“Twelve”

“Twelve”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Esta es una invitación a pasar cinco días en Nueva York, junto a un grupo de jóvenes, la mayoría en edad de instituto o preuniversitaria, que terminará en una fiesta. Nick McDonell escribió el libro con 26 años, es su primera novela y demuestra el talento suficiente para reflejar el paso a la juventud con la sencillez de un veterano. White Mike es un camello que no toma drogas, ni siquiera alcohol, que nos conduce por las personalidades de sus amigos, de la gente a la que vende hierba, casi todos como él, acomodados o directamente ricos, con padres ausentes y ganas de probar los límites.

Título: “Twelve”

Autor: Nick McDonell

Editorial: Anagrama

Nota de la Redacción: “White Mike era buen estudiante, pero ya lleva seis meses sin asistir a clase, y aunque quizá haya quien se pregunte qué hace, a nadie parece importarle mucho que se esté tomando un año sabático antes de entrar en la universidad. Quizá más de un año. White Mike vio la película American Beauty sobre un chico que es camello y se compra aparatos de vídeo carísimos con el dinero que gana. El chico dice que a veces hay tanta belleza en el mundo que no puedes abarcarla. «Y un cuerno», piensa White Mike. Lo que ve White Mike no es belleza. Lo que ve es el Upper East Side de Manhattan. Navidad fue hace dos días, los chicos de los internados han vuelto a sus casas y todo el mundo tiene dinero para gastar. Así que White Mike pasa por Harlem a recoger un paquete y luego va repartiendo las diferentes cantidades por casas llenas de gente donde suena la música a todo volumen. Son chicos de Hotchkiss, de An-dover, de St. Paul’s y de Deerfield que quieren colocarse y explicarles de qué va el asunto a los de Dalton, Collegiate, Chapin y Riverdale, que también tienen historias, sus propias historias. En realidad todas las historias son iguales.”

Esta historia tiene las cualidades de “El guardián entre el centeno”, transmite veracidad en los personajes y en su desconcierto e inseguridades. El autor se mueve por los pensamientos y deseos de uno de sus amigos, como Hunter (Hunter.txt), o los de personajes que se cruzarán con él en estos cinco días, como Jessica (Jessica.txt) o el joven Chris (Chris.txt) que prestará su casa para la fiesta final.

Los pensamientos, las reflexiones, los móviles y las reacciones suenan reales, cercanas a las experiencias del autor. El estilo es ágil, parco en las descripciones, jugando en forma de secuencias que nos llevarán a una partida de ajedrez en el frió Nueva York de fin de año, o a una tienda donde una familia china vende armas orientales… o una automática si se tercia.

McDonell es muy eficaz mostrándonos el entorno de los cachorros que habitan la zona más rica de Manhattan, alejados de los barrios deprimidos de los que sólo han oído hablar en el instituto. Salta con soltura desde la descripción de un rincón o un ambiente, a recuerdos con cicatriz o a la ansiedad que ataca en cualquier momento. Son pijos, aparentes y genuinos alternativamente, buenos estudiantes, con más hormonas que un centro de fertilización y con los complejos habituales que muchos podemos reconocer porque son universales. Es un libro breve, rápido, que se lee sin esfuerzo y que conduce a un desenlace coherente e inesperado, aunque cada vez menos sorprendente.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario