Colgados de la plataforma: Semana del 09/11/2020 al 15/11/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 09/11/2020 al 15/11/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El mundo parece que se divide en buenos y en malos, en los que parece que sean de los nuestros y en los adversarios. En la última batalla librada en el primer mundo parece que han ganado los buenos y que el planeta se va a impregnar de ese buenismo. Como si ese talante buenista fuera la clave para luchar contra una pandemia que ya ha sobrepasado la barrera psicológica de los 50 millones de infectados (oficiales) y que ha evidenciado todavía más las diferencias o si finalmente nos va a llevar a tierra firme en esta travesía a la deriva. Mientras el mundo se sigue dividiendo en buenos y malos, en informadores e intoxicadores, en neutralizadores y censoresm el virus está descontrolado y nos está dejando una semana que empeora con creces a la anterior. Aunque en esa burbuja que son las redes sociales se crea que a partir de ahora todo irá a mejor, lo cierto es que los nuevos inquilinos en la Casa Blanca no nos van a liberar la carga hospitalaria, ni van a proporcionar ayudas a los grandes perjudicados por la crisis económica ni por supuesto van a hacer que el oxígeno se convierta en el antídoto como si estuviéramos en "El puente de Cassandra".

El número de estrenos en salas ha decaído primero por el cierre de cines en Cataluña y también porque muchos otros de toda España están parando su actividad porque es realmente insostenible. Eso se nota en el contenido de las plataformas. Esta entrega semanal tiene a Sophia Loren como gran protagonista por su regreso a la interpretación en "La vida por delante".  

PELÍCULAS

“La vida por delante” de Edoardo Ponti (Netflix) Estreno directo en plataforma

Seis años después de que Sophia Loren anunciara su retiro que se produjo con la actuación que hizo para su hijo Edoardo Ponti en el cortometraje “La voce umana” en 2014 (basada en el monólogo de Jean Cocteau) la actriz italiana regresa con “La vida por delante”, en donde nuevamente se pone bajo la batuta de su hijo menor. La galardonada con el Oscar por “Dos mujeres” en 1961 y receptora de un premio honorífico de la Academia en 1991 interpreta a una superviviente del Holocausto, al frente de un centro de día y que acoge a un joven senegalés que vive en la calle y que previamente le robó. Es una nueva versión del homónimo libro de Romain Gary que ya fue llevado al cine por Moshé Mizrahi siendo protagonizada por Simone Signoret. La Loren está cosechando críticas espectaculares y Netflix quiere llevar a la actriz a los Oscar aunque sea a través de videoconferencia. De ser factible sería su tercera candidatura y nuevamente por un film en italiano tras “Dos mujeres” (1960) y “Matrimonio a la italiana” (1964).  

“La vida que queríamos” de Ulrike Kofler (Netflix) Estreno directo en plataforma

La pareja protagonista de este film lleva una larga temporada intentando ser padres, algo que han estado llevando con cierta resignación pero la situación comenzará a cambiar a raíz de un viaje a Cerdeña. Lavinia Wilson y Elyan M’Barek encabezan el reparto de este drama. Es la representante de Austria para el Oscar 2021 a la mejor película internacional.

“La Navidad mágica de los Jangle” de David E. Talbert (Netflix) Estreno directo en plataforma

Se acerca la Navidad y la de este año será especialmente dolorosa porque en nuestra mano está evitar los encuentros sociales con seres queridos, amigos y compañeros de trabajo para contener a un virus que está absolutamente descontrolado. En el producto navideño de Netflix “La Navidad mágica de los Jangle” un fabricante de juguetes y su nieta se adentrarán en un mundo de fantasía gracias por arte de magia. Un film repleto de canciones y de buenas intenciones en donde intervienen Forest Whitaker, Phylicia Rashad y Anika Noni Rose 

“Habitación 212” de Christophe Honoré (Filmin)

Chiara Mastroianni se llevó el premio a la mejor actriz de Una cierta mirada en el Festival de Cannes 2019 por su trabajo en “Habitación 212” de Christophe Honoré. Da vida a María una mujer que siente que ha tocado fondo y decide comenzar de nuevo. Deja a su marido, con quien ha estado en sus últimos 20 años, y se hospeda en un hotel que está cerca pero no tardará en verse asaltada por las dudas sobre su decisión y por algunos fantasmas del pasado que tienen que ver con su relación. 

“Little Joe” de Jessica Hausner (Filmin) 

Saltamos a la sección oficial del Festival de Cannes 2019 en donde el premio a la mejor actriz se lo llevó Emily Beecham por “Little Joe” dando vida a una mujer que se mete en un lío monumental al tomar una extraña planta del sitio en el que trabaja y que tiene como valor terapéutico que garantiza la felicidad de quienes la consumen. La plantita de marras no es tan inofensiva como llegó a pensar inicialmente. Una mezcla entre “Un mundo feliz” y “La invasión de los ultracuerpos”, que no despertó ni de lejos una recepción unánime en Cannes, y en la que también participa Ben Whishaw. 

DOCUMENTALES

“Putin: De espía a presidente” de Nick Green (Movistar+)

A través de tres episodios se realiza una crónica del ascenso al poder de Vladimir Putin, de cómo pasó de ser un joven muy humilde a estar en lo más alto de la jerarquía gubernamental rusa siendo considerado, de paso, uno de los tipos más oscuros del planeta. Coincide con el 20º aniversario de su llegada al Kremlin y con las modificaciones que quiere hacer para perpetuarse ahí hasta el año 2036, a pesar de los rumores sobre su estado de salud. 

“El viaje más largo” de Manuel H. Martín (Filmin)

Este documental hace un paralelismo entre la expedición llevada a cabo por Magallanes y Elcano en 1519 para encontrar nuevas rutas comerciales y que terminó siendo la primera vuelta al mundo y la llegada del hombre a la Luna en 1969 para indagar en las razones que han movido a la humanidad para adentrarse en lo desconocido. Las secuencias de animación se combinan con las imágenes de archivo y las entrevistas con expertos. 

“Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” de Alejandro Hartmann (Netflix) 

En Octubre de 2002 un suceso heló la sangre a la sociedad argentina. La socióloga María Marta García Belsunce fue asesinada de seis disparos en el baño de su casa en el distrito de Carmel. 18 años después sigue siendo un asesinato sin resolver por culpa de una investigación chapucera y un procedimiento judicial plagado de errores en el que se barajaron al menos tres sospechosos, entre ellos su marido que ha colaborado en esta serie documental. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Dos mujeres” de Vittorio De Sica (Filmin)

Sophia Loren estaba harta de ser considerada una sex symbol y quería demostrar que más allá de sus hechuras monumentales había talento interpretativo. El proyecto fue “Dos mujeres” (1960) la novela de Alberto Moravia, que inicialmente estaba destinado para Anna Magnani. En plena ocupación alemana en Roma, Cesira (Loren) huye junto a su hija Rosetta de la ciudad para refugiarse en la casa de unos familiares en los montes de Ciociaria. El éxodo de las dos es una auténtica odisea en donde la miseria, la barbarie de la guerra y la violencia contra las mujeres están muy presentes. Sophia Loren tenía 26 años cuando le dio un zarpazo a los que solamente veían en ella a una presencia imponente. Le llovieron los premios: David di Donatello, Cannes, Bafta, Críticos de Nueva York y el Oscar, siendo además un hito al tratarse de una interpretación que no era en inglés

“Matrimonio a la italiana” de Vittorio De Sica (Filmin)

La segunda candidatura al Oscar que recibió la Loren fue por “Matrimonio a la italiana” (1964) en donde Vittorio De Sica supo sacar de ella lo mejor como intérprete. En el film interpreta a una mujer que, durante la Segunda Guerra Mundial, se ve abocada a ejercer la prostitución en un club, allí un cliente (Marcello Mastroianni) caerá rendido ante sus encantos y la rescatará de ese mundo de miseria aunque la vida que tendrá con él tampoco será un camino de rosas. 

“Una jornada particular” de Ettore Scola (Amazon Prime)

Nuevamente la Loren y Mastroianni realizaron un trabajo descomunal en “Una jornada particular” (1977) por la que él fue candidato al Oscar. En este film de Ettore Scola los dos encarnan a la portera y a uno de los vecinos de un edificio que ven con horror la llegada de Adolf Hitler a Roma en 1938, algo que es celebrado con gran alegría por la Italia fascista. 

“Ayer, hoy y mañana” de Vittorio De Sica (Amazon Prime)

Una de las imágenes más icónicas que nos ha dejado la Loren es la de su espléndida anatomía en ropa interior ante un jaleador Marcello Mastroianni en “Ayer, hoy y mañana” (1963), nuevamente de Vittorio De Sica. Esta cinta, que fue galardonada con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1964, consta de tres historias en donde la Loren da vida a mujeres que con ingenio y otros buenos recursos quiere solucionar sus problemas. 

“Breve encuentro” de Alan Bridges (Filmin)

Inicialmente concebida para la televisión fue esta nueva adaptación de la obra “Breve encuentro” (1974) de Noël Coward que David Lean inmortalizó para la gran pantalla en el año 1945. Richard Burton y Sophia Loren son esas personas hastiadas en sus respectivas vidas que iniciarán una relación, tras un encuentro casual, sabiendo que ese enamoramiento puede tener unas consecuencias que ninguno de los dos desea. La canallóloga que llevo dentro me hace destacar que Loren y Burton rodaron dos títulos consecutivos, el segundo fue “El viaje” (1974) de Vittorio De Sica, y que el actor galés fue huésped de la gran diva italiana y de su marido el productor Carlo Ponti algo que dio pie a rumores sobre una aventura entre Burton y la actriz con el consecuente ataque de cuernos de la esposa intermitente del actor, Elizabeth Taylor. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario