Conexión Oscar 2014: La temática de “12 años de esclavitud” condiciona ganando por la mínima en los Bafta frente al arrase de “Gravity”

Conexión Oscar 2014: La temática de “12 años de esclavitud” condiciona ganando por la mínima en los Bafta frente al arrase de “Gravity”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,43 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los Bafta han hablado 15 días antes de los Oscar en el último duelo de “12 años de esclavitud” y “Gravity” antes de la ceremonia del 2 de Marzo. La gran pregunta era comprobar si tendrían alguna concesión british (para algo son los premios de referencia del Reino Unido) o si continuarían, como están últimamente acostumbrados, a seguir la tónica marcada desde Hollywood y que ha provocado que en los últimos cinco años la ganadora del Bafta se llevara después el Oscar. “12 años de esclavitud” consigue una victoria importantísima (aunque nuevamente pírrica) en los Bafta obteniendo sólo los premios de película y de actor para Chiwetel Ejiofor, aprovechándose de que “Dallas Buyers Club” no entró por fechas y McConaughey no podía competir. Y es que no pintaba nada bien la noche para la película de McQueen que ha visto como “Gravity” ganaba 6 premios (el de director para Alfonso Cuarón, fotografía, música, sonido, efectos visuales y película británica) y “La gran estafa americana” 3 (actriz de reparto para Jennifer Lawrence, guión original y maquillaje y peluquería). No sólo Barkhad Abdi por “Capitán Phillips” se ha impuesto a Michael Fassbender y Jennifer Lawrence a Lupita Nyong´o, sino que incluso el tan favorito guión adaptado de John Ridley ha perdido frente al de “Philomena”. A pesar de todo, la cinta suma un triunfo más que se une al de los Globos de Oro, Critics´Choice y Gremio de Productores. ¿La temática “bigger than life” de “12 años de esclavitud” condiciona? Eso parece en un año en el que “Gravity”, por mucho alarde y experiencia visual que suponga, parece condenada a quedar en un segundo plano, al menos en lo referente al premio gordo.

La verdad es que por mucha emoción que queramos dar a la carrera, al igual que el año pasado con “Argo”, parece que tenemos ganadora desde ese mes de Septiembre en el que la película de McQueen se imponía en el Festival de Toronto. A lo largo de los meses ha ido teniendo una presencia importante en todos los premios, haciéndose con la victoria en la mayoría, pero de una manera tan pírrica que si que confirma que, a pesar de todo, la película no ha terminado de convencer y apasionar y que quizás, el tema tan importante que cuenta, les impulsa a votarla por compromiso. En los Oscar parece claro que se repetirá esta situación en la que, lo más probable, es que “12 años de esclavitud” gane el Oscar pero (en el mejor de los casos) sólo sumando un par de premios más (guión adaptado y actriz de reparto los que en teoría están más al alcance) para hacer algo de colchón que refuerce y justifique el máximo galardón.

Chiwetel Ejiofor ha ganado en mejor actor por “12 años de esclavitud” confirmando que, por mucho que se hable de DiCaprio, él es la auténtica alternativa (si es que existe todavía) a Matthew McConaughey. Cate Blanchett toca ya con las manos su segundo Oscar con el premio a la mejor actriz por “Blue Jasmine”, el tercer Bafta de su carrera tras “Elizabeth” en 1999 y “El aviador” en 2005, teniendo palabras en su discurso para el fallecido Philip Seymour Hoffman. Barkhad Abdi ha dado la sorpresa como actor de reparto por “Capitán Phillips” (frente a un Fassbender que parecía tener vía libre ante la ausencia de Leto) y Jennifer Lawrence se redime de su derrota el año pasado y gana como actriz de reparto por “La gran estafa americana” llenando de incertidumbres una categoría en la que Lupita Nyong´o, además de acaparar todas las portadas, ganó el Critics´Choice y el Gremio de Actores pero sin terminar de definirse como favorita. Y eso que no hay que olvidar la posible sorpresa de una June Squibb que los Bafta si que obviaron en sus nominaciones.

“La gran estafa americana” (sin “Her” como nominada) y “Philomena” (la única concesión puramente british del palmarés ya que hasta “Gravity” ha acaparado cuestionadamente el apartado de película británica) han ganado los mejores guiones y, entre los premios técnicos, cabe destacar como “Rush” (sin ninguna nominación en los Oscar) ha derrotado con justicia a “Gravity”, “Capitán Phillips” y “12 años de esclavitud” en mejor montaje, mientras “El gran Gatsby” ha amarrado los premios de dirección artística y vestuario que, al igual que con “Moulin Rouge”, recaen en la figura de Catherine Martin (esposa de Baz Luhrmann). Siguiendo la tónica marcada en los Globos de Oro, la italiana “La gran belleza” es la mejor película europea y “Frozen, el reino del hielo” la mejor película de animación. “The act of killing” ha sido el mejor documental. Stephen Fry ha presentado la ceremonia por novena vez en una gala que ha homenajeado a Helen Mirren (premio que le ha entregado nada más y nada menos que “su nieto” en la ficción Guillermo de Inglaterra) y Peter Greenaway.

Película: 12 años de esclavitud
Director: Alfonso Cuarón (Gravity)
Actor: Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
Actriz: Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Actor de reparto: Barkhad Abdi (Capitán Phillips)
Actriz de reparto: Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)
Guión original: David O. Russell y Eric Singer (La gran estafa americana)
Guión adaptado: Steve Coogan y Jeff Pope (Philomena)
Música: Steven Price (Gravity)
Fotografía: Emmanuel Lubezki (Gravity)
Montaje: Daniel P. Hanley y Mike Hill (Rush)
Diseño de producción: Catherine Martin y Beverley Dunn (El gran Gatsby)
Vestuario: Catherine Martin (El gran Gatsby)
Maquillaje y peluquería: Evelyne Noraz y Lori McCoy-Bell (La gran estafa americana)
Sonido: Glenn Freemantle, Skip Lievsay, Christopher Benstead, Niv Adiri y Chris Munro (Gravity)
Efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould y Nikki Penny (Gravity)
Película británica: Gravity
Película de animación: Frozen, el reino del hielo
Película extranjera: La gran belleza (Italia)
Documental: The act of killing
Cortometraje: Room 8
Cortometraje de animación: Sleeping with the fishes
Artista revelación: Kieran Evans por la dirección y guión de “Kelly + Victor”

Las fotos de la alfombra roja

Las películas ganadoras

* Gravity: 6 Bafta (director, fotografía, música, sonido, efectos visuales y película británica)
* La gran estafa americana: 3 Bafta (actriz de reparto, guión original y maquillaje y peluquería)
* 12 años de esclavitud: 2 Bafta (película y actor)
* El gran Gatsby: 2 Bafta (diseño de producción y vestuario)
* Blue Jasmine: 1 Bafta (actriz)
* Capitán Phillips: 1 Bafta (actor de reparto)
* Philomena: 1 Bafta (guión adaptado)
* Rush: 1 Bafta (montaje)
* Frozen, el reino del hielo: 1 Bafta (película de animación)
* La gran belleza: 1 Bafta (película extranjera)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Diana Sasnchez - 16.02.2014 a las 21:44

A qué hora terminan????

Alberto - 16.02.2014 a las 22:37

Si los Bafta nunca han sido muy fans del cine de O Russell y American Hustle se ha llevado 3 no le quitaría el ojo en algunas categorías como Actriz de Reparto y Guión Original.

Grego - 16.02.2014 a las 23:48

Por favor visiten mi blog http://temporadaoscar.blogspot.com/ espero que les guste !!, perdón por el spam

Gabo - 17.02.2014 a las 01:16

unos premios muy justos! Hubo para todos. Feliz por el premio a Jennifer Lawrence. Espero los Oscar no sean tan predecibles y nos den una que otra sorpresita agradable. Por otra parte no había forma en que Gravedad perdiera el premio mayor pero así fue, una lastima.

Amanda - 17.02.2014 a las 02:09

Dale con June Squibb, ella no ganara! no ha ganado nada importante y no lo hara todo se define entre dos actrices y con esta victoria en los BAFTA Jennifer Lawrence acaba de posicionarse en igualdad de condiciones con Lupita, estan en un 50% y 50%, todo se definira por pocos votos seguramente y eso que Jennifer cuenta con la desventaja de haber ganado el año pasado por lo que es doble victoria para ella llegar a los Oscar con un GG y un BAFTA. Lloren detractores de AH, lloren.

Mayumi Aragon - 28.01.2015 a las 20:03

Caray 12 años de esclavitud fue sin duda quien debía ganar por mejor cinta. ¡Que vida la de Salomón! Y la actuación de Nyongo, increíble. Pueden ver la película en http://www.hbomax.tv/movies, es de las pocas que puedo recomendar ampliamente, Saludos!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario