracias a “El vicio del poder”.

01:11h: La familia Cuarón apoyando en la gran noche de “Roma”.

01:13h: Charlize Theron de morena no ha sido candidata por “Tully”.

01:16h: Pawel Pawlikowski haciendo valer sus 3 nominaciones por “Cold war”.

01:20h: Javier Bardem será uno de los presentadores de la noche.

01:23h: Laura Dern, miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia.

01:25h: Emma Stone opta a su segundo Oscar por “La favorita” al igual que su compañera de reparto Rachel Weisz.

01:32h: Rami Malek, gran favorito al Oscar por “Bohemian Rhapsody”.

01:37h: Viggo Mortensen (“Green book”) y Chadwick Boseman (“Black Panther”).

01:40h: El equipo de “Black Panther” al completo.

01:42h: Bradley Cooper que ya llega a las 7 nominaciones en su cuenta gracias a “Ha nacido una estrella”.

01:46h: Lady Gaga entra en la alfombra roja como la diva que es.

01:48h: Olivia Colman, la alternativa a Glenn Close por “La favorita”.

01:51h: Christian Bale, candidato por su transformación de Dick Cheney en “El vicio del poder”.

01:55h: Mahershala Ali favorito en todas las quinielas.

02:00h: Actuación de Queen y Adam Lambert con los grandes éxitos de la banda. El público dándolo todo.

02:07h: Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph son las primeras presentadoras de la noche tras un video introductorio con algunos de los grandes títulos de la temporada. Hacen las clásicas bromas con algunos de los nominados. “No somos vuestras presentadoras, pero estaremos aquí lo suficiente para que la gente que lea el USA Today crea que sí que lo hemos sido”.

02:10h: Regina King gana el premio a la mejor actriz de reparto por “El blues de Beale Street”. Es el tercer intérprete que gana el premio sin ser candidato al SAG tras Marcia Gay Harden por “Pollock” y Christoph Waltz por “Django desencadenado”.

02:14h: Jason Momoa y Helen Mirren son los siguientes presentadores del premio a mejor documental que va para “Free solo”, el documental de National Geographic.

02:24h: Tom Morello presenta el clip de “El vicio del poder”. Stephan James y Elsie Fisher presentan el premio a mejor maquillaje y peluquería para “El vicio del poder” que nos da uno de los discursos más entrecortados y cómicos de la noche con los tres ganadores atropellándose entre sí y repartiéndose el discurso.

02:30h: Ruth E. Carter se convierte en la primera afroamericana en ganar el premio a mejor vestuario por “Black Panther” en su terceran nominación: “Marvel puede haber creado el primer superhéroe negro, pero a través del diseño de vestuario, lo convertimos en un rey africano”. Lo presentan unos caracterizados con vestigios monarcales Melissa McCarthy y Brian Tyree Henry recordando a lo que hacía Whoopi Goldberg cuando ella presentaba los Oscar. Primera película de superhéroes en ganar este premio por el mérito de combinar la historia africana con el afrofuturismo, la colonización europea y los superhéroes.

02:38h: Chris Evans y Jennifer López presentan el premio a diseño de producción para “Black Panther”, primera estatuilla para Hannah Beachler y Jay Hart. Beachler era la primera afroamericana presente en este apartado. La segunda película de superhéroes en ganar en este apartado tras “Batman” en 1990.

02:42h: Tyler Perry presenta el premio a mejor fotografía que recae en Alfonso Cuarón por “Roma”, primera fotografía en blanco y negro premiada desde “La lista de Schindler” en 1994 y la segunda desde que se eliminó la categoría de fotografía en blanco y negro en 1968. También es el primer director de fotografía que gana por una película dirigida por él mismo.

02:45h: Emilia Clarke da paso al tema nominado del documental “RBG”, I´ll fight, interpretado por Jennifer Hudson y compuesto por Diane Warren.

02:53h: Serena Williams presenta el clip de “Ha nacido una estrella”.

02:55h: James McAvoy y Danai Gurira (susurrando) presentan las dos categorías de sonido para “Bohemian Rhapsody”.

03:03h: Queen Latifah presenta el clip de “La favorita”.

03:07h: Javier Bardem y Angela Bassett dan el premo a mejor película de habla no inglesa para “Roma”, primer Oscar de la Historia de México en su novena nominación. Bardem lleva a cabo su presentación en castellano (con subtítulos en pantalla) aprovechando para dar un mensaje en contra de los muros que pretenden separar a los distintos países en referencia a la política de Trump con México: “No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región de cada país hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y del idioma de diferentes países”. Por su parte, Cuarón: “Cuando le preguntaron sobre la Nouvelle Vague, sobre la nueva ola, Claude Chabrol dijo que no había olas sino sólo el oceáno. Creo que los nominados de esta noche prueban que somos parte del mismo oceáno”.

03:09h: Bette Midler interpreta The place where lost things go de “El regreso de Mary Poppins” tras ser presentada por Keegan Michael-Key que aterriza desde las alturas en paraguas.

03:16h: Se presenta el clip de “Black Panther”.

03:18h: Mejor montaje para John Ottman por “Bohemian Rhapsody”, un tipo que agradeció a sus padres en haber estado siempre a su lado en todas las locuras que ha emprendio en su vida y que sólo en el cine le han hecho ser primero músico y después montador. Tercer premio de la noche.

03:20h: Daniel Craig y Charlize Theron presentan la categoría de mejor actor de reparto. Mahershala Ali cumple todos los pronósticos con su segundo Oscar en tres años. Iguala a Denzel Washington como intérprete negro con más de un Oscar. El mismo número de estatuillas en este apartado que Anthony Quinn (1953 y 1957), Peter Ustinov (1961 y 1965), Jason Robards (1977 y 1978), Melvyn Douglas (1964 y 1980), Michael Caine (1987 y 2000) y Christoph Waltz (2010 y 2013). Además, ha materializado el 100% de sus múltiples nominaciones como el caso de Luise Rainer, Vivien Leigh, Kevin Spacey, Hilary Swank y Christoph Waltz.

03:29h: Laura Dern presenta el nuevo museo de la Academia.

03:30h: Michelle Yeoh y Pharrell Williams presentan el premio de película de animación para “Spider-Man: Un nuevo universo”. Llevaba seis años seguidos ganando Disney y es el primer premio para Sony Animation.

03:33h: Se interpreta la canción de “La balada de Buster Scruggs”, When a cowboy trades his spurs for wings, a cargo de David Rawlings y Gillian Welch.

03:41h: Se presenta el clip de “Bohemian Rhapsody” después de un clip que recuerda a una de las escenas de “Wayne´s world: ¡Qué desparrame!” (1992) en la que una canción de Queen tiene presencia lo que permite dar paso a Mike Myers y Dana Carvey.

03:44h: Entran y bromean John Mulaney y Awkwafina. “Bao” gana el mejor cortometraje de animación, el corto de Pixar que se ve antes de “Los increíbles 2”.

03:47h: “Period. End of sentence” gana el premio al mejor corto documental.

03:55h: Diego Luna y el chef José Andrés presentan el clip de “Roma”. “Inmigrantes y mujeres son los que hacen que la humanidad avance” ha dicho el cocinero. Por su parte, el actor: “Ya se puede hablar español en los Oscar. Ya nos abrieron las puertas y ahora no nos van a sacar”.

03:57h: “First man” gana el premio a mejores efectos visuales.

04:00h: Bradley Cooper y Lady Gaga cantan el esperando Shallow de “Bohemian Rhapsody”.

04:07h: “Skin” gana el premio al mejor corto de ficción.

04:11h: Samuel L. Jackson y Brie Larson presentan el premio a guión original para “Green book”. Un premio clave para las aspiraciones de la película.

04:14h: Ovación para Spike Lee que gana el premio al mejor guión adaptado por “Infiltrado en el KKKlan”, el primer Oscar competitivo de su carrera. Un discurso reivindicativo y racial sobre los antepasados y sufrimientos de la raza negra a lo largo de las décadas en continúa superación personal. “Esta noche quiero alabar a nuestros ancestros por construir este país, que vivieron el genocidio del pueblo negro. Es un momento muy poderoso, tenemos elecciones a la vuelta de la esquina, estemos en el lado bueno de la Historia, entre el odio y el amor hagamos lo correcto”, ha dicho.

04:25h: Triunfo en las categorías musicales de “Black Panther” (música) y “Ha nacido una estrella” (canción) entregadas por Michael B. Jordan y Tessa Thompson y Chadwick Boseman y Constance Wu, respectivamente. “No hay una sola persona en el planeta que pueda haber cantado esta canción conmigo sino tú. Gracias por creer en nosotros”, ha dicho Lady Gaga a Bradley Cooper. “No se trata de ganar, sino de no rendirse”.

04:30h: Emotivo vídeo In Memoriam con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles dirigida por Gustavo Dudamel con el tema de “Superman” de John Williams. Se olvidan del recientemente fallecido Stanley Donen así como de otros como Sondra Locke (“El corazón es un cazador solitario”), R. Lee Ermey (“La chaqueta metálica”), Dick Miller (“Gremlins”), Carol Channing (“Millie, una chica moderna”), Julie Adams (“La mujer y el monstruo”) o el director Jonas Mekas.

04:41h: Barbra Streisand presenta el clip de “Infiltrado en el KKKlan” dando muestra en la presentación de su compromiso político.

04:44h: Gary Oldman y Allison Janney presenta el premio a mejor actor para Rami Malek por ser poseído por Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”. “No fui la elección lógica pero espero haber resuelto las dudas y gracias por hacerme parte del legado de Queen”.

04:58h: Olivia Colman recibe el premio a mejor actriz por “La favorita” continuando la leyenda negra de Glenn Close de la mano de Frances McDormand y Sam Rockwell. Emoción por parte de todo el equipo, especialmente Yorgos Lanthimos y Emma Stone. Se lo dedica a la mismísima Glenn Close a la que admira y se arrepiente de conocer en estas circunstancias, manda a sus hijos a dormir y se lo dedica a las mujeres que pelean por sus posibilidades de actriz, mismos anhelos que tenía ella cuando limpiaba suelos.

05:07h: Alfonso Cuarón gana el premio a mejor director de la mano de Guillermo del Toro. Se lo dedica a Libo, a su familia, a México y a la Academia por reconocer la historia de estas mujeres. Es el primer director que logra este premio por una película extranjera.

05:15h: Julia Roberts entrega el premio a la mejor película a “Green book”. “Esta historia es sobre el amor, de unos y de otros a pesar de las diferencias y para encontrar quiénes somos de verdad”, ha apuntado Farrelly. Hay gente como Spike Lee que no estaban tan contentos: “Cada vez que alguien lleva a alguien en coche, pierdo. ¡Pero han cambiado de sitio en los asientos!”.

Resultado de imagen de julia roberts oscar gif 2019

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario