Colgados de la plataforma: Semana del 22/11/2021 al 28/11/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 22/11/2021 al 28/11/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Estamos a pocas semanas para cerrar el 2021 y lamentablemente no hay ninguna invitación a la esperanza. No podemos decir que hemos superado la pandemia porque el centro y este de Europa se han convertido en el nuevo epicentro del coronavirus (COVID-19) y el mundo comienza a notar los efectos del parón que hicimos en la primavera del 2020. Las materias primas escasean, el índice de precios se dispara, hay problemas de abastecimiento en casi todos los sectores y Europa está atravesando una crisis energética que podría tener unas fatales consecuencias. Mientras todo esto sucede se nos aconseja a la población que nos adaptemos a la vida moderna. En los medios de comunicación cercanos a los grupos de gobierno podemos leer artículos sobre las bondades de vivir como un ermitaño que se ducha con agua helada, estupenda para la circulación y energizante a no ser que te provoque un infarto, que se alimenta de insectos por sus valores nutricionales superiores a la carne roja, que se viste con un saco de patatas porque no explota a las comunidades más oprimidas del planeta, de paso recicla, y que no contamina porque no sale de su entorno. Una manera de prepararnos para el mundo que nos espera aunque la élite que se ha convertido en la chamana del activismo (la verdadera religión de este siglo XXI) se dedique a adoctrinar en todas las esferas y no a predicar con el ejemplo. Nadie del Foro de Davos ni ningún miembro del club Bilderberg se duchará con agua fría, ni comerá pienso, ni renunciará a vestirse con marcas de lujo y por supuesto que viajará por todo el mundo aunque no se vean a sí mismos como turistas sino como viajeros con una gran curiosidad. La vida moderna es un gran retraso. 

El esnobismo de la élite cultural a través de varios de sus representantes aunque algunos de ellos traten de ocultarlo es el hilo conductor de nuestros clásicos y joyas. Por otro lado hay que destacar el debut en la dirección de Halle Berry y la miniserie documental en torno a la despedida de The Beatles y que cuenta con la firma de Peter Jackson. 

PELÍCULAS 

“Herida” de Halle Berry (Netflix) Estreno directo en plataforma

La actriz Halle Berry, que ganó el Oscar a la mejor actriz por “Monster’s ball” (2001), debuta en la dirección con “Herida”. En él la intérprete da vida a una luchadora de Artes Marciales Mixtas cuya carrera se ha arruinado y que trata de enmendar el error de haber abandonado a su hijo. Se presentó en el Festival de Toronto 2020 y se ha aplaudido a Berry por el esfuerzo que le ha supuesto sacar adelante un proyecto así.

“Peti Roja” de Dan Ojari y Michael Please (Netflix) Estreno directo en plataforma

"Peti Roja" es un cortometraje producido por la factoría Aardman y que se centra en una petirroja que ha sido criada por una familia de ratones. 

“El robo del siglo” de Ariel Winograd (Movistar+)

Uno de los hallazgos del cine argentino del 2020 fue “El robo del siglo” de Ariel Winograd que recrea el robo al Banco Río llevado a cabo en 2006 y que tuvo la particularidad de que no se emplearon armas. Uno de los atracadores, Fernando Araujo, escribió un libro contando la historia y es el guionista de esta película que tiene a Guillermo Francella y Diego Peretti como principales reclamos. 

“Navidad en 8 bits” de Michael Dowse (HBO Max) Estreno directo en plataforma

Michael Dowse (“Amigos de más”) dirige esta película navideña que pretende homenajear a quienes crecieron en la década de los 80 en plena explosión del mercado del videojuego. El protagonista de la película es un niño de 10 años que hará lo que sea para no quedarse sin el mejor sistema de videojuegos que acaba de ponerse a la venta. 

“Annette” de Leos Carax (Filmin) 

“Annette” inauguró el Festival de Cannes 2021 y Leos Carax se alzó con el premio a la mejor dirección por este musical que expone la masculinidad tóxica a través de la relación entre un cómico y una cantante. Adam Driver, Marion Cotillard y la banda sonora creada por Sparks son los protagonistas de este film. 

DOCUMENTALES

“The Beatles: Get back” de Peter Jackson (Disney+)

El director Peter Jackson está detrás de "The Beatles: Get back", miniserie documental en donde se ha recopilado el material de grabación de “Let it be” de los Beatles y el último concierto ofrecido por la legendaria banda británica en la azotea de la londinense calle de Savile Row. 

“Moby doc” de Robert Bralver (Movistar+)

Hace dos décadas la música de Moby estaba presente en todas partes, no había película, spot publicitario o serie de televisión que no tuviera un tema suyo, ni moderna de pueblo que presumiera de su rechazo a la música comercial que abrazara el Play de Moby porque Porcelaine sonaba a todas horas en televisión. Robert Bralver dirige este documental sobre uno de los iconos musicales de inicios del siglo XXI desde un punto de vista surrealista.

“Judy versus capitalism” de Mike Hoolboom (Filmin) 

Documental en torno a la figura de la periodista y activista en pro del feminismo Judy Rebick, centrándose también en su historia personal como víctima de abusos sexuales. 

“Todas las mujeres que conozco” de Xiana do Teixeiro (Filmin) 

La directora debutante Xiana do Teixeiro nos muestra la cotidianidad del machismo y de la violencia contra las mujeres a través de tres conversaciones que tiene la documentalista con algunas conocidas. 

“Traidores” de Jon Viar (Filmin)

“Traidores” se presentó en el Festival de Valladolid del 2020 y también pudo verse recientemente en TVE2. En este documental Jon Viar cuenta la historia de su padre, Iñaki Viar, el cual estuvo vinculado a ETA durante las primeras décadas de la banda terrorista y posteriormente no solamente renegó de ella y condenó la violencia terrorista sino que muestra su rechazo al nacionalismo por lo que es considerado un traidor. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Día de lluvia en Nueva York” de Woody Allen (HBO Max/Netflix)

Woody Allen estaba terminando “Día de lluvia en Nueva York” (2019) cuando se topó con la cancelación ya que la sociedad buenista recordó la acusación de abusos sexuales a una menor a pesar de que, no solamente no fue condenado por ello, es que ni siquiera fue juzgado. Amazon se desentendió de su distribución y algunos de sus actores como Timothée Chalamet y Rebecca Hall renegaron de su trabajo con Allen así como una larga lista de intérpretes, algunos de ellos con Oscar gracias a él como Mira Sorvino y Michael Caine. La élite cultural y social de los Estados Unidos repudiaba de esta manera a uno de sus miembros más ilustres, a quien mejor ha retratado su esnobismo. 

“The Meyerowitz stories” de Noah Baumbach (Netflix)

Noah Baumbach ha sido uno de los hijos del cine de Woody Allen, aunque ahora él y Greta Gerwig le renieguen como referente, y es que cualquiera de sus películas podría ser un “quiero ser Woody Allen”, especialmente cuando retrata a la clase aburguesada de Nueva York. Una de ellas es “The Meyerowitz stories” (2017) en donde Dustin Hoffman encarna a un afamado artista enfrentado con sus hijos encarnados por unos estupendos Ben Stiller y Adam Sandler.

“Los Tenenbaums. Una familia de genios” de Wes Anderson (Disney+)

“La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)” es de los pocos estrenos del llamado cine de autor que están teniendo un buen rendimiento en la taquilla de los Estados Unidos, a pesar de las reticencias de los espectadores mayores de 35 años para recuperar el hábito de volver a los cines y a que de repente a Wes Anderson se le ha hecho la cruz por pedante y tan cuqui como unos macarons en rosa pastel. Curiosamente los mismos que ahora desprecian todo lo que esté relacionado con Wes Anderson se enamoraron del cineasta hace dos décadas, cuando estrenó “Los Tenenbaums. Una familia de genios" (2001). Los caminos del postureo son inescrutables. 

“Somewhere” de Sofia Coppola (Filmin) 

Sofia Coppola se crió entre la realeza de Hollywood y desde su posición privilegiada se ha dedicado a observar al mundo pero como es incapaz de hacer lo que se da tan bien en España que es fingir que pertenece al populacho (como ese millonario de la televisión que dice “nosotros los pobres”) pues termina mirándose al ombligo. Tras cosechar un enorme éxito con “Lost in traslation” (2003), que le reportó el Oscar al mejor guión original, y levantar ampollas por el tratamiento estético que le dio a “María Antonieta” (2006), volvió a hablar de lo que mejor se le da que es de sí misma en “Somewhere” (2010). Si en “Lost in traslation” narraba su sensación de vacío por su fracaso matrimonial con Spike Jonze, y su incapacidad para definirse, en “Somewhere” se centra en lo que supone crecer en Hollywood, un mundo tan lleno de excesos y miserias. “Somewhere” se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia. 

“Sé infiel y no mires con quién” de Fernando Trueba (FlixOlé)

En 1985 España cumplía el décimo aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. El país estaba experimentando el crecimiento tanto a nivel económico como social. En la cúspide de nuestra piel de toro se acomodaba lo más selecto de las finanzas, la política, los medios de comunicación, la cultura e incluso la judicatura y sus miembros eran más cercanos al gobierno socialista presidido por Felipe González que a otras formaciones y, aunque en los años posteriores en La Moncloa ha acogido a inquilinos de otro signo político, la cúpula social, cultural y mediática ha seguido ejerciendo su poder. A pesar de que siempre actúe como si estuviera al margen, el director Fernando Trueba pertenece a esa élite cultural, al socialismo caviar, desde que comenzó a cosechar éxitos importantes en el cine español de la década de los 80. Era uno de los directores renovadores que surgieron después del Franquismo, más pendientes de retratar la cotidianidad de la clase media que de cuestiones más comprometidas. Uno de sus mayores éxitos de la primera fase de su carrera fue “Sé infiel y no mires con quién” (1985), en donde adaptaba la obra inglesa de Ray Cooney y John Chapman y que retrata los líos de alcoba de la clase aburguesada. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario