Conexión Oscar 2023: Las 6 líneas que definen una carrera ante sus semanas más intensas

Conexión Oscar 2023: Las 6 líneas que definen una carrera ante sus semanas más intensas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La calma que precede la tormenta a escasos días de que los Globos de Oro y los Gremios más importantes tomen la palabra y definitivamente marquen el rumbo hacia unas nominaciones a los Oscar a la que ya les quedan menos de 20 días. Un año con muchas categorías abiertas aunque ya se de muestras de que no va a ser especialmente memorable teniendo en cuenta las cintas que están en liza provocando que algunos predictores cagaprisas ya estén pensando más en la carrera del Oscar 2024 que en la que todavía tenemos que vivir y que, a día de hoy, dibuja este panorama resumido en unas cuantas líneas.

Un Oscar a disputar entre “Almas en pena de Inisherin” y “Todo a la vez en todas partes”

Han sido las películas más reconocidas por la crítica y en una temporada de premios en la que priman dos cosas, no quemarse con el paso de los meses y conectar con el votante, “Almas en pena de Inisherin” de Martin McDonagh y “Todo a la vez en todas partes” de Daniel Kwan y Daniel Scheinert se erigen como las películas más fuertes del momento. Especialmente la segunda que, además de ser el mayor éxito de taquilla de A24, aúna entretenimiento, autoría y cierto rupturismo en una fórmula que parece estar convenciendo de manera mayoritaria. "Todo a la vez en todas partes" tiene su mayor baza en actor de reparto (ante el inaudito arrase de Ke Huy Quan) pero también gana cada vez más peso en película, dirección, actriz, actriz de reparto, guión original y montaje, categorías que podrían caer de su lado.

Por otro lado tenemos "Almas en pena de Inisherin", una comedia singular y amarga sostenida en el buen trabajo con los actores de Martin McDonagh que demuestra que, además de ser un gran guionista, tiene en esa faceta su mayor don como director. Es por ello que, salvo sorpresa, tiene aseguradas las nominaciones de sus cuatro actores (Colin Farrell, Brendan Gleeson, Barry Keoghan y Kerry Condon) teniendo cada vez más de cara las opciones de actor y actriz de reparto para materializar en triunfo al mismo tiempo que han menguado las del teórico favorito Brendan Gleeson ante el tsunami provocado por Ke Huy Quan. Una cinta que bien podría repetir la fórmula de recientes ganadoras del Oscar haciéndose con una base de 3 premios sustentados en película, un galardón actoral y el premio a mejor guión original, el cual parece de cara para un McDonagh que lo rozó con las manos hace cinco años con “Tres anuncios en las afueras”.

“The Fabelmans” en estado crítico

A Steven Spielberg le ha vuelto a pasar. Favorito en los prolegómenos de la carrera que poco a poco ve como sus posibilidades van menguando. Ya ni siquiera es favorito indiscutible en mejor dirección (su tercer Oscar se daba por hecho) y la película ha pasado de ser una candidata a todo a cada vez estar más cerca del recorrido de cintas como “El irlandés” (2019) de Martin Scorsese, proyectos ambiciosos y muy personales que terminan yéndose de vacío. A día de hoy "The Fabelmans" es una nominada en la mayoría de los apartados (queda por ver si logra tener presencia en actor de reparto y si esta supone un doblete contando con Paul Dano y Judd Hirsch) pero en ninguno de ellos es favorita.

¿Será capaz la Academia de hacer que Spielberg se vaya de vacío con una cinta que se concebía como un título legado de su magisterio con el fin de que la Academia se volcara con uno de los grandes 30 años después? ¿Quizá el estilo de Spielberg ha quedado demasiado clásico, bienintencionado y artificioso para los cínicos tiempos actuales? En todo caso todavía hay esperanza (cada vez más apagada) en el caso de que el Gremio de Productores (PGA) decida volcarse a su favor pero “The Fabelmans” va camino de seguir los pasos de cintas como “War horse (Caballo de batalla)” (2011), “Lincoln” (2012), “El puente de los espías” (2015), “Los archivos del Pentágono” (2017) o “West Side Story” (2021), líderes por defecto (y por nombre) en una carrera de las que quedaron apeadas del triunfo en las primeras curvas.

El empuje del cine comercial

Las dos películas más taquilleras del año 2022 tienen su presencia casi asegurada entre las 10 nominadas a mejor película. Desde hace meses es el caso de "Top Gun: Maverick" que, además de ser toda una revelación, es un alegato de resistencia de las salas frente a las plataformas y a una pandemia que parecía condenar a la película de Joseph Kosinski al streaming. Tom Cruise supo imponerse a las pretensiones de Paramount Pictures y el público respondió con creces a pesar de ser una secuela tardía y testosterónica de un clásico del cine de los 80. Queda por ver hasta dónde es capaz de llegar y si tiene una fuerza tal que le pueda aupar en categorías como dirección y como actor con un Tom Cruise que ha pasado a ser una de las opciones más serias de cara a la quinta plaza de actor protagonista.

"Avatar: El sentido del agua" es espectáculo y experiencia más que narrativa siendo favorecida por el boca-oreja que le está haciendo mantenerse y crecer con unos números que ya apuntan a que va a ser una de las pocas cintas de la Historia en superar los 2.000 millones de dólares de recaudación estando presente en los listados del American Film Institute (AFI) y la Junta Nacional de Críticos (NBR) además de ser nominada al Globo de Oro y al Critics’Choice. James Cameron, otro salvador de las salas que incluso podría resarcirse en la categoría de mejor dirección 13 años después de que Kathryn Bigelow se quedara con la estatuilla.

Todo ello sin olvidar a "Elvis", la película con mejores “piernas” de la carrera que ha proseguido como uno de los fenómenos del año y que ha hecho, contra pronóstico, que la cinta de Baz Luhrmann esté presente en muchos tops del año de críticos sesudos. Todo un espectáculo en el que el barroco director da lo mejor de sí (en su mejor trabajo en 20 años) sostenido en un excelso Austin Butler que sigue estando al acecho de cara a poder ganar el Oscar (y con el próximo aval del Globo de Oro al mejor actor de drama). Una cinta que va a ser una de las más nominadas sumando además de película y actor un buen número de candidaturas técnicas y todavía con Luhrmann con opciones de colarse en mejor dirección (aunque después de no haberlo conseguido con “Moulin Rouge” no se termine de creer).

“TÁR”, opción de crítica

Entre “Todo a la vez en todas partes” y “Almas en pena de Inisherin” la única cinta que ha mantenido el tipo es "TÁR", el regreso al cine de Todd Field 16 años después apoyado en una sobresaliente Cate Blanchett en un retrato exquisito y pertinente sobre la obsesión artística en tiempos de #MeToo. Una cinta elegante, atmosférica, artística y críptica que ha convencido a la crítica de Nueva York y de Los Angeles y que tendrá que romper la barrera que le permita saltar a los grandes premios.

La actriz australiana (con permiso de Michelle Yeoh) toca su tercer Oscar y se echa sobre las espaldas una cinta que es la opción de autor de una carrera muy sustentada este año en el cine orientado al público y el cine independiente de autor.

La denuncia feminista

"Women talking" y “Al descubierto” mantienen una narrativa común. La de la indignación de las mujeres que hartas de abusos de los hombres rompieron moldes y cambiaron el sentido de la brújula que les marcaba un destino sustentado en el poder, el machismo y el acoso. La cinta de Sarah Polley ha ido perdiendo fuerza conforme ha ido pasando el tiempo siendo ya su mejor opción la de mejor guión adaptado contando una historia ambientada en 2010 en la que las mujeres de una comunidad religiosa aislada luchan por reconciliar su realidad con su fe y que se basa en la novela de Miriam Toews.

Al igual que "Al descubierto" la cinta de Sarah Polley no ha logrado entrar con fuerza en la conversación a pesar de su pertinencia temática. Maria Schrader propone una radiografía sobria y medida de la investigación llevada a cabo por The New York Times que sirvió para desenmascarar a Harvey Weinstein y que para que el #MeToo se convirtiera en el movimiento social más influyente de las últimas décadas. Una nominación a actriz de reparto en los Globos de Oro y una a guión adaptado en los Critics’Choice (se parte de la novela de Rebecca Lenkiewicz) no son los mejores augurios para pensar que “Al descubierto” vaya a ir más allá de una presencia testimonial.

La cuota internacional

Un año más la Academia global y diversa se abre al cine internacional aunque cada vez cuesta más acotar en un título en concreto a la hora de señalar por dónde van a ir las preferencias académicas. En un primer momento se pensaba que "El triángulo de la tristeza" de Ruben Östlund iba a ser esa película ante la Palma de Oro del Festival de Cannes y el crear una sátira siempre efectiva aunque divisiva. Todo sin olvidar a la reverenciada dirección de Park Chan-wook en "Decision to leave" (representante de Corea del Sur), también premiada en Cannes, y a "RRR", el fenómeno hindú más imprevisto que se recuerda.

La “shortlist” de los Oscar parece haber minado las opciones de la cinta de S.S. Rajamouli (sólo la ha incluido en mejor canción) mientras que ha aupado las de la alemana "Sin novedad en el frente" estando presente en cinco de esos apartados al igual que en los Bafta donde ha pasado el corte en 15 categorías. Una producción de Netflix que ha fascinado a la crítica y que, sin hacer ruido, se ha convertido en la mejor opción para la plataforma en un año de crisis de las mismas después de que Apple TV+ se convirtiera en la primera en hacerse con el Oscar. A día de hoy si tuviéramos que apostar por una película internacional entre las 10 nominadas a mejor película nuestro dinero iría a favor de la descorazonadora cinta de Edward Berger que con determinación y potencia muestra el lado más deshumanizado, cruel y fangoso de todo lo que rodea a una guerra.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lacasito
Lacasito
22 días atrás

Ufff... Tienes que aprender a usar las comas. Uno se queda sin respiración leyendo estos textos, faltan muchísimas. De hecho, prácticamente solo las usas para enumerar elementos, pero no cuando se supone que hay pausas.

trastofer
trastofer
21 días atrás

Muchas gracias, un análisis muy interesante y necesario a estas alturas de la carrera. Me sorprendería como hace mucho tiempo que EEAAO consiguiera los Oscar importantes, y estoy casi más por BANSHEES contando con el guión como decís.
Nos quedaríamos entonces con:
EEAAO
BANSHEES OF INISHERIN
THE FABELMANS
TOP GUN: MAVERICK
AVATAR: THE WAY OF WATER
ELVIS
TAR
WOMEN TALKING
ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT
y la décima entre SHE SAID, TRIANGLE OF SADNESS, THE WHALE, GLASS ONION...aunque...mas woke? más extranjeras? más secuelas?

Yo sí pienso que TOM CRUISE será el quinto nominado pero y la quinta? MARGOT ROBBIE? VIOLA DAVIS? OLIVIA COLMAN, que les encanta?

Como secundario, veo a EDDIE REDMAYNE ocupando el sito de uno de los dos de FABELMANS.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x