ComiCine: “Los nuevos mutantes”, ¿a la quinta va la vencida?

ComiCine: “Los nuevos mutantes”, ¿a la quinta va la vencida?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Mucho tiempo ha pasado desde nuestra última charla y mucho ha pasado desde entonces. En un verano donde varios estrenos debían haber aparecido hemos acabado en un confinamiento tanto de personas como de estrenos que nos ha llevado a que tengamos poco o nada que hablar aparte de retrasos indefinidos o a un año vista. Pero poco a poco se vislumbra esperanza en forma de pequeños pasos hacia una normalidad. En nuestro caso dentro del ComiCine deberíamos haber visto a día de hoy "Viuda Negra" e incluso "Wonder Woman 1984" pero ahora sólo toca hablar de otro estreno que a la par de interesante ha sido convulso como mínimo por sus múltiples retrasos: "Los nuevos mutantes" de Josh Boone.

La odisea de esta película ha sido enorme. Al cerrar la saga de los X-Men, Fox decide dar luz verde a una nueva propuesta, un spin-off de los mutantes que tantas alegrías le daba a Fox aunque poco a poco se iba apagando la vela y Marvel Studios y su UCM pegaba fuerte. La idea era dar algo distinto que revitalizara las ganas de seguir con los mutantes de Marvel y optaron por un director como Josh Boone cuyo único éxito habia sido rodar “Bajo la misma estrella” y quería probar algo nuevo: terror. La idea de Boone era que la película fuera de terror más que de superhéroes pero, cuando ya estaba prácticamente cerrada (con trailer incluido), Fox decidió aparcarla por miedo a perder su público objetivo de +13 años. La fecha de estreno debía de ser Abril de 2018 y se pospuso un año hasta Febrero de 2019.

La tibia acogida de “X-Men: Fénix Oscura” en ese mismo año, que tambien tuvo su retraso, no ayudó a que el título de Boone se lanzara con garantías y las negociaciones con Marvel Studios estaban llegando a puerto así que se pospuso el estreno a Agosto de 2019. Entonces Disney/Marvel metió baza y desmanteló Fox tal y como se conocía arrollando en su camino todos los proyectos mutantes a excepción de "Deadpool" cuya secuela había dado muy buena taquilla. Debido a que Disney no quería implicarse en proyectos para un público adulto de cómics (aún cuando “Deadpool” o “Logan” habían demostrado que el público respondería) y la película estaba prácticamente rodada al 100% volvió a postergar el proyecto otro año más, Abril de 2020, donde nada podría ya evitar ese estreno.

Vamos, exceptuando una pandemia a nivel mundial (como para llevarse a Boone a un casino con el gafe que tiene...). Así que por culpa del ya infame coronavirus (COVID-19) y el cierre de salas de cine y el miedo a estrellar una taquilla pobre en público se tomó la última decisión (a día de hoy) de estrenarla un 28 de Agosto de 2020 (fecha que posiblemente pueda cumplirse, al menos así han asegurado en la reciente Comic-Con donde lo poco destacable ha sido su panel). ¿La volverán a retrasar? ¿Acabará en Disney+ o en VOD? Teniendo en cuenta que cada día el viento sopla a distinta dirección con este proyecto ya cualquier cosa esperamos.

Dejando todo el culebrón de su estreno aparte, hablemos del equipo en sí y de los cómics en que se basa. En 1982 tuvieron su primera aparición en los X-Men de una forma parecida a la segunda génesis del grupo: cuando los X-Men tuvieron problemas el profesor Xavier tuvo que reclutar un grupo de emergencia para ayudarles. Este grupo de jóvenes mutantes acabarían siendo los llamados Bebés-X por sus mayores y Nuevos Mutantes para el resto. El grupo, al igual que ocurrió cuando se reclutó a Tormenta, Lobezno, Coloso y demás era de lo más variopinto en nacionalidades: la vietnamita Karma, la escocesa Wolfsbane (Loba Venenosa), la india cheyenne Mirage (Espejismo), el norteamericano Cannonball (Bala de Cañon) y el brasileño Sunspot (Mancha Solar). El equipo tuvo su propia némesis adolescente en el grupo de los Infernales, alumnos del Club Fuego Infernal, enemigos de los X-Men. Con el tiempo el grupo tendría nuevas incorporaciones como Magma, Cifra, Warlock o el miembro más emblemático y conflictivo de todos, Magik, la hermana pequeña del ruso Coloso cuyos poderes demoníacos asustaban a sus propios compañeros más incluso que los propios enemigos.

En la película de Boone aparecen algunos de estos miembros originales cuyos poderes te voy a detallar a continuación:

- Danielle Moonstar alias Mirage (Espejismo): Esta india cheyenne tenia como poder la capacidad de hacer proyecciones físicas de los deseos y pesadillas de cualquiera (si uno lo deseaba suficientemente, por ejemplo, unan linterna en la oscuridad ésta aparecía en la realidad pero también las peores pesadillas si así lo deseaba Danielle). Fue la líder del equipo y con el tiempo incluso acabó convirtiéndose en valquiria asgardiana junto a su caballo Pegaso. En la película está interpretada por la poco conocida Blu Hunt en su debut cinematográfico fuera de la TV.

- Sam Guthrie alias Cannonball (Bala de Cañón): En los cómics uno de los miembros más poderosos del grupo que incluso acabó siendo X-Men titular de propio derecho. Su poder era volar a gran velocidad y rodeado de un halo que lo hacia invulnerable e indestructible capaz de arrollar lo que se encontrara en su camino. En la película lo interpreta el actor Charlie Heaton conocido por todos gracias a la serie “Stranger things”.

- Roberto DaCosta alias Sunspot (Mancha Solar): Hijo de un multimillonario brasileño su poder se basaba en absorber la radiación solar y proyectarla en su cuerpo dándole fuerza sobrehumana y canalizar dicha energía en forma de rayos. Recientemente acabó dirigiendo su propia facción de Vengadores e incluso absorbiendo la organización criminal IMA. Ya tuvo un breve papel en “X-Men: Días del futuro pasado” y ahora lo interpreta el actor Henry Zaga, también habitual de la pequeña pantalla.

- Rahne Sinclair alias Wolfsbane (Loba Venenosa): Es uno de los personajes con un trasfondo que enseguida se convirtió en favorito de los lectores. Su poder era convertirse en loba o en una mujer-loba a medio camino, según la época. Una niña criada en la más profunda fe católica que fue adoptada por Moira MacTaggert (amiga/novia del profesor Xavier que interpretó Rose Byrne en la recién tetralogia mutante). De una forma muy parecida a lo que le pasaba a Rondador Nocturno ella siempre creyó que su don era más obra del diablo que de Dios y se culpaba cada vez que lo usaba y la torturaba en su interior. A la larga acabó siendo profesora en la escuela de Xavier y estuvo en otros grupos como Excalibur. Además su vínculo con Espejismo era una piedra angular en el grupo como la amistad que había entre Guthrie y DaCosta. En la película está interpretada por Maisie Williams, la conocida Arya Stark de “Juego de tronos”.

- Por último la que para mí pueda ser la pieza clave del grupo y posiblemente de la película: Illyana Rasputin alias Magik. Interpretada por la que, a priori, tiene más experiencia en cine, Anya Taylor-Joy (“La bruja”, “Múltiple”, “Glass”). El poder de Illyana da para toda una película solo para ella. En principio su poder es la teleportación pero cuando se incorpora al grupo ella ya ha vivido lo suyo (lo que hace años se diría “tiene más mili hecha que tu y yo juntos"). De pequeña fue raptada por un demonio que la hizo su esclava y a la larga, aprendiz, Belasco en una dimensión llamada Limbo donde ella se teleportaba. Dicho demonio desató en ella un poder demoníaco que hacía que se convirtiera en una chica-demonio con sus cuernos y su cola incluidos cada vez que invocaba la Espada Alma (forjada con partes de su misma alma). Con el tiempo Magik acabaría siendo Reina del Limbo y teniendo de mascota/guardaespaldas a demonios. La gracia es que cuando la raptó Belasco era apenas una niña de 8-9 años y se pasó alrededor de seis años en el Limbo aunque en la Tierra fueron apenas minutos. Por tanto ya te puedes imaginar lo que llevaba consigo la niña en cuestión. En el grupo costó de encajar (era hermana de Coloso y muchos creyeron que había enchufe más que otra cosa) pero su poder demoníaco hacia que sus compañeros la temieran, sobre todo Rahne, al menos en los comics. Con el tiempo acabó siendo miembro de los X-Men de pleno derecho y uno de los activos más poderosos (clave por ejemplo cuando el Limbo pretendió invadir la Tierra en la saga “Inferno” o siendo un avatar de la fuerza Fénix en la saga “AvsX”).

De momento ha trascendido por el propio Josh Boone que la idea era hacer una trilogía donde aparecieran personajes como Karma o el alienigena Warlock y cerrarla con una interpretación de la mencionada saga “Inferno” (lo que lleva a pensar que Magik iba a ser un serio pilar en el que fundamentar la historia). Con todos los retrasos que ha sufrido yo personalmente me conformaré con que se llegue a estrenar en salas y tenga la acogida que creo se merece (siempre que la película tenga el nivel mínimo de calidad que se espera del caos de producción que ha sido). Si Disney/Marvel fuera valiente se arriesgaría a jugar a su juego y llamar a un público más adulto como ya sucedió con los X-Men pero lo dudo mucho. Sólo espero que, esta vez sí, tengamos película de una vez por todas.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario