Colgados de la plataforma: Semana del 06/12/2021 al 12/12/2021

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Querido primo Teo:

No bajamos de la media de los doce estrenos semanales y buena parte de ellos tienen a las salas como un vehículo de promoción de cara a su llegada a las plataformas. No sucede únicamente con el arsenal que tiene Netflix para esta temporada de premios sino que también lo vemos con las demás que utilizan el estreno cinematográfico como un toque de calidad para diferenciarlo del resto del catálogo. La cartelera se ha convertido en lo más parecido a la selva en donde solamente sobreviven los más fuertes, los que cuentan con una fuerte campaña promocional y parece que al año solamente se estrena una decena de películas. Aunque poco a poco, y con bastante cautela, vayamos recuperando los hábitos solamente la audiencia más joven es la que se ha atrevido a volver a las salas y pudo disfrutar de un estreno exclusivo como “Fast & furious 9” mientras que el público mayor de los 35 años prefiere quedarse en casa viendo las múltiples ofertas de las plataformas. Lamentablemente las salas, especialmente aquellas pequeñas que siguen resistiendo, se nutren mayoritariamente de títulos que van encaminados a un sector más adulto. Buena parte de los cines están vacíos mientras que la cartelera está tan repleta como el Primark de Gran Vía. 

Los inicios de la carrera artística de Takeshi Kitano y “Pompo: La magia del cine”, que puedes encontrar entre los estrenos de esta semana, nos llevan a rescatar en nuestros clásicos a algunas de las historias que se desarrollan en el mundo del cine. Por otro lado hay que destacar el documental “Una niña” sobre la transexualidad durante la infancia. 

PELÍCULAS 

“El chico de Asakusa” de Hitori Gekidan (Netflix) Estreno directo en plataforma

El director Hitori Gekidan realiza su primer largometraje llevando a la gran pantalla el libro autobiográfico escrito por el cineasta Takeshi Kitano en donde relata sus inicios en el teatro y la televisión. 

“Donde la verdad se esconde” de Wisit Sasanatieng (Netflix) Estreno directo en plataforma

Film de terror tailandés sobre unos hermanos que abren la caja de Pandora cuando descubren un misterioso agujero en una pared en la casa en la que vivieron sus abuelos. 

“Imperdonable” de Nora Fingscheidt (Netflix) 

Sandra Bullock y Viola Davis son los principales reclamos de "Imperdonable", adaptación de la miniserie británica “Unforgiven” (2009) que ha dirigido Nora Fingscheidt. Bullock encarna a una mujer que trata de hallar su redención tras pasar varios años en prisión por haber cometido un crimen. 

“Encounter” de Michael Pearce (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma 

Riz Ahmed (nominado al Oscar por “Sound of metal”) es el principal protagonista de “Encounter” que supone el nuevo trabajo de Michael Pearce tras “Beast” (2017). Ahmed da vida a un ex marine que al regresar a su casa comienza a darse cuenta de que una especie alienígena nos está invadiendo. 

“¡Nos volvemos a casa!” de Claire Knight y Harry Cripps (Netflix) Estreno directo en plataforma

Cinta de animación australiana que cuenta en su reparto con las voces de Eric Bana, Jacki Weaver, Isla Fisher y Guy Pearce. “¡Nos volvemos a casa!” nos presenta a un grupo de animales que planea fugarse del zoo. 

“Anónima” de María Torres (Netflix) Estreno directo en plataforma

Comedia mexicana que adapta el libro de Wendy Mora y que de alguna manera recupera lo que ya nos contó Miklós László en la obra que dio pie a “El bazar de las sorpresas” (1940) y es la relación sentimental que se establece entre dos personas gracias a las redes sociales y que ignoran que ya se conocen en la vida real. 

“Ida Red: El precio de la libertad” de John Swab (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Drama protagonizado por Melissa Leo en donde interpreta a una delincuente que cumple condena en prisión y que está sentenciada por una enfermedad terminal. 

“Pompo: La magia del cine” de Takayuki Hirao (Movistar+) Estreno directo en plataforma

El manga homenajea al cine de serie B a través de un productor y director que trata de sacar adelante un proyecto que puede ser determinante en su carrera. Dirige Takayuki Hirao. 

“Aquí y ahora” de Billy Crystal y Alan Zweibel (Movistar+) Estreno directo en plataforma

En "Aquí y ahora" Billy Crystal se une a Alan Zweibel para concebir la historia de un escritor de comedias que ya comienza a dar señales de que padece una enfermedad degenerativa y que se hace amigo de una cantante callejera. Tiffany Haddish acompaña a Crystal en esta comedia sobre el sentido de la amistad. 

“Al unísono” de Nikole Beckwith (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Al unísono” pudo verse en el Festival de Sundance 2021. Esta comedia dirigida por Nikole Beckwith nos presenta a una joven universitaria que para ganar algo de dinero se convierte en la gestante del hijo de un diseñador de aplicaciones de mediana edad y poco a poco entre estos dos desconocidos habrá conexión. 

“Chico conoce chico” de Daniel Sánchez López (Filmin) Estreno directo en plataforma

“Chico conoce chico” supone el primer largometraje del director manchego afincado en Berlín Daniel Sánchez López. La cinta que ha sido financiada a través de las donaciones de los internautas narra el nacimiento de lo que puede ser un romance entre dos hombres que se conocen en una discoteca. 

“Instintos ocultos” de Neil Burger (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Neil Burger (“El ilusionista”) dirige "Instintos ocultos", film de ciencia ficción sobre una misión espacial consistente en hallar un nuevo hogar para la especie humana y que terminará poniéndose en peligro debido al despertar del instinto más primitivo de sus tripulantes. Colin Farrell encabeza el reparto. 

DOCUMENTALES

“Voir: Las claves del cine en la cultura contemporánea” de David Prior, Taylor Ramos y Tony Zhou (Netflix)

"Voir" es una serie documental producida por David Fincher y David Prior en la que se rinde homenaje al cine y a su relación con los espectadores. 

“Creadores” (Amazon Prime)

Se trata de un ambicioso proyecto que reúne a 100 personajes claves de la cultura española. Su primera temporada consta de ocho episodios y se centra en las figuras de Juan Mari Arzak, Isabel Coixet, Alberto García-Alix, Antonio López, Antonio Muñoz Molina, RCR Arquitectos, Fernando Trueba y Patricia Urquiola. 

“Una niña” de Sébastien Lifshitz (Filmin) 

"Una niña" es un documental francés dirigido por Sébastien Lifshitz que se centra en Sasha, una niña transexual que lucha junto a su familia en un entorno que le resulta hostil y que no le permite ser lo que desea. 

“Piedra sola” de Alejandro Tarraf (Filmin)

Un hombre frente a la naturaleza más hostil esto es lo que nos narra el documental argentino “Piedra sola” de Alejandro Tarraf. El protagonista es un arriero de llamas que busca el rastro de un puma que está acabando con su ganado. 

“Cousteau: Pasado y futuro” de Liz Garbus (Disney+)

Liz Garbus fue nominada al Oscar con “What happened, Miss Simone?”. Tras ahondar en las figuras de Bobby Fischer, Marilyn Monroe y Nina Simone la documentalista realiza un retrato inmersivo del oceanógrafo Jacques Cousteau quien fue pionero en la ecología marina. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Cautivos del mal” de Vincente Minnelli (Filmin/Amazon Prime)

Pocos retratos más certeros y afilados sobre el mundo del cine que “Cautivos del mal” (1952) de Vincente Minnelli. Si en “El crepúsculo de los dioses” (1950) Billy Wilder nos hablaba de la tiranía de una industria que se deshace de lo que ya no resulta útil, Minnelli nos presenta a un productor (inspirado en la figura de David O. Selznick) que termina siendo devorado por su ambición desmedida. Kirk Douglas está extraordinario como ese hombre que en su camino a la cúspide no deja de dejar cadáveres en las cunetas. “Cautivos del mal” se llevó 5 premios de la Academia, entre ellos los de mejor guión y actriz de reparto para Gloria Grahame por tan solo nueve minutos y medio en pantalla.  

“Cantando bajo la lluvia” de Stanley Donen y Gene Kelly (HBO Max)

En el año 2018 falleció el director Antonio Mercero víctima de la enfermedad de Alzheimer. Durante sus últimos años el creador de series tan emblemáticas como “Verano azul” y “Farmacia de guardia” veía cada día “Cantando bajo la lluvia” porque para él, debido a la enfermedad, siempre era la primera vez. Indudablemente “Cantando bajo la lluvia” (1952) es un lugar en el que uno siente que el mundo es mejor aunque en el fondo nos hable de algo que fue tan complicado en la industria del cine como fue la transición al sonoro y la consecuente caída de quienes no lograron adaptarse. Stanley Donen y Gene Kelly realizaron un bellísimo homenaje al cine y al género musical. 

“Ed Wood” de Tim Burton (Rakuten TV)

Con “Ed Wood” (1994) el director Tim Burton realizó el mejor homenaje posible al cine con el que creció y que forjó su manera de concebir el mundo y lo personalizó en la figura de Ed Wood que recibió la consideración del peor director de todos los tiempos. Johnny Depp probablemente ha hecho la mejor interpretación de su carrera al meterse en la piel de alguien cuyo entusiasmo le ayudaba a enfrentarse a la adversidad. “Ed Wood” se llevó los Oscar al mejor maquillaje y al mejor actor de reparto para un Martin Landau que supo captar a la perfección a un decadente Bela Lugosi. 

“Barton Fink” de Joel Coen y Ethan Coen (Filmin)

Con “Barton Fink” (1991) los hermanos Coen arrasaron en el Festival de Cannes ya que se hicieron con la Palma de Oro concedida por unanimidad y los premios a la mejor dirección y mejor actor para John Turturro. Roman Polanski, que fue el presidente de su Jurado, lo tuvo bastante claro en una edición en la que también resultaron galardonadas “Europa” de Lars Von Trier y “La doble vida de Verónica” de Krzysztof Kieslowski. Todo lo contrario al protagonista que es un guionista que se ve sin fuerzas para luchar contra un bloqueo creativo que le está llevando a la locura. 

“Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar (Netflix) 

Con “Dolor y gloria” (2019) Pedro Almodóvar se abrió en canal ante el espectador exponiéndose como alguien que, a cambio de alcanzar la cúspide, sacrificó tener una vida personal plena e incluso estar en contacto con el mundo real. Almodóvar se esconde en Salvador Mallo, un director que trata de volver a encontrarse en la inspiración y que se refugia en los recuerdos de su infancia. Antonio Banderas se hizo con el premio de interpretación en el Festival de Cannes 2019 y logró el Goya y una nominación al Oscar por un asombroso trabajo de mimetización que en ningún momento cayó en lo fácil que era hacer una imitación de Pedro Almodóvar. 

Mary Carmen Rodríguez

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