Colgados de la plataforma: Semana del 30/11/2020 al 06/12/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 30/11/2020 al 06/12/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En la escena más icónica de la Historia del cine vemos a una hundida Escarlata O’Hara que regresa a Tara tras huir de una Atlanta devastada por la guerra y se encuentra con la desolación más absoluta. No queda nada del esplendor de antaño, su madre ha muerto y su padre ha perdido la cabeza por el dolor. Agotada, hambrienta y con la rabia metida en el cuerpo pone al altísimo como testigo para jurar que no volverá a pasar hambre, aunque tenga que ser una criminal y emplea ese mecanismo de defensa de vivir como si la tragedia que le rodea no le afectara, como el personaje de Björk en “Bailar en la oscuridad” (2000) que se aislaba de su desgraciada vida sintiéndose la protagonista de un musical, o como los influencers de las redes sociales que han fabricado un mundo de fantasía ante los consumidores que poco tiene que ver con lo que hay realmente. Crearse una coraza para protegernos de la desgraciada realidad nos puede llevar al neoliberalismo emocional, o mejor dicho al más puro egoísmo. Somos incapaces de dejar arrinconados durante una temporada al animal social y hedonista que llevamos dentro para que el virus no se comporte como una faja reventada tras la cena de Nochebuena y duele que cualquier mensaje invitando a la precaución no llegue, viendo los botellones y fiestas clandestinas que se organizan en cualquier lugar todos los fines de semana y durante estos días hemos alcanzado la cifra de 6.000 muertos en tan solo 24 horas en el continente europeo. Gracias a esa actitud que nos hace estar por encima de la crisis sanitaria, de nuestros seres queridos y del resto de la sociedad, y a ese pensamiento de que en unos meses buena parte de la población ya estará vacunada, lo que nos espera de aquí a la próxima primavera puede ser incluso más devastador que lo sucedido hace ocho meses. 

Las películas se siguen acumulando tanto en la cartelera como en el streaming (muriendo muchas de ellas sin el derecho a una oportunidad) y una vez más nos encontramos con algunas propuestas de lo más estimulantes. 

PELÍCULAS

“Mank de David Fincher (Netflix) 

Tras un periplo limitado en cines ha llegado a Netflix “Mank” de David Fincher, una de las grandes apuestas de la compañía de Ted Sarandos para esta temporada y que supone además la primera película de David Fincher en seis años tras el estreno de la exitosa adaptación de “Perdida” (2014). “Mank” recrea el proceso de gestación de “Ciudadano Kane” (1941) a través de la figura de su guionista Herman J. Mankiewicz, un hombre con una carrera estancada y devorado por sus propios demonios personales. 

“Retrato de un amor” de Stella Meghie (Movistar+) 

"Retrato de un amor" nos narra dos historias de amor, una en el pasado y otra en el presente. La primera tiene como protagonista a una fotógrafa y la segunda a su hija que tratará de comprender el pasado de su madre. Issa Rae protagoniza este film dirigido por Stella Meghie.

“El glorioso caos de la vida” de Shannon Murphy (Movistar+) 

Eliza Scanlen realiza su primer gran trabajo cinematográfico en la australiana “El glorioso caos de la vida”. La actriz (vista en “Heridas abiertas” y “Mujercitas”) da vida a una adolescente diagnosticada con una enfermedad terminal que se enamora perdidamente de un traficante de drogas. 

“Mosul” de Matthew Michael Carnahan (Netflix) Estreno directo en plataforma

Vista fuera de concurso en el Festival de Venecia 2019, “Mosul” de Matthew Michael Carnahan se centra en una operación de guerrilla contra el ISIS llevada a cabo por un grupo de élite que luchó para recuperar la ciudad de Mosul tras la ocupación por los terroristas del estado islámico. 

“La decisión” de Roger Michell (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Paprika Steen se llevó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2014 por “Corazón silencioso”, el drama de una familia que ha de despedirse de la matriarca que ha decidido poner fin a su vida tras estar batallando contra una enfermedad, la película de Bille August la tienes disponible en Filmin. El Festival de San Sebastián 2019 se inauguró con el remake americano de la película, “La decisión”, en donde Susan Sarandon interpreta a una mujer con ELA que decide recurrir a la eutanasia para poner fin a su sufrimiento. Esa decisión provocará un cisma en la familia. 

“La increíble historia de David Copperfield” de Armando Iannucci (Filmin) Estreno directo en plataforma

Armando Iannucci afronta una nueva adaptación de “David Copperfield” de Charles Dickens convirtiendo a Dev Patel en el héroe del relato. Un niño es abandonado a su suerte por su madre cuando ésta contrae nuevo matrimonio, es recogido por unos familiares que le envían a diferentes colegios hasta convertirse en el protegido de un abogado. Vista en el Festival Toronto 2019 consiguió críticas bastante notables destacando especialmente el buen hacer de un reparto en el que también figuran Tilda Swinton, Hugh Laurie, Peter Capaldi, Ben Whishaw, Morfydd Clark, Benedict Wong y Gwendoline Christie. Una reinvención luminosa y algo caricaturesca del personaje de Charles Dickens respetando su esencia pero jugando con el mito y el contexto de la época de manera desinhibida y con la afilada escritura de Iannucci permitiéndose aunar realidad y ficción en el que Copperfield es el autor de su propia historia. Una golosina fílmica que entra por los ojos pero con pocos nutrientes al pasarse de histérica y no lograr estar bien armada como conjunto, funcionando algunos segmentos mejor que otros y avanzando a trompicones. Una fábula que pretende quitarse toda pomposidad y acercarse de manera accesible al público contemporáneo potenciando su halo romántico y ese espíritu de superación personal de un tipo que no se resiste a alcanzar grandes cotas a pesar de estar marcado por su clase social y el desamparo al que parece abocado hasta que se cruzan en su camino una serie de personajes y situaciones que irán en favor de su destino. Ganadora de 5 premios BIFA del cine independiente británico en la edición de 2019.

DOCUMENTALES

“Sueños de danza: El cascanueces de chocolate” de Oliver Boxelberg (Netflix)

Documental en torno a la figura de la mítica coreógrafa Debbie Allen (también protagonista de la icónica serie de televisión “Fama”) que además de profundizar en su carrera nos muestra los preparativos del montaje anual “El cascanueces de chocolate”. Es uno de los proyectos desarrollados por la productora Shonda Rhimes para Netflix. 

“Yo soy Greta” de Nathan Grossman (Movistar+) 

“Yo soy Greta” pasó por los festivales de Venecia y Toronto. Este documental contempla de cerca el fenómeno en torno a Greta Thunberg, la adolescente convertida en el rostro del activismo en contra del cambio climático.

“La última semana de John Lennon” de Brian Grant (Movistar+) 

El próximo 8 de Diciembre se cumplirá el 40º aniversario del asesinato de John Lennon a cargo de Mark David Chapman. Brian Grant se adentra en la última semana de vida de Lennon que estaba inmerso en la promoción de su último disco “Double fantasy”, llegando incluso a retomar su relación con los medios de comunicación, cuando terminó siendo víctima de un acto cometido por un perturbado con ansias de llamar la atención. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Ciudadano Kane” de Orson Welles (Amazon Prime) 

Orson Welles tenía tan solo 25 años cuando puso a la siempre pacífica comunidad de Tinseltown patas arriba. Con su ópera prima y ayudándose de su talento, un ego por encima de todo y de su valentía se atrevió a desafiar al magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst que trató de evitar su estreno y coartó cualquier opción comercial. “Ciudadano Kane” (1941) fue un prodigio en cuanto a su puesta en escena y su narrativa, una obra revolucionaria y que ha sobrevivido a la dictadura del paso del tiempo. Welles nos habla de un hombre que perdió su alma tratando de alcanzar la cima del mundo y de alguna manera fue premonitorio con su propio destino.

“La red social” de David Fincher (Netflix)

La gestación de la red social Facebook dio pie a uno de los títulos más elogiados del siglo XXI, llegando a ser considerado el “Ciudadano Kane” de nuestra era. David Fincher, con el férreo guión de Aaron Sorkin (ganador del Oscar), se adentra en "La red social" (2010) en la mente de Mark Zuckerberg, un aventajado programador informático y estudiante de Harvard que se haría de oro al crear una revolucionaria red social, o al atribuirse dicha criatura. 

“Loving Vincent” de Dorota Kobiela (Filmin)

“Loving Vincent” (2017) es una aproximación a la figura del pintor Vincent Van Gogh tratando de darle la vuelta a la versión oficial de que el autor de “Los girasoles” se quitó la vida huyendo de sus problemas económicos y mentales. Este film de animación de Dorota Kobiela fue nominado al Oscar y es un trabajo fascinante, una obra de orfebrería en el que cada fotograma es un cuadro pintado al óleo, tal y como lo haría el pintor holandés.

“I’m not there” de Todd Haynes (Amazon Prime) 

Con “Velvet Goldmine” (1998) Todd Haynes nos llevó a la esfera del glam rock contando la historia de un joven que logró convertirse en el mayor exponente de ese movimiento cultural (una clara alusión a David Bowie que jamás autorizó este biopic). Haynes fue muchísimo más allá con “I’m not there” (2007), un caleidoscopio en torno a la figura de Bob Dylan que abarca sus facetas como poeta, cantautor, actor e icono y que cuenta con actores como Richard Gere, Ben Whishaw, Christian Bale, Heath Ledger o Cate Blanchett interpretándole. “I’m not there” es probablemente uno de los biopics más complejos y originales que se han rodado y lamentablemente pasó desapercibido. 

“Acordes y desacuerdos” de Woody Allen (Amazon Prime) 

“Acordes y desacuerdos” (1999) de Woody Allen pudo ser el biopic de varias figuras del mundo del jazz que no llegaron a ocupar los titulares a pesar de un talento sobradamente demostrado. Emmet Ray (un magnífico Sean Penn) es un guitarrista de jazz, de esos que están hechos de una pasta especial, pero que tras su apariencia arrogante se esconde un tipo enormemente acomplejado por no superar al legendario Django Reinhardt que revolucionó el mundo del jazz a mediados del siglo XX. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario