Colgados de la plataforma: Semana del 23/10/2023 al 29/10/2023

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Querido primo Teo: 

Estos días Meryl Streep se ha dado un baño de masas en Oviedo porque ha sido la receptora del premio Princesa de Asturias de las Artes aunque la sensación es que ha sido la actriz la que ha concedido un galardón con su presencia a la Fundación otorgadora. La hemos visto bailando al son de las gaitas asturianas, codeándose con la realeza, emocionando a los fans y recordando el impacto que tuvo en su vida “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Probablemente estemos a muy poco de que se realice una ruta, mejor si es gastronómica, por los lugares en los que se pasó la Streep. No podemos negar que ha sido la actriz que ha definido al Hollywood de los últimos 45 años. Ha sido la representación femenina de ese cine adulto que busca el prestigio y eso ha tenido unos efectos terribles en sus compañeras de generación. De sus trabajos más significativos van nuestros clásicos y joyas de una semana en la que destacamos también el estreno de “El negocio del dolor”. 

PELÍCULAS

“El negocio del dolor” de David Yates (Netflix) Estreno directo en plataforma

Emily Blunt es una actriz que se ha quedado en más de una ocasión a las puertas de la nominación al Oscar. Sus esperanzas están ahora depositadas en “El negocio del dolor” de David Yates, una sátira sobre el negocio farmacéutico representado en una madre soltera que trata de mejorar su situación económica aunque sea de la manera menos ética posible. Acompañan a Blunt los intérpretes Chris Evans, Andy García y Catherine O’Hara. No le favorecen las poco entusiastas críticas que recibió “El negocio del dolor” en el Festival de Toronto 2023.

“Hermana muerte” de Paco Plaza (Netflix) Estreno directo en plataforma

En el Festival de Sitges 2023 se presentó “Hermana muerte” de Paco Plaza que es la precuela de la exitosa “Verónica” (2017). Esta producción de Netflix nos cuenta la historia de la madre Narcisa, que tiene una breve pero impactante presencia en “Verónica”, y se desarrolla en sus años como novicia e impartiendo clases en un colegio. 

“El después” de Misan Harriman (Netflix) Estreno directo en plataforma

David Oyelowo es el protagonista de este cortometraje británico sobre un hombre que ha sido golpeado por la tragedia y que ha de enfrentarse a ella. 

“Reptiles” de Grant Singer (Netflix) Estreno directo en plataforma

"Reptiles" es un thriller protagonizado y coescrito por Benicio del Toro sobre un baqueteado detective, recién mudado a Maine después de que su compañero fuera encontrado culpable de corrupción en Filadelfia, que intenta averiguar quién está detrás del asesinato de una mujer, prometedora agente inmobiliaria que ha aparecido en una casa habiendo recibiendo 33 puñaladas, convirtiéndose en principal sospechoso el novio de ésta el cual se dedica junto a su madre también a este negocio desde hace muchos años. El detective, con el apoyo de su mujer y de un compañero frente a otros que no parecen más que darle pistas falsas, tirará de cabos sueltos y poco a poco desentrañará una red de secretos, intrigas, paranoias y corrupción en el que tanto policías como políticos esconden más de lo que dicen mostrando lo putrefacto del sistema que ampara por intereses y en el que prevalece el poder y el dinero al hecho de hacer justicia ya que prima que el chiringuito siga en pie aunque haya que dejar a alguno por el camino. Un film atractivo y efectivo en el que hay mucho de David Fincher, Steven Soderbergh y James Gray y que, a pesar de ser algo enrevesado por momentos, y creerse mejor y más revelador de lo que es, es mucho más que un thriller funcional logrando enganchar por su oscuridad, perversidad y tensión así como por la sucesión de personajes turbios y situaciones que hacen que la propuesta llegue a buen puerto a pesar de su duración y algún bache errático que pone en jaque esa densidad y ese desarrollo a fuego lento que nos evoca al cine de los 90 y que por su tono podría haber caído en el telefilm, ante lo lánguido de la puesta en escena, pero los actores y la fotografía terminan dando cierto empaque a la propuesta sin que se subrayen los lugares comunes a los que en algunos momentos se abraza. No inventa la rueda pero funciona por un reparto que juega con lo enigmático de unos personajes en el que todos parecen ser culpables, una sobriedad con la que no pretende renunciar a su capacidad de generar sensaciones, un acertado tono "noir" y la capacidad de moverse en un ritmo letárgico de atmósfera deprimente sin renunciar a los giros de guión, al drama de personajes y a golpes de humor. En el reparto también podemos encontrar a Justin Timberlake, Alicia Silverstone, Michael Pitt, Ato Essandoh, Eric Bogosian, Frances Fisher, Domenik Lombardozzi, Karl Glusman, Matilda Lutz y Mike Pniewski.

“El primer día de mi vida” de Paolo Genovese (Movistar+)  

"El primer día de mi vida" es un dramón italiano al más puro estilo de Frank Capra que hizo las delicias en las salas independientes de las grandes exhibidoras, cada vez más solitarias en el frente de batalla. Toni Servillo encabeza el reparto de este film de Paolo Genovese sobre un grupo de personas en el abismo emocional y que son animados a abrazar la vida pese a la adversidad. 

“La doncella” de Mariana Cengel-Solcanská (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Drama eslovaco ambientado en plena desintegración del imperio austrohúngaro y que tiene como protagonistas a una joven perteneciente a una familia adinerada y su recién estrenada doncella que se enfrentan a la represión y a un destino no elegido. 

“El exorcista del Papa” de Julius Avery (Movistar+) 

Ha dado mucho de sí ver a Russell Crowe haciendo de Gabriele Amorth en "El exorcista del Papa" sobre el exorcista oficial del Vaticano durante varias décadas. Su éxito ya ha garantizado una secuela. 

DOCUMENTALES

“Rock Hudson: Sólo el cielo lo supo” de Stephen Kijak (Movistar+) 

Repaso a la trayectoria artística y personal del actor Rock Hudson que se convirtió en la primera gran estrella de Hollywood en visibilizar la enfermedad de sida. Hudson, que alcanzó la gloria gracias a trabajos tan incontestables como “Gigante” (1956) o “Confidencias de medianoche” (1959), tuvo que ocultar su homosexualidad para no sacrificar su exitosa carrera. 

“Alias señor Chow” de Nick Hooker (HBO Max) 

Detrás del artista y empresario gastronómico Michael Chow se esconde un hombre que aprendió a crearse una nueva identidad para superar sus numerosos traumas personales. 

“El Poltergeist de Enfield” de Jerry Rothwell (Apple TV+) 

Miniserie de cuatro episodios que analiza uno de los casos de poltergeist más famosos de todos los tiempos. Se parte de un material de más de 250 horas de grabación y entrevistas a las personas afectadas para constatar la fascinación por lo inexplicable. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“El cazador” de Michael Cimino (Filmin) 

Formada en la prestigiosa Universidad de Yale, y con algo de experiencia en el teatro independiente, la actriz Meryl Streep se dio a conocer en la industria gracias a su interpretación en la miniserie “Holocausto” (1978) por la que se llevó el Emmy. Streep había debutado en el cine interpretando un breve pero fundamental papel en “Julia” (1977) de Fred Zinnemann y su proyección le hizo entrar en el reparto de “El cazador” (1978) de Michael Cimino. Meryl Streep en aquel momento era pareja del actor John Cazale, enfermo de un cáncer en estado terminal, y ella que seguía sin ser una figura de peso en la industria se puso firme ante la aseguradora para que su novio no fuera despedido. Streep encontró el apoyo de Robert De Niro y Michael Cimino y Cazale pudo terminar el rodaje, falleciendo muy poco después. “El cazador” (1978) supuso el primer papel importante de Streep en el cine como la mujer de la que es difícil no enamorarse y la crítica, el público y la Academia cayeron rendidos ante su talento.  

“Kramer contra Kramer” de Robert Benton (Movistar+) 

Un año después de su primera candidatura al Oscar con “El cazador” (1978), Meryl Streep lograría la estatuilla a la mejor actriz de reparto por “Kramer contra Kramer” (1979) de Robert Benton. Un papel difícil, el de una madre que buscando la prosperidad abandona a su marido e hijo y luego se arrepiente de haber dejado atrás a su pequeño, iniciando una batalla legal para recuperarlo. Streep consigue que empaticemos con un personaje socialmente reprobable. 

“La decisión de Sophie” de Alan J. Pakula (FlixOlé)

Con “La decisión de Sophie” (1982) Meryl Streep alcanzó la cima al coronarse con el Oscar a la mejor actriz principal, logrando además una de las interpretaciones más complejas de su carrera, la de una mujer judía polaca que se ve obligada a elegir qué hijo salvar durante el Holocausto. En ese momento, Meryl Streep se situó entre las mejores actrices de todos los tiempos, fue la representación femenina del cine adulto y de prestigio de Hollywood y consiguió además la bendición de alguien tan legendaria como Bette Davis. 

“La muerte os sienta tan bien” de Robert Zemeckis (SkyShowtime) 

A lo largo de su carrera Meryl Streep ha podido demostrar que no se le resiste nada. Puede asumir los papeles más trágicos y los más cómicos y encima es una notable cantante. Además tiene la capacidad de reírse de sí misma y de su fama como actriz intensa. Eso lo hace en “La muerte os sienta tan bien” (1992), encarnando a una diva mediocre que puede ser el peor sucedáneo de la propia intérprete que, ante la amenaza del declive, encuentra el elixir de la eterna juventud, aunque sea un regalo envenenado. 

“Los puentes de Madison” de Clint Eastwood (HBO Max) 

No ganó el Oscar por “Los puentes de Madison” (1995) de Clint Eastwood, recibió por ella una de sus 21 nominaciones a la estatuilla, pero el papel de Francesca Johnson es indudablemente uno de los más memorables de su carrera, y probablemente el favorito de buena parte de los espectadores. Una heroína romántica encarnada en la figura de una ama de casa que mantiene un breve romance con un fotógrafo. Con Eastwood tiene una química espectacular, una de las mejores que se han visto en la gran pantalla. 

Mary Carmen Rodríguez

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