Espresso: "Avatar: El sentido del agua" monopoliza los cines, "Babylon" fracasa en taquilla, "Aftersun" domina los tops del año, las favoritas de Barack Obama, Variety contraataca con "Psicosis", Olivia Colman madre irlandesa, el entrenador Michael Fassbender, el universo de "TÁR", Guillermo del Toro piensa en Frankenstein y Austin Butler en "Saturday Night Live"

Espresso: "Avatar: El sentido del agua" monopoliza los cines, "Babylon" fracasa en taquilla, "Aftersun" domina los tops del año, las favoritas de Barack Obama, Variety contraataca con "Psicosis", Olivia Colman madre irlandesa, el entrenador Michael Fassbender, el universo de "TÁR", Guillermo del Toro piensa en Frankenstein y Austin Butler en "Saturday Night Live"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* Unos esperaban "Avatar: El sentido del agua" como una nueva venida del Cristo cinematográfico representado en la Tierra por James Cameron y a otros no les podía dar más pereza un nuevo derroche de tecnología. En todo caso se sabía que una taquilla que ya sólo reacciona por eventos e impulsos iba a responder. Es la tercera película del año que supera los 1.000 millones de dólares en todo el mundo y también es la más rápida en hacerlo tras los 31 días de "Top Gun: Maverick" y los cuatro meses que le llevó a "Jurassic world: Dominion".

Tras un debut estupendo pero no espectacular la cinta se está resarciendo favorecida por la dominación absoluta a nivel de pantallas en los cines de todo el mundo generando casi un monopolio que eclipsa a cualquier otra opción. El siguiente reto es superar los 2.000 millones de dólares tal como ocurrió con otras dos películas de Cameron, “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009).

* La cruz es "Babylon", noqueada tanto por crítica como por público consiguiendo únicamente 5,3 millones de dólares en sus primeros cuatro días de exhibición (fin de semana de Navidad) a pesar de estar en 3.343 cines. Un jarro de agua fría para Damien Chazelle en este descarnado y ambicioso retrato de las miserias del Hollywood clásico.

* Es época de tops y tras conocer el de Cahiers du Cinéma es turno del de The Film Stage que resume el año a través de las que son a su juicio las 50 mejores películas del 2022 lo mismo que hace Sight & Sound. "Aftersun", la alabada y emocionante ópera prima de Charlotte Wells, corona ambos listados. The Hollywood Reporter no aporta consenso y prefiere señalar las opciones individualizadas de cada crítico. En cambio IndieWire se queda con "TÁR" de Todd Field.

* Más de una vez nos hemos hecho eco de las favoritas del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama (en 2019 y en 2021) y volvemos a concluir que o es un gran cinéfilo o tiene un gran equipo que le hace un listado que da vueltas al de cualquier crítico. Estas son sus favoritas de 2022 siendo una sorpresa la inclusión de una película española, "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa.

* Con mucho menos polémica que la de Sight & Sound (quizá por ofrecer un resultado más representativo del pretendidamente rompedor de aquella) se ha querido sumar al reto de elegir las 100 mejores películas de todos los tiempos Variety siendo "Psicosis" (1960) la que encabeza el top de un listado en el que hay 10 películas del siglo XXI y sólo un título español, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) de Pedro Almodóvar.

* Olivia Colman es posible que sea la actriz del momento junto a Cate Blanchett. En el caso de la británica no sólo por el potencial de todos sus proyectos sino por lo prolífico. Todavía pendiente de estreno "El imperio de la luz" (carta nostálgica a las salas de cine que le ha hecho ser candidata de nuevo al Globo de Oro) ahora llega un avance de “Joyride”, modesta producción irlandesa dirigida por Emer Reynolds en la que da vida a Joy, una mujer con la vida a la deriva que emprende un viaje para regalar a su bebé recién nacido.

Vídeo

"Next goal wins" de Taika Waititi parecía un proyecto maldito pero ahora se ha confirmado que el próximo año será el del estreno de esta película aunque ahora pase del 21 de abril de 2023 al 22 de septiembre de 2023. La película se basa en el documental de Mike Brett y Steve Jamison y contaba la historia real del equipo de fútbol America Samoa que, en 2001, perdió 31-0 contra Australia y aun así acabó clasificado para el mundial de 2014. Michael Fassbender interpreta al entrenador alemán del equipo, Thomas Rongen.

"TÁR" es uno de los títulos más esperados de las próximas semanas y el personaje interpretado por Cate Blanchett expande su propio universo ya que el Festival de Berlín 2023 proyectará “The fundraiser”, corto del propio Todd Field que va más allá de una cinta que habla de los límites del esfuerzo artístico en la era del #MeToo.

* Tras el éxito artístico de "Pinocho" Guillermo del Toro y Netflix ya preparan su siguiente colaboración, lo cual se anuncia como una adaptación del mito de Frankenstein. Oscar Isaac tiene todas las papeletas para protagonizar el proyecto.

* Estamos en campaña hacia el Oscar y hace un par de semanas pasó por “Saturday Night Live” uno de los seguros en todas las apuestas de mejor actor. "Elvis" ha demostrado “piernas” y meses después de su estreno sigue más fuerte que nunca sonando para las principales categorías. Austin Butler (y la voz del rey del rock que ya vive en él) dedicaron este Blue Christmas a Cecily Strong en su despedida del show tras formar parte del mismo desde 2012.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x