Colgados de la plataforma: Semana del 19/09/2022 al 25/09/2022

Colgados de la plataforma: Semana del 19/09/2022 al 25/09/2022

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo: 

Con la muerte de Jean-Luc Godard perdemos al padre del cine moderno y a alguien que indudablemente fue un hombre de su tiempo y que entendió que su obra tenía que ser una extensión de su activismo. Godard a través de cinco películas es la selección de clásicos y joyas de esta semana. Por otro lado hay que destacar a uno de los mayores fenómenos de la teletienda en Italia. 

PELÍCULAS

“El perfumista” de Nils Willbrandt (Netflix) Estreno directo en plataforma

Thriller romántico alemán, cruce entre peli de tarde y la novela de Patrick Süskind, en el que una inspectora de policía se aliará con un perfumista que emplea métodos letales para crear el aroma perfecto. 

“Atenea” de Romain Gavras (Netflix) Estreno directo en plataforma

“Atenea” participó a concurso en el Festival de Venecia 2022. Esta película dirigida por Romain Gavras se centra en un grupo de hermanos que tratará de esclarecer la muerte de su hermano menor en medio de unos disturbios en París. 

“Lou” de Anna Foerster (Netflix) Estreno directo en plataforma

"Lou" es un drama protagonizado por la siempre excelente Allison Janney y que gira en torno a una mujer que tratará de esclarecer la desaparición de su hija con la ayuda de una aliada inesperada. Le acompaña Jurnee Smollett. 

“Secretos, mentiras, pasiones y jazz” de Tyler Perry (Netflix) Estreno directo en plataforma

La nueva película como director de Tyler Perry, al margen de la serie “Madea”, pudo verse hace unos días en el Festival de Toronto 2022 y fue acogida con cierta sorpresa, más por el giro que ha dado en su carrera que por su calidad. "Secretos, mentiras, pasiones y jazz" es un melodrama que pretende homenajear a Douglas Sirk y que narra un amor imposible a lo largo de cuatro décadas. Está protagonizada por Joshua Boone y Amirah Vann. 

“Unrest” de Cyril Schäublin (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Drama suizo ambientado en el siglo XIX que habla de la revolución que supuso la llegada de las nuevas tecnologías a una ciudad relojera. 

 “Charlotte” de Tahir Rana y Éric Warin (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Cinta de animación que cuenta en su reparto con las voces de Keira Knightley, Brenda Blethyn, Jim Broadbent, Eddie Marsan, Mark Strong, Sophie Okonedo, Sam Claffin y Helen McCrory, siendo éste uno de sus últimos trabajos. El film rescata la historia de la artista alemana de origen judío Charlotte Salomon que se refugió de la persecución nazi en el sur de Francia. 

“Amigas en un camino de campo” de Santiago Loza (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Película argentina en el que dos amigas reflexionan sobre sus vidas mientras tratan de buscar algo en el campo. Dirige Santiago Loza (“Malambo, el hombre bueno”). 

“Torn hearts” de Bea Grant (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Katey Sagal es la gran protagonista de “Torn hearts” en donde un dúo de cantantes de música country quieren visitar a su ídolo, una antigua reinona del género, que vive recluida en una gran mansión y que les hará conocer el duro camino para llegar al estrellato. 

“Hombres al borde de un ataque de nervios” de Audrey Dana (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Nada que ver con una respuesta al clásico de Pedro Almodóvar. “Hombres al borde de un ataque de nervios” es una comedia francesa en la que un grupo de hombres con problemas de estrés acuden a una terapia en plena naturaleza. El grupo es exclusivamente masculino pero quien ejerce de terapeuta es una mujer. 

DOCUMENTALES

“Wanna Marchi: La telestafadora de Italia” de Alessandro Garramone y Nicola Prosatore (Netflix)

Serie documental que profundiza en uno de los mayores escándalos de la teletienda italiana en el que dos de sus estrellas fueron acusadas de estafa.

“Los Bling Ring desvalijan Hollywood” de Miles Blayden-Ryall (Netflix) 

En el año 2013 se estrenó "The Bling Ring" en donde Sofia Coppola narraba la historia de una banda de niñatos que atraídos por la idea de convertirse en celebridades asaltaron las casas de varios famosos para fardar en las redes sociales, y eso que en 2009 aún no había adquirido las dimensiones de ahora. Dos de esos ladrones son los protagonistas de la miniserie de Netflix “Los Bling Ring desvalijan Hollywood”. 

“La Palma: El último volcán” (Movistar+) 

Se cumple un año de la erupción volcánica en La Palma que se convirtió en la más destructiva de los últimos cien años. “La Palma: el último volcán” expone lo sucedido en la isla canaria a lo largo de 85 días centrándose especialmente en la labor realizada por el equipo de científicos. 

“La liga de los hombres extraordinarios” de Alejandro Marzoa (Movistar+)

Esta miniserie documental se centra en el mundo del fútbol español durante la década de los 90, cuando se inició el camino de lo que terminó convirtiéndose en la liga de las estrellas gracias a las ventas millonarias de los derechos de emisión de la liga y a la aparición de un grupo de empresarios que se hicieron con el control de los principales clubes de fútbol. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Al final de la escapada” de Jean-Luc Godard (Filmin) 

Jean-Luc Godard era un crítico, admirador del cine clásico norteamericano, que había rodado una serie de documentales cuando se propuso romper la narrativa con su primera película, “Al final de la escapada” (1960). Jugó con los encuadres y el montaje al contar la historia de un ladrón de poca monta que ha matado a un motorista y que está fascinado por una joven burguesa estadounidense con ansias de libertad y convertirse en escritora. “Al final de la escapada” se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Berlín y causó tal impacto que fue imitada y no solamente en Europa. También tiene sus detractores que consideran que Godard no es que revolucionara el mundo del cine, sino que directamente se lo cargó. 

“Alphaville” de Jean-Luc Godard (Filmin)

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, “Alphaville” (1965) es un film distópico ambientado en una sociedad futurista y bajo un régimen autoritario. Godard juega a mezclar la ciencia ficción con el cine negro, influyendo décadas después a Ridley Scott para “Blade Runner” (1982). Un periodista llega a Alphaville para dar con un profesor chiflado que ha creado una máquina para controlar a la gente. 

“La chinoise” de Jean-Luc Godard (Filmin)

Jean-Luc Godard procedía de una familia parisina de la alta burguesía y su abuelo materno era un importante banquero suizo. Estudió en la elitista Universidad de la Sorbona. Tras el fallecimiento de su madre decidió abandonarlo todo y se fue a Suiza en donde estuvo trabajando una temporada como peón de la construcción y la experiencia le hizo conectar con el mundo real y fue fundamental para inspirarle no solo como cineasta sino como activista. Conforme fue desarrollando su carrera entendió que tenía que ponerse al servicio de la revolución cultural. Abrazó el maoísmo y eso quedó patente en primer lugar con “La chinoise” (1967), en donde nos muestra el germen de lo que fueron las huelgas estudiantiles de Mayo del 68. Ganó el premio del Jurado del Festival de Venecia.

“Todo va bien” de Jean-Luc Godard (Filmin)

Unió cine y política creando el grupo Dziga Vertov, en homenaje al director ruso e influido por el cine propagandista soviético. Era un proyecto colectivo en el que estaba el filósofo Jean-Pierre Gorin y la actriz Anne Wiazemsky, en aquel momento su musa y pareja. El punto culminante fue “Todo va bien” (1972), una película que estaba a caballo entre el cine convencional y el activismo porque contaba con el reclamo de tener a dos estrellas como Yves Montand y Jane Fonda, conocidos por su orientación izquierdista. “Todo va bien” nos presenta a un matrimonio que ha quedado atrapado en medio de una huelga en una fábrica. Después del rodaje se concibió el proyecto “Carta a Jane” en donde Godard le venía a explicar qué era el comunismo a Hanoi Jane. En 1972 el grupo Dziga Vertov ya estaba roto y Godard acabó tarifando en el documental “Aquí y allá (Aquí y en otro lugar)” (1976).

“El libro de imágenes” de Jean-Luc Godard (Filmin)

El Godard del siglo XXI consideraba que el cine había muerto, porque ya no se estaba explorando en él y también que el término autor se había prostituido ya que quien tiene un teléfono móvil tiene una cámara. Con “Adiós al lenguaje” (2014) se pasó al 3D y a hacer ejercicios de videoarte. Presentó su última película en el Festival de Cannes, “El libro de imágenes” (2018), que fue una exhibición de descomposición cinematográfica y por la que el certamen de certámenes, que nunca le había concedido el máximo galardón a uno de los tipos que boicotearon la edición de 1968, le otorgó una Palma de Oro honorífica. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x