Colgados de la plataforma: Semana del 26/02/2024 al 03/03/2024

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Querido primo Teo:

Como anticipo al Día Internacional de la Mujer hemos seleccionado en nuestra sección de clásicos algunos títulos que muestran la situación de desamparo que siguen viviendo las mujeres en algunas sociedades ancladas en la tradición. También destacamos el estreno de “American fiction”, una de las grandes sorpresas de esta temporada. 

PELÍCULAS 

“American fiction” de Cord Jefferson (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Llega a Amazon Prime una de las candidatas al Oscar 2024, “American fiction”, que se convirtió en la gran vencedora del Festival de Toronto 2023 al alzarse con el Premio del Público siendo la adaptación del libro Percival Everett que, más de dos décadas después, ha encontrado vida y sentido cinematográfico. El film dirigido por Cord Jefferson y que ha llevado a la nominación a Jeffrey Wright y Sterling K. Brown es una reflexión con empatía y mala leche de la dictadura de la corrección política a través de la historia de un escritor que bajo seudónimo (el de un prófugo de la justicia) publica una novela repleta de clichés y que se convierte en un gran éxito editorial generando una bola de nieve intencionada en la que lo de menos es el libro sino lo que le rodea dejando patente el mercantilismo cultural y cómo es capaz de aprovecharse de la tragedia de un pueblo para explotarlo de manera inmisericorde en pro del rédito económico perpetuando la imagen de la esclavitud, el racismo y la violencia. Una crítica a la mirada ya de por sí hipócrita y condescendiente representando a esa minoría, en este caso la raza negra, a la que se pretende reivindicar escuchando su voz pero siempre que sea según los cánones que se espera de ello por parte del hombre blanco. El reflejo de una sociedad en la que prima la codicia, el mensaje y esa dichosa narrativa en la que el arte se valora como bandera de compromiso mientras que el talento y la calidad queda en un segundo plano, lo cual sufre en sus carnes pero aprovecha para rebelarse Monk, el fracasado escritor protagonista, un profesor de Literatura misántropo y cínico que, en su forzado regreso de Los Angeles a Boston, encuentra la tecla para desmontar las costuras del sistema sin que éste se de cuenta y sin renunciar a sí mismo, riéndose de esos clichés grabados a fuego poniéndose en cuestión el precio del éxito y el valor de la representación. Un éxito inesperado pero también la semilla para que brote la indignación en un hombre, ya de por sí desengañado del mundo, que incluso tendrá que ejercer de Jurado del concurso en el que participa la novela que nadie sabe que es suya. Una cinta ácida y mordaz, tanto en la esfera familiar que rodea al protagonista, con una repentina pérdida, un extrovertido hermano gay, una madre aquejada de Alzheimer, o una vecina que supone luz en el camino, como en el azote al mundo literario, desde los agentes a los editores, que explora de manera ingeniosa y desprejuiciada los límites de la corrección política que ha aborregado nuestro tiempo de manera tan loable como enfermiza en una propuesta que se mueve entre lo entrañable y melancólico así como lo contundente y sin concesiones sobre las preguntas que rodea nuestro tiempo y el papel que jugamos en el mundo, quizá de manera algo forzada y superficial, pero superando su dispersión con efectividad sin necesidad de ser especialmente novedosa ni ambiciosa más allá de hacer un rato distendido sin dejar de desarrollar la capacidad de reflexionar en esta radiografía nada complaciente al progresismo bienintencionado, la dictadura de lo políticamente correcto y a la culpa del hombre blanco que de ésta manera limpia su conciencia forzando la tragedia del desfavorecido y simplificando a toda una raza a las consecuencias de las penurias vividas por sus antepasados y resonando en el presente con arrebatos en forma de brutales agresiones formando parte del lado de la historia que quiere ser promovido, potenciado y aprovechado desde el privilegio de raza y la condescendencia de clase con el fin de sacar tajada por un lado y purgar responsabilidades por otro. 

“El astronauta” de Johan Renck (Netflix) Estreno directo en plataforma

Adam Sandler en su papel como gran estrella de Netflix es el protagonista de “El astronauta” de Johan Renck que pudo verse fuera de concurso en el Festival de Berlín 2024 con unas críticas bastante malas. Basada en la novela de Jaroslav Kalfar, “El astronauta de Bohemia”, se cuenta la historia de Jakub Procházka quien se convierte en el primer cosmonauta checo y que empieza a dudar de su cordura cuando termina entrando en contacto de manera filosófica con un peculiar alienígena durante su primera misión espacial y mientras su matrimonio pende de un hilo. Una rareza inmersiva y contemplativa poco inspirada y algo tediosa en el que el espacio es el escenario en el que se vislumbra en lo que se ha dejado atrás una relación de pareja evaporada y que no termina de saber el camino que quiere emprender pero que queda como un trabajo existencialista insípido y disperso sobre el amor, la pareja, la soledad, el perdón y el miedo con Adam Sandler en un rol sobrio y complejo pero ya sin factor de sorpresa a pesar de poner enfrente a una araña gigante casi como catarsis terapéutica de un batiburrillo sobre crisis matrimonial, locura y el recuerdo de una infancia entre el trauma y la búsqueda de expiación.

“Me llamo Loh Kiwan” de Kim Hee-jin (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama surcoreano protagonizado por un desertor de Corea del Norte que ha huido a Bélgica y que conoce a una chica de la otra Corea mientras trata de obtener la condición de refugiado.

“Repostero y chef” de Sébastien Tulard (Movistar+) 

Yazid Ichemrahem pasó de crecer en centros y familias de acogida a entrar en el elitista mundo de la pastelería. Escribió un libro contando su historia con el fin de ser un ejemplo de superación para muchos jóvenes sin horizontes que contó con una adaptación cinematográfica en "Repostero y chef".

DOCUMENTALES

“No estás sola: La lucha contra La Manada” de Almudena Carracedo y Robert Bahar (Netflix) 

Una joven fue agredida sexualmente por cinco hombres durante el San Fermín del año 2016 y el caso conmocionó a la sociedad española, siendo considerado el punto de partida para que el activismo de la Súper Pop se convirtiera en legislador. "No estás sola: La lucha contra La Manada" nos habla de un caso que se adelantó al #MeToo y que fue una toma de conciencia para hablar de la violencia sexual que sufren las mujeres a diario. 

“Ahora que estamos juntas” de Patricia Balderas Castro (Filmin) 

Documental mexicano sobre un grupo de mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual que deciden unir sus fuerzas. 

“Manipulación: Sexo, cámara, poder” de Nina Menkes (Filmin) 

Nina Menkes investiga la política del diseño de las tomas cinematográficas y a través de una larga serie de clips pertenecientes a todos los períodos de la historia del cine demuestra su influencia en una sociedad misógina. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Persépolis” de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (Filmin)

Marjane Satrapi debutó como directora adaptando su propia novela gráfica “Persépolis” basada en su vida y los efectos que tuvo la revolución islámica, especialmente en las mujeres que pasaron a ser ciudadanas de segunda clase. “Persépolis” (2007) se llevó el premio del Jurado en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar en el apartado de mejor película de animación. 

“La candidata perfecta” de Haifaa Al-Mansour (Filmin) 

La directora Haifaa Al-Mansour gozó de muy buenas críticas cuando presentó en el Festival de Venecia “La candidata perfecta” (2019) en donde habló de la escasa autonomía que gozan las mujeres en Arabia Saudí a través de una joven que se lanza a la carrera política para tratar de plantarle cara a la tradición. 

“Papicha, sueños de libertad” de Mounia Meddour (Filmin) 

“Papicha, sueños de libertad” (2019) fue una de las revelaciones de su año tras su presentación en Una cierta mirada del Festival de Cannes. Basada en una historia real este film argelino, debut de Mounia Meddour, nos presenta a un grupo de chicas jóvenes que se niegan a que la creciente represión en Argelia les impida gozar de su libertad. 

“Yentl” de Barbra Streisand (Filmin)

Barbra Streisand demostró su gran poder en Hollywood ya que produjo, dirigió, escribió y protagonizó “Yentl” (1983), un musical sobre una joven judía, hija de un rabino, que se disfrazó de hombre para poder acceder a una escuela reservada para ellos en la Europa Oriental de inicios del siglo XX. 

“Ellas hablan” de Sarah Polley (Amazon Prime) 

Sarah Polley se llevó el Oscar al mejor guión adaptado por “Ellas hablan” (2022) en la que trasladó la historia real de un grupo de mujeres de la comunidad menonita que en el año 2010 tomaron conciencia sobre la violencia que han sufrido por parte de los hombres.

 Mary Carmen Rodríguez 

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