ComiCine: Spider-Gente

ComiCine: Spider-Gente

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Desde que Tom Holland asumiera el rol de Peter Parker en “Capitan America: Civil War” todo apuntaba a que Sony quedaría absorbida y sin ningún papel cara al universo arácnido. Pero el exitazo que ha acabado siendo “Venom”, sin saberlo ni ellos mismos por qué, y la tremenda acogida crítica que ha recibido “Spider-Man: Un nuevo universo”, les ha dado alas para demostrar que aún tienen mucho que decir fuera del amparo de Marvel Studios. De ésta última película, que se estrenó hace unas semanas, quiero hablarte de su influencia desde las viñetas y contextualizar mejor a los nuevos personajes que la pueblan.

Que yo recuerde desde el año 1994 que apareció “La saga del clon” ya hubo la idea de varios Spider-Man en los cómics. Una serie de animación mítica como la de los años 90 de Spider-Man (junto a la serie animada de Batman de Bruce Timm, de lo mejor que vivimos los adolescentes de la época) ya mostró en varios episodios la existencia de distintas realidades donde en el traje de Spiderman se enfundaron distintas versiones de Parker. Pero el momento álgido lo hemos vivido relativamente hace poco con la publicación en Marvel Comics de la saga “spider-verse” de la cual bebe la película “Spider-Man: Un nuevo universo”. En los cómics una familia de pseudo-vampiros se alimentaba de absorber a Spider-Man de distintas realidades y llegado el momento un grupo de ellos se unían en buscar al Spider-Man de nuestra realidad (la llamada Tierra-616) para que los liderara en la lucha. Algunos de estos personajes aparecerán en la película de Sony y vamos a presentarlos brevemente en su contexto comiquero (asumo que en determinados casos la película se tomará alguna licencia u omitirá algún detalle cara a una futura secuela o spin-off para ampliarlo después).

Miles Morales (Spider-Man Tierra-1610): El sustituto natural de Parker, el que está llamado a ser el futuro Spider-Man si en algún momento Marvel decide liquidar a Parker. Proveniente del llamado universo Ultimate, Miles es un chico afroamericano que, al ser picado por una araña, obtiene los poderes de todos conocidos (y alguno más, como una picadura conmocionadora y la habilidad de camuflarse). En su universo Parker muere a manos del Duende Verde y él adopta su rol sin tener una guía por el camino, siendo más autodidacta de lo que fue el propio Parker y con más peligros de los que él tuvo. Por eso su camino es arduo, además de luchar por unos padres que no conocen su identidad (al menos al principio) y su tío, un gangster de poca monta que acaba siendo villano. De hecho, su tío era el personaje que vimos interpretar a Donald Glover en “Spider-Man: Homecoming” y que comentaba tener un sobrino en Queens, clara referencia a Miles.

Gwen Stacy (Spider-Gwen Tierra-65): En su universo fue a Gwen Stacy a quien le picó la araña en lugar de a Parker. De hecho, Parker, harto de ser maltratado por sus compañeros, acaba experimentando consigo mismo y se convierte en el Lagarto y en villano de Spider-Gwen. Siendo el personaje que es para Parker, su sola presencia en los cómics tiende a desestabilizar a Parker casi siempre (recordemos que su muerte en la Tierra-616 fue uno de los hitos dramáticos para Parker junto al del tío Ben).

Spider-Man Noir (Tierra-90214 o Marvel Noir): Un Peter Parker ambientado en 1933 donde Marvel creó un universo noir más jugando al género policiaco que al superheroico con personajes como Daredevil o los X-Men. De hecho el personaje lleva una indumentaria que recuerda más a personajes “pulp” como Rocketeer que a héroes con mallas. Sus telarañas son cables a propulsión, lo que también recuerda a los artilugios de Batman pero sigue manteniendo sus habilidades arácnidas típicas.

Peter B. Porker (Spider-Ham Tierra-25): En este universo tenemos parodias de todos los personajes Marvel en forma antropomórfica de animal. En este caso una araña llamada Peter es mordida por un cerdo radioactivo (su tía May Porker) convirtiéndose en Spider-Ham (ojo, no confundir con el Spider-Cerdo de Homer Simpson que camina como una araña pero es un cerdo). Evidentemente es el personaje que dará el contrapunto más cartoon y cómico y sus cómics son auténticos compendios de autoburla de Marvel y sus personajes.

– Peni Parker (SP/Dr Tierra-14512): Hija de una pareja de inventores asesinados esta niña de 9 años adoptó la armadura arácnida creada por su padre y se convirtió en una versión más mecanizada de lo que estamos acostumbrados a ver en Spider-Man.

Otros personajes importantes que posiblemente puedan aparecer en futuras secuelas o spin-offs por su carisma o importancia son también: Jessica Drew (la Spider-Woman de Tierra-616), una agente doble de Hydra y S.H.I.E.L.D. con poderes arácnidos y que tuvo un peso crucial en la saga de “Invasión secreta”; Cindy Moon (llamada Silk o Seda en Tierra-616) que fue picada poco después por la misma araña que picó a Parker y vivió casi toda su vida encerrada en un búnker protegiéndola de uno de los pseudo-vampiros que cité antes, Morlun, y que desprende tal nivel de feromonas hacia Peter Parker que cuando están juntos sus deseos el uno por el otro son irrefrenables; Spider-Man Superior (Peter Parker con la mente de Otto Octavius en Tierra-616) que como indica es un Spider-Man perfeccionado con el ingenio de Otto Octavius (Dr. Octopus) y el aspecto de Peter Parker que estuvo bastante tiempo engañando a todos los héroes al hacerles creer que era el Parker verdadero hasta que éste volvió a retomar el control de su mente; o Miguel O’Hara (Spider-Man 2099 de Tierra-925) un Spider-Man de un universo futuro donde quisieron replicar los poderes del Spider-Man original.

Y así un largo etcétera de personajes de varios universos alternativos hasta poblar un nutrido grupo de Spider-Gente. Lo que es cierto es “Spider-Man: Un nuevo universo” está gustando tanto al público como sobre todo a los críticos y es a día de hoy una seria contendiente cara el Oscar a película de animación, junto a “Isla de perros” y por encima de “Los increíbles 2”. Lo que más recalcan de ella es el alto nivel de animación, con distintos estilos según el personaje, y el guión obra de Phil Lord donde hay un equilibrio entre aventura, acción, comedia y drama muy bien conseguido. Tanto es que ya han dado luz verde a una secuela y a un spin-off centrado en los personajes femeninos, según parece. Y me alegro, me alegro que Sony haya pegado un golpe en la mesa y demuestre que el personaje en su poder sigue produciendo proyectos y, siempre que sean de calidad y ofrezcan nuevas experiencias, bienvenidos serán por todos.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Casi - 19.01.2019 a las 18:34

Miles Morales no es afroamericano en sentido estricto, en realidad es mitad afroamericano (por parte de padre) y mitad latino (su madre es de Puerto Rico).

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario