Colgados de la plataforma: Semana del 19/10/2020 al 25/10/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 19/10/2020 al 25/10/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

"Cuando todo esto acabe ya no sabremos de qué hablar", si es que seguimos con vida o con ánimos para poder afrontar el mañana. Hace siete meses que nuestro concepto de realidad cambió radicalmente por culpa de un enemigo invisible. Cuando la crisis sanitaria estalló, fue decretado el Estado de Alarma y nos vimos confinados en nuestras casas. El estupor inicial pasó inmediatamente a una especie de euforia, de vídeos con coreografías, canciones motivadoras y aplausos en los balcones. Ese estado de ánimo colectivo nos llevó a creer que de ésta saldríamos mejores personas, y también más guapos y tonificados gracias a los buenos consejos de los "influencers" de las redes sociales, algo así como la Jessica Chastain de nuestro bloque, especialmente en lo referido a eso de exhibir que se es mejor ser humano que el resto. Esa adrenalina según fueron avanzando las semanas y conforme se fue desarrollando eso que hicimos tan rematadamente mal como fue la "desescalada" ha pasado ahora a ser agotamiento e indignación porque en ningún momento los gestores de nuestra crisis se han parado a hacer un ejercicio de autocrítica en donde asumir unos errores de los que pueden aprender, siempre es mejor señalar las tropelías de la competencia. La crispación, las sucesivas bombas de humo para disimular lo mal que se están haciendo las cosas, las vergonzosas maniobras para contentar a los exigentes socios que viven en su grupo burbuja, los demoledores datos sobre los perdedores (cada vez más y más grandes) nos están conduciendo a la rendición. Desde luego que la situación es cada vez más complicada, el otoño y el frío invierno harán que sea todavía más preocupante, y no es para que nos entre la risa ni siquiera la nerviosa. 

Mientras nos quedamos cada vez más desamparados las plataformas se siguen aprovechando de lo que no llega a las salas, o no podrán hacerlo debido a su cierre. 

PELÍCULAS

“Rebeca” de Ben Wheatley (Netflix) 

Gente extraordinariamente guapa (Lily James, Armie Hammer y Kristin Scott Thomas) protagonizando "Rebeca", la nueva adaptación cinematográfica de la novela de Daphne du Maurier que corre a cargo de Ben Wheatley (“High-rise”) y que tratará de hacernos olvidar la dirigida por Alfred Hitchcock, aunque por las críticas iniciales ni se le acerca. Una joven se casa con un adinerado viudo y tendrá que lidiar con la sombra de Rebeca, su anterior esposa fallecida en extrañas circunstancias. 

“Clemency” de Chinonye Chukwu (Movistar+) Estreno directo en plataforma

"Clemency" fue la ganadora del Festival de Sundance 2019 y la crítica consideró el trabajo de la actriz Alfre Woodard como una de las mejores interpretaciones del pasado año aunque lamentablemente eso no se tradujo con una mayor presencia en la carrera de premios. Woodard, que ya fue nominada al Oscar por “Los mejores años de mi vida” en 1984, da vida a una funcionaria de prisiones completamente absorbida por su trabajo en el que tiene que supervisar las ejecuciones realizadas en prisión de máxima seguridad, una labor nada agradable. Su sistema de creencias comenzará a resquebrajarse a raíz del ingreso de un nuevo recluso en su sector con el que entablará una relación. 

“Clouds” de Justin Baldoni (Disney+) Estreno directo en plataforma 

Esta nueva incorporación al catálogo de Disney+ es uno de esos dramas que pretenden dar al espectador una bofetada de realidad. Su protagonista es un adolescente que acaba de ser diagnosticado con un cáncer de huesos muy poco común y en un estado muy avanzado. Con su actitud nada derrotista se convertirá en una inspiración para todos aquellos que le rodean. 

“El hombre del laberinto” de Donato Carrisi (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La unión entre Dustin Hoffman y Toni Servillo es el principal reclamo de “El hombre del laberinto”, una producción italiana con aspiraciones internacionales. En el film interpretan a un doctor y un detective privado que unirán sus fuerzas para desentrañar el misterio en torno al secuestro de una joven quince años atrás y que ahora se encuentra en un hospital y amnésica. 

“Personal assistant” de Nisha Ganatra (Movistar+) 

Nisha Ganatra dirigió “Late night” (2019) en donde Emma Thompson encarnó a una estrella televisiva que se enfrentaba a la cancelación de su programa y por la que la actriz británica consiguió una candidatura al Globo de Oro. En “Personal assistant”, la directora pone su mirada en la industria musical centrándose en la relación entre una insoportable estrella y su sufrida asistente personal cuya mayor aspiración es convertirse en productora. 

DOCUMENTALES

“Steve Bannon. El ideólogo de Trump” de Errol Morris (Movistar+)

El próximo 3 de Noviembre se celebran las elecciones en los Estados Unidos, un proceso marcado por la incertidumbre y no solamente por la generada por la pandemia. Aprovechando la cercanía de la cita electoral, que mide al vigente presidente de los Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, frente al demócrata Joe Biden (ex vicepresidente en el doble mandato de Barack Obama), las plataformas se han nutrido de documentales para complementarla. En “Steve Bannon. El ideólogo de Trump” Errol Morris (ganador del Oscar por “Rumores de guerra” en 2004) pone su mirada en Stephen Bannon (líder de la Breitbart y que defiende su tesis nacionalista ultraderechista), quien fuera el consejero durante las elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca y que además fue su jefe estratega durante los primeros siete meses de gobierno. Un trabajo que puede complementarse con otro documental estrenado en salas en 2019 como fue "Steve Bannon, el gran manipulador".

“¿Está loco Donald Trump?” de Dan Partland (Movistar+) 

Esa es la gran pregunta que se ha estado haciendo desde que el magnate comenzó su carrera presidencial. En este documental de Dan Partland se analiza el comportamiento, mentalidad, condición y estabilidad del actual presidente de los Estados Unidos. Un ejercicio de psicoanálisis, contando con diferentes expertos y cuyas conclusiones ni son especialmente reveladoras ni tampoco van a cambiar las intenciones de demasiadas papeletas. 

“Siempre, Luis” de John James (HBO)

Este documental tiene como protagonista a Luis Miranda, por su nombre probablemente no te sonará a nada. Pero este activista portorriqueño es el padre de Lin-Manuel Miranda. A lo largo de todo un año se sigue a Miranda que recorre todo Estados Unidos para dar un mensaje de empoderamiento a la comunidad latina, cuyo voto puede ser decisivo en las inminentes elecciones, y también en su gesta de llevar el musical “Hamilton”, la obra maestra de su hijo, a la isla de Puerto Rico. 

“ABBA Forever” de Chris Hunt (Movistar+) 

La música de ABBA puede ser un refugio en estos tiempos convulsos pero lamentablemente no podemos vivir eternamente en “Mamma Mia!”. Este documental británico dirigido por Chris Hunt tiene como principal aliciente contar con los miembros originales de la formación sueca para hacer un balance de la historia del grupo. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Estrellas fugaces” de A. Bramble y Anthony Asquith (Filmin)

En el año 1927 el cine estaba todavía en pañales y vivió su revolución con el estreno de “El cantor de jazz” de Alan Crosland al ser el primer largometraje con sonido sincronizado. La llegada del sonido supuso una reinvención de la manera de hacer las cosas, los rodajes cambiaron, los Estudios y las salas de proyección se adaptaron y un buen número de cineastas y de actores no lograron hacer la transición y acabaron en el olvido. “Estrellas fugaces” es una película muda procedente del Reino Unido de ese mismo 1927 en donde los directores Anthony Asquith y A.V. Bramble ya hablaban del declive de quienes alcanzaron la cima e inmediatamente se pegaron un porrazo por una ambición desmedida (como es el caso de su protagonista) o por no saber amoldarse a los dictados de la industria. 

“Fedora” de Billy Wilder (Filmin)

Billy Wilder exhibió las vergüenzas de Hollywood en “El crepúsculo de los dioses” (1950) en donde afeó ese castigo de la industria a sus antiguas estrellas. Siguiendo con ese espíritu revisionista del mundo del cine y volviendo a contar nuevamente con William Holden, “Fedora” (1978) es la historia de una actriz que se ve obligada a luchar contra el paso del tiempo debido a la tiranía de los Estudios pero esa es una batalla perdida. Basada en un relato de Tom Tryon es un título menor de Wilder pero es un bofetada que duele.

“Viaje a Sils Maria” de Olivier Assayas (Filmin) 

Olivier Assayas nos habla en "Viaje a Sils Maria" (2014) de una actriz respetada que se llena de inseguridades cuando le llega el mismo proyecto con el que saltó a la fama hace dos décadas, pero no interpretando a la chica joven sino a la mujer de mediana edad que se obsesiona con ella. Juliette Binoche está extraordinaria en la piel de esa mujer que ha de enfrentarse a una nueva generación de actrices y que también ha de adaptarse a trabajar en un mundo que no es el suyo como es Hollywood. Quien se llevó los premios fue Kristen Stewart (entre ellos el César y los premios de las Asociaciones de Críticos de Nueva York y Boston) que encarna con eficacia a su asistente personal y también está muy bien Chloë Grace Moretz, en la piel de la actriz joven que puede ser interpretada como una amenaza. 

“Dioses y monstruos” de Bill Condon (Filmin) 

Ian McKellen pudo haber ganado el Oscar por “Dioses y monstruos” (1998) en donde está absolutamente prodigioso en la piel del director James Whale (“Frankenstein”) en sus últimos días. Bill Condon se llevó la preciada estatuilla por adaptar la novela de Christopher Bram y mostrar de una manera implacable la soledad y el olvido de quien llegó a tener el mundo a sus pies en su momento de mayor esplendor y que encuentra un refugio en su nuevo jardinero. Lynn Redgrave está fantástica siendo la ama de llaves de Whale (fue galardonada con el Globo de Oro y también optó al Oscar) y no está de más reivindicar la interpretación de Brendan Fraser que sabe aguantar con estoicidad al lado de un McKellen que realiza una exhibición. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario