In Memoriam: Robert Prosky, secundario que deja huella

In Memoriam: Robert Prosky, secundario que deja huella

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (12 votos, media: 3,17 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Se ha conocido hoy pero desde hace unos días ha entrado en la fiambrera uno de esos tipos que con sus marcadas facciones engrosan la nómina de secundarios de lujo de cara conocida y de nombre anónimo. El de este actor era Robert Prosky que ha fallecido prácticamente con las botas puestas ya que representaba una obra en el teatro Arena de Washington donde ha trabajado 23 temporadas. Prosky ha fallecido en un hospital de Nueva York como consecuencia de las complicaciones de un problema cardiaco. Al verlo ya hace una década en películas como "Pena de muerte" uno pensaría que ya bordeaba los 80. Ni mucho menos, ha fallecido días antes de cumplir los 78 y de su envejecimiento físico prematuro él ya se encargaba de darle algunos toques de humor: "Podía interpretar hombres de 50 años cuando tenía 30, incluso 25 años". Su pelo canoso y su prominente barriga eran los responsables.

Aunque sus deseos de ser actor venían del instituto a Prosky no se le vió en el cine hasta 1981 con "Ladrón" de Michael Mann. Después le vimos como vendedor en "Glenngarry Glen Ross" en la versión teatral en el papel que en cine interpretaría Jack Lemmon, periodista en "Al filo de la noticia" con William Hurt, anciano seducido por los encantos del travestido Robin Williams en "Señora Doubtfire", abogado de oficio con Susan Sarandon en "Pena de muerte" o el rango superior de juez en la navideña "Milagro en la ciudad".

Un actor que dejó impronta en una carrera de cine en la que no había muchos títulos, pero en los que su venerable presencia no pasaba inadvertida. Así ocurrió también en el mundo de las series de televisión. Quizás, Prosky pase a la posteridad sobre todo por ser el sargento Stan Jablonsky en "Canción triste de Hill Street". Entró en la serie cuando esta ya triunfaba pero a pesar de ello su personaje quedó como uno de los más queridos por los espectadores a pesar de estar únicamente tres temporadas (1984-1987). Después también seria el padre de Kirstie Alley en una serie mítica, "Cheers". En los últimos tiempos participo en cinco capítulos de la serie "El abogado" y su última aparición en la pequeña pantalla fue en un episodio de la serie "Urgencias" el pasado año.

A continuación le tienes en la película que supuso su debut en el cine. "Ladrón" de Michael Mann en la que tiene esta potente escena con James Caan.

Vídeo
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x