Colgados de la plataforma: Semana del 08/03/2021 al 14/03/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 08/03/2021 al 14/03/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace justo un año que el mundo tal y como lo teníamos concebido explotó en mil pedazos debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19) y a estas alturas y con todo lo que hemos perdido no sé si hemos aprendido alguna lección. De ser así evitaríamos la mayoría de los brotes que tienen que ver con los encuentros sociales y las reuniones familiares, daríamos por hecho que cualquier evento que implique una gran concentración de personas es una irresponsabilidad y no permitiríamos las aperturas perimetrales coincidiendo con los momentos estivales porque hay que salvar el verano, la Navidad o la Semana Santa. Es difícil gestionar y mucho menos con la responsabilidad que implica esto de contener a un virus para poder salvar vidas eso de aunar nuestra seguridad y por extensión la de los demás, evitar que nuestros pilares económicos se derrumben y alimentar al animal social que llevamos dentro porque estamos a punto de convertirnos en autómatas. Conforme han ido avanzando los meses ese sentimiento de que podíamos con una situación excepcional (y transitoria) ha ido pasando al hartazgo porque esta pesadilla no parece tener fin. 

Tras la edición de los Goya en donde se ha consagrado "Las niñas" conviene recordar algunos de los títulos más valientes que se rodaron en España durante la dictadura Franquista. Por otro lado cabe destacar la llegada de la secuela tardía de “El príncipe de Zamunda” y las series documentales sobre los casos de Nevenka Fernández y Woody Allen. 

PELÍCULAS

“El rey de Zamunda” de Craig Brewer (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

31 años después del estreno de “El príncipe de Zamunda”, uno de los títulos más emblemáticos de la carrera de Eddie Murphy, llega a Amazon su continuación “El rey de Zamunda”. Akeem regresa décadas después a América ya que descubre que tiene ahí un hijo, el único heredero que necesita para ocupar el trono de Zamunda. Volvemos a ver a Eddie Murphy y a Arsenio Hall metiéndose en la piel de numerosos personajes pero tal y como ha afirmado la crítica es un ejercicio de nostalgia sin el encanto del original. 

“El monstruo de St. Pauli” de Fatih Akin (Filmin) Estreno directo en plataforma

El alemán de origen turco Fatih Akin se adentra en el thriller con “El monstruo de St. Pauli” en donde sigue a un asesino en serie que actuó en Hamburgo durante la década de los 70. Una cinta sórdida y repulsiva no apta para todos los estómagos a la hora de explorar lo peor de la condición humana. Se basa en la novela de Heinz Strunk y pudo verse a concurso en el Festival de Berlín 2019.

“El día del Sí” de Miguel Arteta (Netflix) Estreno directo en plataforma

Miguel Arteta (“The good girl”) dirige esta comedia familiar protagonizada por Jennifer Garner y Edgar Ramírez. Unos padres que creen que han sido muy estrictos en la educación de sus hijos se sacan de la manga el día del Sí en el que sus hijos estarán al mando, pero ni se imaginan lo que van a vivir.

“Vicious fun” de Cody Calahan (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta comedia de terror tiene como protagonista a un crítico de cine especializado en terror que se topa con un grupo de terapia de asesinos en serie. Él hará lo posible para integrarse y también para sobrevivir porque es la víctima perfecta. Una película que pudo verse en el Festival de Sitges 2020.

“Shirley” de Josephine Decker (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Una nueva muestra del talento de Elisabeth Moss. La actriz consiguió críticas fabulosas con “Shirley” en donde interpreta a una escritora del género de terror, Shirley Jackson, que encuentra la inspiración cuando ella y su marido acojan a una joven pareja. Se basa en la novela de Susan Scarf Merrell y la película se llevó el Premio especial del Jurado en el Festival de Sundance 2020 contando con la producción de Martin Scorsese.

“Mare” de Andrea Staka (Filmin) Estreno directo en plataforma

“Mare” (encarnada por Marija Skaricic) es una mujer devorada por la frustración. Es una madre de familia, sin trabajo, ahogada por la incertidumbre económica, y que no cuenta ni para su marido ni para sus hijos. Este film suizo nos habla nuevamente de vidas a la deriva que han luchado por encontrarle un sentido y su lugar en el mundo. Algo muy difícil y más en los tiempos que corren en donde peleamos para sobrevivir. 

“El milagro del mar de los Sargazos” de Syllas Tzoumerkas (Filmin) Estreno directo en plataforma

Algo muy parecido están viviendo las protagonistas de la griega “El milagro del mar de Sargazos”. Las dos mujeres viven en una pequeña ciudad griega, están solas, y sueñan con abandonar un lugar que ha terminado aprisionándolas. Tras un suceso local las dos se conocerán y descubrirán lo que han estado buscando para su salvación. 

DOCUMENTALES

“Nevenka” de Maribel Sánchez-Maroto (Netflix) 

El caso de Nevenka Fernández supuso un punto de inflexión en la sociedad española, ya que se atrevió a denunciar que había sido víctima de acoso sexual y fue la primera vez que un político fue juzgado por ello. Fue concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada y acusó al alcalde de dicho municipio, Ismael Álvarez, de acoso sexual. Fue en el año 2000 y el delito de acoso sexual acababa de ser incluido en el código penal. Álvarez, que pertenecía al Partido Popular, fue condenado por los hechos pero Nevenka Fernández se llevó la peor parte ya que se convirtió en una persona repudiada por la sociedad y se tuvo que ir a vivir a Inglaterra mientras que el acosador fue respaldado por la clase política e incluso siguió en activo después de su proceso. 

“Allen v. Farrow” de Kirby Dick y Amy Ziering (HBO)

La miniserie “Allen v. Farrow” es uno de los productos más cuestionados de la temporada por ser claramente partidista en el conflicto entre Woody Allen y los Farrow, decantándose por Mia y sus hijos. Esta miniserie de Kirby Dick y Amy Ziering, que recientemente hablaron de los abusos de poder en el seno de la industria musical en el documental “Contra el silencio” (2020), expone el momento en el que la relación entre Woody Allen y la actriz Mia Farrow saltó por los aires en el año 1992, cuando él se enamoró de Soon-Yi, hija adoptiva de Farrow, y fue acusado posteriormente de abusar sexualmente de Dylan Farrow que en aquel momento tenía tan solo 7 años. Allen nunca fue procesado pero en los últimos años, especialmente tras la explosión del #MeToo, la sombra de la duda persigue al realizador que se ha visto cancelado especialmente en los Estados Unidos y fruto de ello es esta miniserie que la crítica (especialmente la europea) ha condenado por su falta de objetividad. 

“La casa flotante” de Fynn Kliemann y Oli  Schulz (Netflix)

Esta miniserie documental reúne a Fynn Kliemann y Olli Schulz, dos podcasters y artistas alemanes, para restaurar una casa flotante, pero al final es mucho más que eso. Su propósito es crear un estudio de producción, la casa perteneció al cantante Gunter Gabriel, y un escenario para la creación de sus contenidos. El lugar explotará los conflictos entre los dos y también su creatividad. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Surcos” de José Antonio Nieves Conde (Movistar+/FlixOlé)

“Surcos” (1951) de José Antonio Nieves Conde pudo ser un punto de inflexión en el cine español de después de la Guerra Civil, un ejemplo de neorrealismo como el que triunfó en Italia gracias al camino comenzado por Roberto Rossellini en “Roma, ciudad abierta” (1945), pero el film se topó con los mecanismos de la dictadura Franquista. Curiosamente su director José Antonio Nieves Conde, así como sus escritores (Gonzalo Torrente Ballester y Eugenio Montes), eran falangistas, y quien fuera el Director de Cinematografía, José María García Escudero, vio en esta obra un ejemplo de aperturismo hacia el cine que triunfaba en Europa y que se alejaba de las propuestas más evasivas destinadas a ensalzar el folclore y la catalogó de “interés nacional”. Lo malo es que lo que se plasmaba en “Surcos” no gustó nada a la iglesia por el tratamiento de la sexualidad de algunos de sus personajes femeninos y también por tratar la miseria y el estraperlo. “Surcos” nos habla del éxodo rural a las grandes ciudades a través de una familia que abandona el pueblo con el ánimo de encontrar un futuro mejor en la capital pero se encontrarán con un mundo hostil, dominado por la miseria y al que tendrán que adaptarse para poder sobrevivir. Aunque participase en el Festival de Cannes de 1952, fuera premiada por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y hoy en día se la considere uno de los títulos capitales de nuestro cine, lo cierto es que “Surcos” apenas tuvo visibilidad. La censura impuso otro final, mucho más implacable, y se mantuvo solamente cuatro semanas en cartel. 

“El mundo sigue” de Fernando Fernán-Gómez (Amazon Prime/FlixOlé) 

Fernando Fernán-Gómez es el responsable de “El mundo sigue” (1963) en donde finalizó la trilogía formada por “La vida por delante” (1958) y “La vida alrededor” (1959). Basándose en la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui muestra la pobreza y la miseria en la que se vivía durante el régimen Franquista, no solamente desde el punto de vista económico y social sino también a nivel humano, y en donde es imposible prosperar de una manera honrada. A través de sus protagonistas, una familia de clase obrera de un barrio de Madrid, se nos habla de la violencia doméstica, el adulterio, los embarazos no deseados, la prostitución o las adicciones. La censura impidió que tuviera un estreno en condiciones, se pasó en un cine de Bilbao en 1965 y su reposición en el año 2015 posibilitó que este título maldito de nuestro cine tuviera mayor reconocimiento. 

“La caza” de Carlos Saura (FlixOlé)

Premiada con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín, “La caza” (1966) de Carlos Saura logró que los certámenes y la crítica internacional depositasen su mirada en aquellos cineastas españoles que a base de talento, esfuerzo y bastante picaresca lograron esquivar las garras de la censura y que gracias al prestigio cosechado fuera de nuestras fronteras pudieron llegar a las salas con el apoyo de las instituciones. “La caza” supone una crítica social a la España del Franquismo representada por una jornada de caza vivida por tres hombres que combatieron en el bando franquista durante la Guerra Civil. Nos presenta a unos hombres que van a la deriva y que han sido devorados por sus propias frustraciones. 

“La tía Tula” de Miguel Picazo (FlixOlé) 

Ópera prima de Miguel Picazo en donde adaptó libremente la novela homónima de Miguel de Unamuno. Un viudo reciente con dos hijos recibe en su casa a su cuñada Tula, dispuesta a ayudar en la familia que ha perdido a la madre. La convivencia entre los cuñados irá complicándose conforme vaya avanzando el tiempo debido a la tensión sexual surgida entre ambos. Picazo, que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián, sorprendió al elegir como protagonista a Aurora Bautista, una de las grandes estrellas del cine del Franquismo gracias a “Locura de amor” (1948) y “Agustina de Aragón” (1950), y que está deslumbrante e incluso comedida en la piel de una mujer marcada por la represión y que se tortura por la vergüenza de atraer al que fue marido de su hermana fallecida. “La tía Tula” (1964) sufrió algunos cortes de la censura pero el prestigio cosechado en los certámenes internacionales y la crítica hicieron de ella un título muy respetado quedando como uno de los referentes del nuevo cine español. 

“Viridiana” de Luis Buñuel (HBO/FlixOlé) 

“Viridiana” (1961) de Luis Buñuel sigue siendo la única película española en ser galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes y tras ser acusada de blasfemia se le retiró la nacionalidad y se prohibió su estreno tanto en España como en Italia. Basándose en “Halma” de Benito Pérez Galdós, Buñuel narró la historia de Viridiana, una novicia que abandona los hábitos para visitar a su tío que se ha quedado viudo, quien enloquece al ver el enorme parecido entre ella y su difunta esposa. En “Viridiana” Buñuel ofrece su visión satírica sobre la caridad y el idealismo cristiano, dejándonos escenas tan hirientes para la iglesia como la protagonizada por los vagabundos que terminan parodiando a la última cena de Jesús y sus apóstoles. La censura ordenó destruir la película y fue la actriz Silvia Pinal quien logró rescatarla al huir a México con una copia. En España se estrenó en el año 1977. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario