ComiCine: Superman en el cómic

ComiCine: Superman en el cómic

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Miras al cielo y dices: ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, Teo, es historia pura. Hablar de Superman es hablar del más grande. Habrá épocas en que un héroe sea más popular por una película (como pasó con Batman o Lobezno) pero nada sería lo mismo sin él, el hombre de acero. Y ya que ésta es la semana del estreno del blockbuster del año, “El hombre de acero”, sería un insulto que no dedicáramos un especial al personaje que este año cumple sus 75 años.

Aunque fuera creado en 1932 por Jerry Siegel y Joe Shuster, fue en Junio de 1938 cuando apareció el mítico “Action Comics n° 1” (Dato: Recientemente se encontró en una pared alojado como material aislante un ejemplar de dicho cómic, en un estado deplorable y que ha sido subastado por unos 170.000 dólares; Dato: Hace años un ejemplar en perfecto estado superó los dos millones en una subasta). El cómic que se convirtió en leyenda. Posiblemente, si lo pusieran en un lugar sólo para él, los fans del cómic peregrinaríamos allí como si fuera La Meca a rezarle o pedirle deseos. Es el Santo Grial del cómic. Allí aparecía el personaje que todos conocemos: La historia de Kal-El que sus padres sacaron del planeta Kripton para salvarse de su destrucción, el último hijo de Kripton, y que llegaría a la Tierra para caer en brazos de los Kent en Smallville, Texas. Allí aprendería las cualidades de ser humano, sus defectos, sus debilidades y fortalezas, y que su destino estaría ligado al nuestro en protegernos. Así nació Clark Kent, que acabaría en Metrópolis trabajando en el Daily Planet junto a la que sería su gran amor, Lois Lane. Y, como suele decirse, el resto es Historia.

En sus andaduras como héroe se topará con innumerables villanos: Lex Luthor, Brainiac, Darkseid, Zod, Metallo, Bizarro,… y hará amigos, como Jimmy Olsen, Perry White o el que tal vez se considere su mayor aliado, Batman, aun cuando sus personalidades choquen continuamente. Y es que ahí radica su virtud de poder verlos juntos. Mientras uno tuvo una infancia triste y atormentada y vive en las sombras infundiendo miedo, el otro tuvo una infancia feliz, desdichada, adora la luz y dejarse ver, infundiendo esperanza. Aun así, Batman enseña a Superman que el mundo no es tan bonito como él ve y el otro enseña al primero que aún hay fe en los hombres. Y es por esa fe y esa lealtad que le tiene que Superman confía en Batman hasta el punto de que le confíe la única arma que podría frenarle y matarle si viniera el caso, un anillo con el último fragmento que existe de kriptonita. Para saber más recomiendo la lectura de “Enemigos públicos” de Jeph Loeb y Ed McGuinness.

Si repasamos los cómics en que Superman ha tenido especial relevancia podríamos hacernos eternos. Pero, además del anteriormente citado “Action Comics n° 1” y “Enemigos públicos”, citaría dos más: “Las cuatro estaciones” y “La muerte de Superman”.

“Las cuatro estaciones” narra cuatro historias, cada una en una estación del año, a través de cuatro personajes que rodean de alguna manera a Superman/Clark: Jonathan Kent, Lois Lane, Lana Lang (su amor de instituto de Smallville) y Lex Luthor. El cómic en esos cuatro números dan una visión del impacto de Superman sobre el resto, tanto a los que le han querido como a los que le han odiado. Una auténtica maravilla escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale.

De “La muerte de Superman” ya está casi todo dicho. 1992, n° 75 del segundo volumen. Dan Jurgens, Louise Simonson y Roger Stern escriben la historia que conmocionaría al mundo y que hasta en televisión llegó a anunciarse en los telediarios: Superman muere (rara vez los telediarios hacen de un cómic noticia y en mi vida he recordado tres momentos, el que nos ocupa, la muerte del Capitán América después de la Civil War y la reciente muerte de Spider-Man). La muerte de Superman no fue a manos de Luthor o uno de sus villanos clásicos, sino a manos de algo nuevo, Doomsday, un ente alienígena creado con el propósito de buscar y destruir a Superman. Y lo consigue. La imagen de Superman muerto en brazos de Lois o la de su capa rota clavada en un palo a modo de bandera se quedaron grabadas en las mentes de los fans del cómic. Evidentemente luego aprenderíamos lo que ya sabemos ahora, que todo era una jugada de la editorial para reiniciar el personaje con una nueva visión un poco más adulta y oscura emparejada con la sufrida por su compañero Batman. Pero el susto no nos lo quitó nadie y más de uno lloró (déjate de según qué dramas vividos recientemente en la televisión actual por clanes familiares, aquello fue gordo, gordo…).

Evidentemente hay muchas otras aventuras de Superman, aquí sólo he querido enseñarte, mi querido Teo, algunas de las que han tenido mayor relevancia. En 75 años de historia el personaje ha tenido sus vaivenes (algún diseño de traje se lo podrían haber ahorrado) y tiene sus defensores y detractores (habitualmente la pregunta es: ¿De quién eres, de Superman o de Batman?) pero no hay duda de que con él empezó la auténtica Edad Heroica.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario