ComiCine: El trepamuros vuelve (y van tres)

ComiCine: El trepamuros vuelve (y van tres)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hay una frase que dice “muchos son los llamados, pocos son los elegidos”. En el caso de Marvel son muchos los personajes que habitan en ella pero sólo unos pocos años quedan grabados en la retina, sólo unos pocos se pueden considerar auténticos iconos de la marca. Y uno de ellos es sin ninguna duda Spider-Man. No voy a explicarte los orígenes del personaje ni la historia de cómo Stan Lee y Jack Kirby lo crearon porque de todos es conocida. Hoy voy a hablarte de su más reciente estreno cinematográfico, “Spider-Man: Homecoming”, y de cómo hemos llegado hasta ese punto que en pocos años hemos visto hasta tres actores distintos interpretando el famoso trepamuros.

Como ya te he comentado otras veces, Marvel tiene un auténtico sarao montado con sus personajes, franquicias y licencias. Cuando se creó Marvel Studios determinados personajes tenían sus derechos cinematográficos ya cedidos y uno de ellos era Spider-Man, cedido a Sony. Tras una trilogía dirigida por Sam Raimi, y un doblete de películas dirigidas por Marc Webb, donde la taquilla no fue de lo más agradecida en este último caso, Sony quiso tirar la casa por la ventana y crear un universo cinematográfico del trepamuros, dando luz verde a proyectos como el de “Los seis siniestros” o posibles spin-off protagonizados por personajes como la Gata Negra o Silver Sable, pero al ver que el público y crítica no les estaba acompañando Marvel Studios, que ya había creado su propio universo cinematográfico de personajes por todos conocido y con gran éxito, fue al “rescate” para intentar recuperar a su personaje emblemático y así empezó un acuerdo en donde Sony y Marvel se repartirían responsabilidades y también beneficios de futuras adaptaciones.

Así, para el estreno de “Capitán América: Civil War”, Marvel y Sony anunciaron que habría una nueva reinvención del trepamuros en la piel del joven actor Tom Holland y que se presentaría en dicha película del Capitán América. Bastaron con dos escenas, una compartida con Robert Downey Jr., donde se presentaba a Peter Parker, un Peter Parker que ya ejerce de héroe y así saltándonos toda la historia de sus orígenes, de la muerte de su tío, etc…, y otra escena en donde ya vemos en acción al héroe e interactuando junto al resto y dando una idea de cómo luciría este nuevo Spider-Man. Tal fue la buena acogida del personaje y del actor que los fans empezaron a desear que se hiciera ya una película en solitario ya que esas dos escenas mencionadas supieron a poco para todos. Así, de la mano del director Jon Watts, nos llega esta primera entrega de las aventuras de Spider-Man ya dentro del universo de Marvel.

ComiCineSpiderManHomecoming01

En “Spider-Man: Homecoming” recuperamos al Peter Parker adolescente en sus años de instituto siendo una curiosa elección porque fue una de las etapas en los cómics que duró menos, la más conocida es la del Peter reportero fotográfico trabajando en el periódico Bugle y compartiendo su vida con la modelo Mary Jane Watson. Rodeado por sus amigos y por su inseparable tía May, aquí mucho más joven de lo que estamos habituados e interpretada por Marisa Tomei, Peter va a buscar cuál es su lugar en este nuevo mundo donde los Vengadores están rotos como equipo y en donde Iron Man actúa como mentor para Peter en su camino para llegar a ser el héroe que está destinado ser. Como toda película de héroes que se precie hay un villano, en este caso el personaje interpretado por Michael Keaton que es Adrián Toomes conocido como el Buitre, apareciendo también otros villanos como Shocker o incluso el Escorpión aunque que nadie se espere un apoteósico enfrentamiento entre el trepamuros y los villanos. Esta película está más centrada en ver como Peter adopta un rol más responsable con sus poderes y responsabilidades y asumiendo la lección aprendida después de los sucesos de “Civil War”, que los héroes sin control son una amenaza y que deben ser entrenados y adiestrados para no poner vidas inocentes en peligro.

Si la película será un gran éxito o el primer fracaso gordo de Marvel aún está por ver. La crítica que ya la ha visto la elogia lo suficiente como para que el público vaya a las salas a verla pero también es verdad que el reciente éxito de “Wonder Woman” ha provocado que el público empiece a mirar hacia el lado de la competencia DC. Spider-Man es un personaje demasiado conocido del cual ya sabemos su historia y en los últimos años la hemos vivido ya demasiadas veces, por tanto podría ser que en tan poco tiempo haber tenido tres versiones distintas del personaje llegue a saturar al público y éste busque otras alternativas menos conocidas (al menos cinematográficamente hablando). Ya hace tiempo se habla de la burbuja comiquera, con una burbuja a punto de explotar y que provocaría que el público abandonara tal masividad de proyectos cinematográficos relacionados con personajes del cómic. Un aire fresco, una sangre fresca que le otorgue un producto distinto al visto hasta ahora es lo único que puede ayudar a que el público se reconcilie con el género superheroico. Por parte de Marvel tienen confianza en el personaje y en el nuevo tono, tanto que el propio Kevin Feige ha reconocido que el personaje será el punto de partida de la nueva fase cinematográfica después de lo que pueda ocurrir en “Avengers: Infinity War” y su secuela. Como siempre te digo, si será un acierto o será un fallo solo el tiempo lo dirá.

ComiCineSpiderManHomecoming03

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario