Las cinco secuencias de... Frances McDormand

Las cinco secuencias de... Frances McDormand

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Frances McDormand protagoniza y produce “Nomadland”, una de las películas más destacadas de la carrera de premios que le podría valer para hacer crecer su colección de estatuillas doradas, así que parece un momento excelente para repasar su carrera a través de sus 5 secuencias más destacadas.

Nuestra protagonista nació en una pequeña localidad de Illinois el 23 de Junio de 1957, bajo el nombre de Cynthia Ann Smith, siendo hija de una madre soltera que la dio en adopción a los 18 meses. Sus padres adoptivos, ambos originarios de Canadá, eran una recepcionista y enfermera y un pastor de los Discípulos de Cristo, que renombraron a la pequeña como Francis Louise McDormand. Se crió junto a dos hermanos, también adoptados y, como el padre se dedicaba a restaurar congregaciones, se mudaban con frecuencia. Tras interpretar a Lady Macbeth en Secundaria empezó a interesarse por la actuación y se diplomó en un Bachillerato universitario de Letras, en la Universidad de Virginia para luego especializarse con un Máster en la Escuela Dramática de la Universidad de Yale. En esa época conoció a Holly Hunter que como ella soñaba con triunfar en el mundo de la interpretación. Ambas llegaron a compartir piso en Nueva York mientras perseguían el sueño de triunfar en Broadway y la protagonista de “El piano” jugaría un papel fundamental en la consecución del primer éxito de McDormand.

Sangre fácil (1984)

A principios de la década de los 80, Joel Coen trabajaba como ayudante de montaje de películas de bajo presupuesto y su hermano Ethan de mecanógrafo además de ayudar en algunos guiones de una serie televisiva. Pero aprovechaban sus ratos libres para escribir lo que sería el guión de su primer largo: “Sangre fácil”. Pero una vez creada la idea aparecía la parte más difícil, encontrar financiación. Contaron con la ayuda de Barry Sonnenfeld, amigo de la Universidad y futuro director de fotografía del film para grabar un pequeño trailer de unos dos minutos que enseñar a pequeños inversores con el fin de convencerlos de realizar una aportación económica a la película. Era 1982 cuando durante la selección del casting Holly Hunter les recomendó que contrataran a su compañera de piso, Frances McDormand, en su lugar pues ella tenía un compromiso teatral.

Se rodó en 8 semanas durante el otoño de ese año y supuso una revolución en la vida de Frances, no sólo impactada por la increíble experiencia de participar en un proyecto como éste suponiendo su salto a la gran pantalla. También en lo personal, pues tras el rodaje comenzó un noviazgo con Joel Coen y ambos se casaron dos años después. Tienen un hijo adoptado llamado Pedro. Y si con este film comenzaba la carrera de la actriz, los hermanos cineastas iniciaban por la puerta grande su filmografía, con una película ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance.

Vídeo

Ver en Versión Original

Fargo (1996)

La unión Coen-McDormand sería clave en la carrera de ambos. El segundo papel de la actriz sería un secundario en una película de Sam Raimi con los hermanos Coen de coguionistas, y el tercero en la segunda película de los Coen que esta vez sí protagonizó Hunter. Pero sería en su primera participación en una película sin relación con los Coen donde daría su siguiente salto en su carrera, con la nominación a mejor actriz de reparto en “Arde Mississippi”. El gran papel de su vida tendría que ser en otra película de su marido y su cuñado: la inolvidable jefa de policía Marge Gunderson de “Fargo”. McDormand recibió el papel con dudas de si le interesaría para su carrera esa mujer policía embarazada, que había sido escrito pensando específicamente en ella, pero pronto se dio cuenta de que estaba ante una gran oportunidad y se implicó al máximo. Trabajó con una profesora su acento y maneras para imitar los típicos de Minnesota y también pasó unos días con una mujer policía embarazada de St. Paul para investigar el personaje. Para simular su embarazo llevaba una “almohada de embarazo”, y después comentó en una entrevista que el peso extra le ayudó a interpretar de manera natural la forma de moverse de una mujer embarazada.

La película se rodó en Minnesota con muchas tomas en exteriores, y con suficiente margen en el plan de grabación para poder permitirse grabar sólo en días nublados, pero ese invierno fue más cálido de lo habitual y les produjo bastantes quebraderos de cabeza, llegando incluso a utilizar nieve artificial en algunas tomas y trasladarse más al norte para otras. Un hecho curioso de la película es que al principio se afirma que se trata de una historia verídica pero en los créditos finales se aclara que todos los personajes son inventados. Verdadera o no, la película fue un gran éxito crítico, con premio de Joel Coen como mejor director en el Festival de Cannes y 7 nominaciones a los Oscar, de las cuales materializaron el de mejor guión y mejor actriz para Frances McDormand.

Vídeo

Ver en Versión Original

En tierra de hombres (2005)

Consolidada en su carrera tras su inolvidable actuación en “Fargo”, hay que destacar también las grandes actuaciones de la actriz como secundaria en obras como “Casi famosos”, en la que obtuvo una nueva nominación al Oscar, o “Jóvenes prodigiosos”, papel que también la tuvo presente en la carrera de premios. Pero el papel que queremos destacar ahora era uno que la llevó de vuelta a Minnesota, el de la mujer minera Glory de "En tierra de hombres".

La historia está basada en el caso real de una demanda de varias mujeres contra la empresa minera en la que trabajaban por acoso sexual, lideradas por Lois Jenson, en la que se basa el personaje protagonista, Josey, que interpreta Charlize Theron. El personaje de McDormand también es real, otra de las demandantes del juicio, que falleció en mitad del caso. Para convencer a la actriz de se uniera a la película, la directora le envió un correo electrónico con la foto del camión de Glory, y ésta le respondió aceptando: “Los hombres vienen y van, pero ese es un camión realmente grande”. Ambas actrices estuvieron muy presentes en toda la temporada de premios, recibiendo sendas nominaciones al Oscar, en lo que sería la cuarta vez que McDormand optaba a la estatuilla.

Vídeo

Ver en Versión Original

Olive Kitteridge (2014)

El éxito de Frances no se limita al cine, al comienzo de su carrera también actuó en Broadway donde hay que destacar su rol de Stella Kowalski en “Un tranvía llamado deseo” en 1988 por el que fue nominada al Tony, premio que terminó ganando en 2011 por “Gente buena”. Y tampoco podemos olvidar su actuación en la pequeña pantalla siendo lo más destacado su actuación como el personaje que da título a la miniserie de HBO “Olive Kitteridge”. Basada en la novela homónima ganadora del Pulitzer, McDormand compró los derechos de adaptación varios años antes de comenzar el proyecto, y es que parece hecho a medida para ella, siendo su interpretación de esta arisca profesora de Matemáticas durante 25 años de su vida a lo largo de 4 capítulos una muestra más del talento de la actriz que tanto sabe transmitir con sus gestos y sus miradas.

Su implicación fue total, hasta el punto de contratar a la escritora Jane Anderson para que escribiera la adaptación (con la vista puesta desde el principio en una miniserie por no ser suficiente extensos 90 minutos para abarcar lo que se cuenta en el libro y que le llevó dos años de trabajo), así como la directora Lisa Chodolenko y el coprotagonista Richard Jenkins. El éxito crítico apareció una vez más, logrando la miniserie 6 de los 7 premios a los que optaba en las categorías más importantes de los Emmy, incluyendo los de mejor actriz y mejor serie limitada para McDormand (era una de las productoras), que se convertía así en la 12ª actriz que lograba la triple corona interpretativa (Oscar, Tony y Emmy).

Vídeo

Ver en Versión Original

Tres anuncios en las afueras (2017)

En su madurez, Frances sigue demostrando su gran calidad interpretativa. Por ello, cuando Martin McDonagh empezó a escribir la historia de "Tres anuncios en las afueras", que luego produjo y dirigió, cuando creaba el personaje de esa madre justiciera que es Mildred Hayes en su mente aparecía la actriz de “Fargo”. Todo comenzó muchos años antes cuando el director se encontró con unos anuncios de carretera similares a los que aparecen en el film. Este incidente, unido a su deseo de crear una historia con un fuerte personaje femenino protagonista, inspiraron la escritura del guión, que le llevó cerca de 10 años de trabajo. En un principio McDormand se mostró dubitativa, pensando que era demasiado mayor para el papel y sugiriendo que podría ser la abuela de la víctima en lugar de la madre, pero McDonagh se negó a realizar el cambio pensando que modificaba demasiado lo que quería contar. Joel Coen convenció a su mujer para que tomara parte en el proyecto tal y como estaba.

La actriz contó en una entrevista que para la caracterización de su personaje se inspiró en John Wayne y Sam Rockwell, buscando un carácter opuesto, en Lee Marvin en “El hombre que mató a Liberty Valance”. La película comenzó su carrera triunfal en el Festival de Venecia (donde ganó el premio al mejor guión), recibiendo multitud de premios y reconocimientos, especialmente a la labor interpretativa de McDormand que fue la gran dominadora de la carrera de premios ese año. Logró por tanto su segundo premio Oscar a la mejor actriz, y protagonizó la anécdota de la noche cuando le robaron la estatuilla. Por suerte se encontró al ladrón y el representante anunció que “tras una breve separación, Fran y Oscar están felizmente reunidos”.

Vídeo

Ver en Versión Original

McDormand sigue demostrando sus grandes dotes actorales, y se espera que aparezca en las futuras películas de Wes Anderson y de Joel Coen. Ahora triunfa con "Nomadland", por la que podría ganar otros 2 Oscar (mejor actriz y mejor película pues es productora). Se convertiría en leyenda con su tercer Oscar como actriz protagonista algo que sólo supera Katharine Hepburn. Además, fue ella quien compró los derechos de adaptación de la historia y quien convenció a Chloé Zhao de que se encargara de la película. Zhao también ha hecho historia al lograr las nominaciones a película, dirección, guión y montaje.

Tu primo.
Email_Galicia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario