Colgados de la plataforma: Semana del 10/07/2023 al 16/07/2023

Colgados de la plataforma: Semana del 10/07/2023 al 16/07/2023

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Querido primo Teo: 

Hollywood está viviendo uno de los momentos más complicados de su historia porque ha perdido su identidad y porque ha sido devorado por otros medios. Los hábitos de consumo han cambiado y el público ha depositado su interés en las estrellas surgidas en internet. Ahora mismo alguien que postea en Instagram puede tener mayor poder de convocatoria que una actriz ganadora de un Oscar que cobra un salario millonario por una gran producción que con toda seguridad fracasará en la taquilla. La fama es efímera y Hollywood, aunque bien vale cualquier ámbito en el que se tenga cierta proyección, es como Saturno devorando a sus hijos más que por una traición cuando ya no encuentra utilidad. El Hollywood de este siglo XXI está lleno de nuevas estrellas sin autonomía que son incapaces de llevar a los espectadores a las salas si no protagonizan un evento que miran con recelo a las hermanas Kardashian que han hecho de la cuestión de ser unas celebridades una marca. De Hollywood aplicando el método Marie Kondo y de la volatilidad de la fama van nuestros clásicos y joyas de la semana. 

PELÍCULAS 

“Piscina infinita” de Brandon Cronenberg (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Brandon Cronenberg se convirtió en uno de los protagonistas del Festival de Berlin 2023 al presentar fuera de concurso “Piscina infinita” con la que expone a una sociedad hedonista a través de uno de esos lujosos complejos turísticos que están rodeados de miseria. 

“Bird box Barcelona” de Àlex Pastor y David Pastor (Netflix) Estreno directo en plataforma

“A ciegas” (2019) de Susanne Bier ha sido uno de los mayores éxitos en la historia de Netflix y era lógico que la plataforma buscara la manera de hacer negocio con ella convirtiéndola en una franquicia como si fuera el Starbucks. Los hermanos Pastor muestran los ecos del desastre en la ciudad de Barcelona, teniendo a Mario Casas, Georgina Campbell y Diego Calva entre quienes tratan de sobrevivir en medio del caos. 

“Gringa” de Marny Eng y E.J. Foerster (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Steve Zahn y Jess Gabor protagonizan “Gringa” que narra el encuentro entre un padre y su hija adolescente de la que no quiso hacerse cargo cuando nació. Ella es una prometedora futbolista que vive con su madre, exitosa agente mobiliaria, pero ante la muerte de ésta por un accidente de tráfico viaja a México para volver a estrechar lazos con su padre, un tipo que se ha echado a perder y que sólo entrena a un equipo, bebe cerveza y surfea. Una de esas cintas que tiende puentes sobre los distintos contrastes de dos culturas diferentes mientras intenta recuperar el tiempo perdido de dos personas que se necesitaban más de lo que ellos creían.

“Retorno a Seúl” de Davy Chou (Movistar+) 

"Retorno a Seúl" es un drama camboyano que pudo verse en Una cierta mirada del Festival de Cannes 2022 y que narra el regreso de una joven a Seúl, lugar en el que nació, para descubrir sus orígenes. 

“Un lugar por el que luchar” de Romain Cogitore (Disney+) Estreno directo en plataforma

Film francés que ha llegado directamente a la plataforma de Disney+ y que se centra en un agente que se infiltra en un grupo de activistas ecologistas y termina enamorándose de una de sus integrantes. 

“Robots” de Casper Christensen y Anthony Hines (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Un mujeriego incorregible y una cazafortunas unen sus fuerzas para perseguir a unos robots que pretenden suplantarles. Este es el argumento de esta comedia protagonizada por Shailene Woodley y Jack Whitehall.

“Miss Futuro” de Antonio Morales (Filmin) Estreno directo en plataforma

"Miss Futuro” bien podría ser la historia de mi adorada Dolores Hart que abandonó su carrera de actriz para convertirse en monja. Este film de Antonio Morales (“Marisa en los bosques”) sigue a una antigua actriz que encuentra refugio en un convento pero que termina dándose cuenta de que hace mucho frío entre sus paredes y que la vida ahí no tiene nada de glamour. 

“Empieza el baile” de Marina Seresesky (Filmin) 

"Empieza el baile" es un film argentino que gira en torno a una antigua pareja de estrellas del tango que viven de los recuerdos de sus años de esplendor y que se reúne para viajar a Los Andes para hacer un balance de lo que fueron. Está protagonizada por Darío Grandinetti y Mercedes Morán.

DOCUMENTALES

“Lo desconocido: Los robots asesinos” de Jesse Sweet (Netflix) 

Documental que nos muestra los peligros a los que estamos expuestos ante el avance gigantesco que ha dado la inteligencia artificial en estos últimos años, preguntándose qué ocurriría cuando se aplica esta alta tecnología a las operaciones militares y la mano del hombre no interviene. 

“Los Williams, del tenis al cielo” de Stuart McClave (Movistar+) 

Will Smith ganó el Oscar al mejor actor por encarnar a Richard Williams en “El método Williams” (2021), recordamos el bofetón a Chris Rock pero no el trabajo por el que Smith resultó premiado. Stuart McClave recupera una figura controvertida por su metodología pero que consiguió lo que parecía imposible, que dos mujeres de raza negra y de orígenes muy humildes triunfaran en un mundo tan elitista como es el tenis. 

“In the court of the Crimson King” de Toby Amies (Filmin) 

Recorrido a la trayectoria de una de las bandas más míticas del rock progresivo, King Crimson, que al igual que el grupo se salta las convencionalidades del género documental. 

“Pornomelancolía” de Manuel Abramovich (Filmin) 

Ganadora del premio a la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián 2022, Manuel Abramovich en “Pornomelancolía” fija su mirada en Lalo, uno de esos jóvenes que han encontrado una manera fácil de ganar dinero ofreciendo contenido pornográfico a sus seguidores en una web y con su éxito en internet trata de llenar el inmenso vacío que tiene en su vida. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Babylon” de Damien Chazelle (Movistar+)

Con “Babylon” (2022) Damien Chazelle ha querido escribir una carta de amor al cine y expresar lo mucho que le irrita el sistema con una facilidad pasmosa de crear y destruir a sus ídolos. Chazelle sabe de lo que habla, fue encumbrado por el éxito de “Whiplash” (2014), ganó el Oscar a la mejor dirección con “La la land” (2016), sin haber cumplido los 30 años, y quienes le auparon ya estaban deseando que su carrera se acabara cuanto antes. Con el dinero que le ha hecho perder a la Paramount con su crónica de los años más locos de la siempre pacífica comunidad de Tinseltown no parece que Chazelle tenga un futuro prometedor en el seno de Hollywood. 

“El juego de Hollywood” de Robert Altman (Pluto TV) 

Con "El juego de Hollywood" (1992) Robert Altman ofrece su visión descarnada de Hollywood a través de un productor que ha matado a un guionista que le estaba amenazando y los esfuerzos de la industria para proteger a uno de los suyos. 

“Celebrity” de Woody Allen (Rakuten TV) 

En “Celebrity” (1998) Woody Allen habla de lo delirante que es el éxito a través de la figura de un periodista de espectáculos sumido en una crisis existencial y que se siente frustrado porque aspira a conseguir el prestigio como escritor pero no puede evitar verse arrastrado por la tontería que le rodea. Kenneth Branagh encabeza el reparto en el que destacan Leonardo DiCaprio y Charlize Theron. 

“JCVD” de Mabrouk El Mechri (Acontra+) 

Muchísimo antes de que Nicolas Cage se riera de sí mismo en “El insoportable peso de un talento descomunal” (2022) (disponible en Rakuten TV) Jean Claude Van Damme se atrevió a hacer lo mismo en la belga “JCVD” (2008) por la que recibió muy buenas críticas. El que fuera uno de los reyes del cine de acción de finales de la década de los 80 e inicios de los 90 ironiza sobre su carrera, lo que supone ser un símbolo del pasado y su estrambótica manera de reciclarse. 

 “Fedora” de Billy Wilder (Filmin) 

En la etapa final de su carrera Billy Wilder volvió a hablar de la manera que tiene Hollywood de devorar a sus creaciones en “Fedora” (1978), la crónica de la vida de una gran estrella del cine que no pudo evitar frenar el paso del tiempo. William Holden, el protagonista de “El crepúsculo de los dioses” (1950), encarna a un productor que descubre la dolorosa realidad que esconde el mito.

Mary Carmen Rodríguez 

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