ComiCine: El uniforme de superhéroe en el cine

ComiCine: El uniforme de superhéroe en el cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace poco, unos amigos me plantearon a qué personajes de cómic se les considera héroes y a cuales no, y divagando acerca de ello, me surgía la imagen del típico superhéroe de las viñetas y de las películas ochenteras y posteriores, con mallas ajustadas de colores chillones que, por suerte, no hemos vuelto a ver en las adaptaciones cinematográficas posteriores. Esa es la visión que mucha gente tiene del típico superhéroe, pero el cine ha sabido (sólo en ocasiones) versionar el atuendo del tebeo, con peor o mejor suerte.

Hay casos muy concretos en los que la adaptación al cine del personaje y, por consiguiente, del uniforme de héroe, no ha sido la más acertada, por no decir que ni se han molestado en cambiarlo ni un poquito para que la estética del actor no fuera tan ridícula. El mejor ejemplo lo encontramos en “The Phantom”, esa película que deja tanto que desear por…por…bueno, por todo, porque no tiene nada que sea atractivo, como no lo era el actor Billy Zane con ese pijama morado que, a mi personalmente, me recuerda a un Teletubbie. Esto me recuerda a lo sucedido con “Daredevil”, pero tal vez sea mejor que me explaye sobre él en otra ocasión, porque de él tengo mucho que decir. Tampoco olvidemos adaptaciones más recientes, como “Catwoman” con Halle Berry (siento volver a hablar de ella, pero mi decepción fue grande) en la que, no contentos con romper con la anterior (y fantástica) interpretación de Michelle Pfeiffer, le rompieron también el traje. Tal vez, visto que la Pfeiffer tenía que embadurnarse de polvos de talco para caber en el disfraz de la mujer gato, Berry decidiera ir más cómoda y fresquita.

Pero no te pienses que sólo tengo veneno cual serpiente, también se alabar el trabajo hecho con algunas versiones cinematográficas, como con “X-Men”. Aunque en un principio daba un poco de miedo que se transformaran radicalmente los uniformes, la verdad es que los personajes han ganado mucho en el cine con esos trajes oscuros, adaptados a cada uno (por ejemplo, el de Tormenta lleva una especie de alas de tela, similares a las de los cómics) y que han hecho que algunos no tengamos tan en cuenta el abandono de la lycra amarilla en Lobezno (en el guión se hizo un pequeño guiño al mítico traje del mutante) o de las mallas azules de Cíclope (sus gafas se han adaptado muy bien). Además, con los uniformes oscuros de la película, ganan protagonismo los efectos especiales, los escenarios, los actores…

Un caso para el que no tengo críticas ni alabanzas es el de “Superman”, simplemente calcaron las mallas, la capa y el calzón rojo. El actor quedó como una copia del personaje, sin ningún cambio (creo) importante respecto a las viñetas, pero no podía dejar de mencionarlo si hablamos de las pintas que llevan los actores en el cine cuando interpretan a héroes del cómic. Además, no hay que olvidar que dentro de poco se estrenará un nuevo Superman con Henry Cavill del que ya hemos podido ver imágenes: personalmente no me gustan los cambios realizados sobre el diseño del traje original.

Como conclusión, sólo decir que el uniforme de superhéroe debe transmitir al simple mortal la idea de que aquel que viste con ese traje tan ajustado vela por tu seguridad, no que es el trapecista de un circo. Y no te pienses que critico por criticar, es que, cómo me dice mi madre… “me gusta que vayas bien vestida”.

Rocío Sanz

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Pistols - 26.07.2012 a las 23:49

La verdad es que la aleatoriedad (con respecto a lo que “dicta” el cómic y pide el fan) de la que disfrutan los encargados de vestuarios en las películas deja mucho que desear, y se dan caso de auténtico escándalo buscando una innovación que muchas veces atenta contra el “tipo” visual almacenado en la memoria emocional del aficionado al comic. Un ejemplo de evolución (hacia mejor): http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&tbm=isch&tbnid=f9uWr6QaHHZQGM:&imgrefurl=http://www.dotpod.com.ar/la-evolucion-de-los-logos-y-los-trajes-de-batman/&docid=L8b96po3BhFPCM&imgurl=http://www.dotpod.com.ar/wp-content/uploads/2010/12/evolucion-de-los-trajes-de-batman.jpg&w=549&h=962&ei=x7oRULLCKcP80QWkloD4CQ&zoom=1&iact=hc&vpx=182&vpy=108&dur=2492&hovh=297&hovw=169&tx=87&ty=158&sig=116126085163001181355&page=1&tbnh=154&tbnw=93&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:0,s:0,i:72&biw=1366&bih=667 Pobre Adam West O.o

lupo - 27.07.2012 a las 01:17

Buenoooo, interesante y amplio tema el de los vestuarios de los personajes de cómic, bueno por tratar de defender el modelo mas fiel y antiguo de ejemplos como el bats de Adam West, el supes Christofer reeve o el mismo phantom que mencionas, aclarar que los heroes nacen en una época en la que todo se trata de una forma aparentemente ingenua..de ahí los colores chillones y si, un poco ridiculos…ni tanto ni tan calvo, en las adaptaciones modernas (vease la primera hornada de Marvel, Xmen, spyderman de Raimi , lobezno, Hulk) se opta por un tono mas serio mas oscuro y sobre todo; sofisticado a algunos personajes les sienta bien y a otros no…yo abogo por un término intermedio, ya lo dijo el Filosofo…es donde anda la virtud, ejemplo…Lobezno; Logan sin mascara?? los X-men sin tonos amarillos y azules?? es decir, donde está su identidad!?? y diran, son colores muy chillones, ok…suavizalos, haz un mostaza y vereis que queda bien…gambito sin su gabardina, hay personajes que no se ubican bien, quiero decir un ciudadano de la hipotetica ciudad de nueva york de spyderman no identificaria al trepamuros desde las alturas sin sus caracteristicos colores, o a los cuatro fantasticos…los heroes se adoran desde lejos, desde las alturas y por eso son llamativos, First class y avengers recuperan en parte la fidelidad y ese término medio que yo busco, esperemos continuar en esa línea, parece que Nolan va por otro lado, ay cuando veré a una catwoman a lo Adam huges!!
Te invito a que escribas uno sobre villanos, daria mucho mas juego!!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario