Las cinco secuencias de… Steven Soderbergh

Las cinco secuencias de… Steven Soderbergh

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El pasado fin de semana se estrenó en nuestro país “Magic Mike”, la nueva película Steven Soderbergh, por lo que parece una buena oportunidad para repasar la carrera de este exitoso director a través de sus 5 secuencias más destacadas.

Steven Andrew Soderbergh nació en Atlanta el 14 de Enero de 1963. Su abuelo cambió su apellido Söderberg por una versión más americana cuando emigró desde su Suecia natal. El padre de Steven trabajaba en la universidad, lo que le llevó a la familia a trasladarse a Baton Rouge (Louisiana) cuando nuestro protagonista era un adolescente. De la propia universidad estatal de Louisiana tomaría prestado el material para grabar en Super 8 sus primeros vídeos, aunque él todavía estaba en el instituto. Nada más terminar éste, se trasladó a Hollywood buscando fortuna, pero lo más cerca que llegó a estar de su sueño fue trabajando como montador de películas freelance y, como no ganaba lo suficiente para vivir, volvió a casa. Y, por fin, en 1985, le llegó su primera oportunidad, cuando pudo dirigir el vídeo de un concierto de Yes, por el que sería nominado a un Grammy.

Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989)

El primer largometraje de Soderbergh fue un rotundo éxito para la crítica. Todo comenzó en el prestigioso festival de Cannes, cuyo jurado presidía aquel año Wim Wenders. Al director alemán le gustó tanto la película que quería darle todos los premios posibles. Finalmente se llevó la Palma de Oro, el premio FIPRESCI y el de mejor actor para James Spader. Después pudo verse en Sundance, donde logró el premio del público, y meses más tarde el guion alcanzó la nominación al Oscar. Un guion que escribió Soderbergh en 8 días (aunque estuvo pensando cerca de un año en como podría ser la película). El director lo escribió con la actriz Elizabeth McGovern en mente, pero ésta ni siquiera llegó a leer el guion porque no le gustó nada a su agente. La que lograría el papel, Andie MacDowell, no convencía a Steven, pero tras un par de memorables audiciones, cambió por completo su opinión. La película tiene un papel importante en la historia del cine, no sólo por lanzar la carrera de nuestro protagonista (y de MacDowell), sino principalmente por ser la iniciadora del éxito del cine independiente. Era la primera película de bajo presupuesto que lograba alcanzar el reconocimiento internacional y logró hacer que mucha gente empezase a fijarse en lo que pasaba por Sundance. También fue una de las películas iniciadoras del éxito de Miramax. La lista de referencias al título en la cultura popular es treméndamente larga, lo que también indica la importancia de la cinta. Y otro aspecto a señalar es la presencia del sexo (sin necesidad de desnudos) durante toda la película. Algo que parecía impensable en Usamérica en aquella época. A continuación, puedes ver una de las secuencias clave del film.

Vídeo

Ver en Versión Original

Un romance muy peligroso (1998)

Tras el éxito alcanzado con su primera película, Soderbergh se esforzó en evitar el encasillamiento dirigiendo películas muy diferentes, pero no logró ninguna relevancia comercial hasta casi 10 años después de su primer éxito. Ya llevaba un par de películas con Universal Pictures cuando uno de sus ejecutivos le ofreció la dirección de “Un romance muy peligroso”, una producción que ya contaba con George Clooney como protagonista. Dudó en aceptar la oferta, pues ya tenía otro proyecto en mente, pero el productor le convenció recordándole que era una gran oportunidad que tal vez no volvería a tener. Por aquel entonces, Clooney era un actor que parecía destinado al estrellato cinematográfico tras su paso por la televisión, aunque su última película estrenada era la desastrosa “Batman y Robin”. Tal vez esto desconcertó al departamento de marketing que no supo vender la película y no fue el éxito de taquilla que se esperaba, pero si que tuvo muy buenas valoraciones por parte de la crítica y estuvo nominada a dos estatuillas en los Oscar. Para Clooney supuso el lanzamiento definitivo al estrellato, mientras que Soderbergh reconocería años después a la película como su primer paso hacia la dirección de superproducciones. Además, supuso el comienzo de la amistad entre el actor y el director que colaborarían en muchas más películas e incluso fundaron juntos una productora. Para el papel de la protagonista femenina, se pensó en Sandra Bullock, pero el director la rechazó declarando que tenía una gran química con Clooney pero para la película equivocada. Su lugar lo ocupó Jennifer López, y está claro que fue un acierto pues actuó a la perfección junto a Clooney, como se puede apreciar en la secuencia que puedes ver a continuación. De la misma hay que destacar, además, el interesante montaje que intercala el flirteo con la posterior escena de amor, claramente inspirado en “Amenaza en la sombra”, protagonizada años antes por Julie Christie y Donald Sutherland.

Vídeo

Erin Brockovich (2000)

Y tras el moderado éxito de su primera colaboración con Clooney y la buena recepción que tuvo su siguiente película “El halcón inglés”, con el cambio de siglo llegó su consagración definitiva. “Erin Brockovich” cuenta la historia real de una madre divorciada, y sin experiencia como abogada, que logró ganar una demanda millonaria frente a una gran corporación por la contaminación del agua con una sustancia tóxica. A los productores les encantó el dramatismo y la emoción de la historia, mientras que el director se sintió atraído por el guión al ser un relato muy lineal sostenido por la interpretación de una actriz que debía aparecer en todas las escenas del film. La actriz elegida para el papel fue Julia Roberts, lo que casi aseguraba el éxito en taquilla, pues Roberts estaba triunfando por aquel entonces con películas como “Notting Hill” o “Novia a la fuga”. Esta película sería su consagración definitiva con memorables secuencias como la que puedes ver a continuación y que le valió múltiples premios incluido el Oscar. Fue el único premio que ganó la película en la ceremonia de la Academia de Hollywood, que contaba además con las nominaciones a la mejor película, director, actor de reparto y guion.

Vídeo

Ver en Versión Original

Traffic (2000)

El mismo año estrenaría su película más aclamada. Un completo retrato del mundo de las drogas y el narcotráfico entre México y Estados Unidos a través de varias historias. Hacía años que el director estaba interesado en el tema, y la oportunidad de llevarlo a cabo le llegó a través de la adaptación de la miniserie británica “Traffic” en colaboración con Edward Zwick. En un primer momento, el film iba a ser distribuido por la Fox, pero surgieron varios problemas debidos a que la productora quería a Harrison Ford, cambiando su papel para que fuera más importante, y también varios recortes en el guion para reducir metraje y hacerlo más comercial. Finalmente, fue Michael Douglas el actor que se quedó con el papel y Soderbergh tuvo que ponerse a buscar una nueva distribuidora. Pagó de su bolsillo la preproducción y finalmente logró que USA Films se hiciera cargo del proyecto, aceptando la versión inicial que incluía rodar varias secuencias en español. Esto supuso un alivio para Benicio Del Toro. El actor puertorriqueño se había preparado duramente para imitar el acento y vocabulario mexicanos con gran destreza, como puede apreciarse en la escena inicial que puedes ver a continuación y que en Usamérica se proyectó subtitulada. Para un mayor realismo, se pusieron en contacto con agentes fronterizos y antidroga desde el comienzo de la producción. El propio Soderbergh se puso detrás de la cámara para llevar a cabo la fotografía, firmando con el pseudónimo de Peter Andrews, y utilizando distintas tonalidades cromáticas en cada segmento. Por desgracia, la mitad del metraje de los primeros días quedó sobreexpuesto e inservible, y Steven también tuvo que pagar los sobrecostes por tener que volver a rodar. Todo ello valió la pena pues resultó un gran éxito tanto de público como de crítica. En la ceremonia de los Oscar se llevó 4 premios: guion, montaje, actor de reparto para Del Toro y mejor director para Steven Soderbergh, que competía contra si mismo en la categoría, algo que no sucedía desde 1939 cuando fue Michael Curtiz el que mereció tal reconocimiento. Eso si, no pudo llevarse el premio a la mejor película, que fue para “Gladiator”.

Vídeo

“Ocean´s eleven” (2001)

La buena racha del director nacido en Atlanta continuó en su siguiente película. George Clooney quedó encantado con la experiencia de trabajar bajo la dirección de Soderbergh y deseaba repetirla. Así que le envió hasta 20 guiones con diferentes propuestas, hasta que llegó con la idea de un remake de “La cuadrilla de los once”. Pronto se unió Brad Pitt al proyecto y, como era el momento en el que Soderbergh estaba promocionando “Erin Brockovich”, pronto convenció también a Julia Roberts. El siguiente en llegar fue Matt Damon, completando un gran reparto de estrellas que aseguró el gran éxito comercial que tendría la película. De nuevo se encargó de la fotografía, y lo sigue haciendo desde entonces. Fue además la primera película de la productora Section Eight que fundaron entre Clooney y Soderbergh. Lo más recordado de la película es la secuencia de presentación de los 11 ladrones. Por ser muy larga (aproximadamente la primera media hora de película), y por limitaciones de copyright, sólo podemos ver un fragmento en versión original.

Vídeo

En estos últimos años ha seguido rodando y experimentando, siempre evitando el encasillamiento. Volvió a trabajar con Clooney en “Solaris”, “El buen alemán” y las dos secuelas de “Ocean’s eleven”. Repitió con Del Toro en las dos películas sobre el Che, y con Matt Damon en “El soplón” y “Contagio”. También se encargó de la segunda unidad en “Los juegos del hambre” y volvió a juntar a un buen número de estrellas en “Indomable”. Ahora podemos ver en los cines su última película, y ya tiene varios proyectos en marcha para estrenar el año que viene. No sabemos si es que está cambiando de idea con respecto a su idea de retirarse a los 51 años.

Tu primo.
Email_Galicia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario