Sitges 2025: El homenaje de Terry Gilliam entre el binomio espacio-tiempo de Mamoru Hosoda, las entretelas de la Hammer y los perturbadores sonidos de la naturaleza
Querido primo Teo:
Últimos coletazos de esta magnifica edición que a la mitad ya se sabía que había batido todos los récords, llegando a los 900.000 euros de recaudación. Merecidos sin duda por la calidad de este año de los films presentados y de todos los "talents" que han sido reconocidos con algún premio o, simplemente, se han pasado por aquí a promocionar su trabajo.
Hoy era el turno de, entre otros, Terry Gilliam que ayer por la noche campaba a sus anchas por el pueblo como un cinéfilo más dándose la vuelta por las calles de Sitges. Esto es lo que tiene de mágico este lugar, que sales de una película y de camino a tu casa te puedes encontrar con gente a la que horas más tarde le estas haciendo fotos en la alfombra roja. Como así ha sido. Hoy he ido sólo a dos alfombras pero, madre mía, la de gente que ha pasado por ahí.
Mi bichito ya está aquí y ahora hay que compaginar todo con ella para que pueda disfrutar del Festival un par de días y por eso hemos ido con ella a ver lo nuevo del gran Mamoru Hosoda.
Yo no soy de ver trailers y leo lo justo de las películas para decidir si las veo o no, por eso no tenia ni idea que esta maravillosa película era una versión bastante libre de “Hamlet”. Todo un espectáculo visual, como ya nos tiene acostumbrados el director de "Belle" (2021).
La película juega con el binomio tiempo-espacio y se mezclan varios estilos de animación como el dibujo tradicional en 2D o efectos especiales hiperrealistas, provocando que los diferentes reinos queden bastante contrastados. Una historia fantástica de aventuras con mucha acción y bastante moralina sobre la venganza y si vale la pena o no vivir con odio o si, en cambio, es mejor perdonar.
"Hammer: Heroes, legends and monsters"
Interesante documental que da un repaso a la historia de la Hammer Films desde sus inicios, en los cuales estuvo un español, Enrique Carreras, de la mano de actores y directores como Tim Burton o Joe Dante y con la voz en off de Charles Dance. A medio camino entre los films “sangrientos”, sobre todo con Drácula como protagonista, y las películas llenas de sexualidad dándole a la mujer un protagonismo que hasta ahora no tenían.
Resultan muy interesantes algunas curiosidades como, como por ejemplo, ver cómo se intentaba ahorrar en costes llegando incluso a usar el mismo decorado hasta en seis ocasiones.
"Rabbit trap"
El debut en el largometraje de Bryn Chainey es una propuesta de lo mas arriesgada. La historia gira en torno a una pareja que se muda a una casa de campo en Gales para poder trabajar en música experimental basada sobre todo en sonidos de la naturaleza. Empieza aquí todo un viaje místico que provoca que la pareja protagonista cada vez esté más alejada de la realidad, lo que culmina con la llegada a sus vidas de un misterioso niño que va adentrándose cada vez más en su esfera personal.
No podemos decir que nos encontremos con un film con un desarrollo bien definido y con un final que te deja satisfecho pero habrá quien piense que, en este caso, es lo de menos. Los personajes no están del todo bien definidos, los terrores del protagonista no acaban de tener una explicación clara y el niño… pues ahí está pero esta película está para dejarse fluir, para cerrar los ojos y creer estar en un episodio de ASMR de 90 minutos. Si buscas la perfección cinematográfica ésta, sin duda, no es tu película. Si buscas una experiencia sensorial, sin duda, te cautivará.
Tu prima.
Imogen














