Conexión Oscar 2020: “Parásitos” confirma su fortaleza en el Gremio de Actores (SAG)

Conexión Oscar 2020: “Parásitos” confirma su fortaleza en el Gremio de Actores (SAG)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Gremio de Actores (SAG) deja este año unos ganadores que continúan el guión previsto en esta carrera que desembocará el 9 de Febrero con los Oscar. “Parásitos” se confirma como la película más fuerte en esta temporada de premios (exceptuando “1917” ausente en estos SAG) ganando el premio al mejor reparto siendo la primera película extranjera en conseguirlo y por delante de “El irlandés”, “Érase una vez en… Hollywood”, “Jojo Rabbit” y “El escándalo”. Algo que no ha extrañado teniendo en cuenta el recorrido que lleva y la ovación en pie que ha recibido el reparto cuando ha subido al escenario a presentar el clip de la película. Por su parte, las categorías interpretativas quedan vistas para sentencia con los premios para Joaquin Phoenix (“Joker”), Renée Zellweger (“Judy”), Brad Pitt (“Érase una vez en… Hollywood”) y Laura Dern (“Historia de un matrimonio”) confirmando el cuarteto de actores que ya ganó Globos de Oro y Critics´Choice. Zellweger, además, consigue su cuarto SAG y es la intérprete con más premios en la rama de cine sumando a este premio los dos por “Chicago” y el obtenido por “Cold Mountain”.

Por su parte, si bien Joaquin Phoenix ha bromeado con sus compañeros nominados (especialmente un Leonardo DiCaprio al que ha reconocido que ha sido su inspiración durante los últimos 25 años) y recordado a Heath Ledger demostrando que hay que demostrar cierta bonhomía para ser merecedor del Oscar, Brad Pitt ha llevado a cabo el discurso más divertido de la temporada diciendo que agregaría este premio en su perfil de Tinder y que se lo agradecía también a los pies que Margot Robbie, Margaret Qualley y Dakota Fanning cobran protagonismo en la cinta de Tarantino.

La noche (conducida por Eugene Levy que se ha encargado de abrir la ceremonia con un gag sobre su carrera en la industria junto a su hijo) ha dejado una foto que ya pasa a ser cultura social y es el reencuentro de Brad Pitt y Jennifer Aniston, una de las parejas top de finales de los 90 y primeros 2000 que se han felicitado el uno al otro sus respectivos premios como bien demuestra una imagen que nos tenemos que se convertirá en viral y será comidilla para medios que quieran reavivar la llama de la relación que ambos mantuvieron.

En series todo ha quedado bastante repartido con “The crown” como mejor reparto en drama (en pleno rodaje de temporada lo que ha provocado que sólo hubiera una pequeña representación de los 249 miembros del equipo encabezada por Helena Bonham Carter y Josh O´Connor) y “The marvelous Mrs. Maisel” repitiendo el premio del año pasado como mejor reparto en serie de comedia. Muy bien parada ha salido también “Fosse/Verdon” que se ha hecho con los dos premios actorales en las categorías de miniserie o telefilm para Sam Rockwell y Michelle Williams.

Robert De Niro ha sido el receptor del premio honorífico entregado por Leonardo DiCaprio que ha recordado como su padre le decía que sí quería ser un buen actor tenía que aprender de ese hombre que estaba en la pantalla. Los dos coincidieron en la década de los 90 en “Vida de este chico” y “La habitación de Marvin” y volverán a hacerlo en el siguiente proyecto de Martin Scorsese. El discurso de De Niro (que no ha podido evitar leer de manera mecánica desde el teleprompter) ha tenido marcado carácter político dirigido hacia el abuso de poder de Donald Trump y defendiendo la importancia de la voz ciudadana en temas como la inmigración, la diversidad o la libertad a la hora de disfrutar de los derechos de reproducción.

Actor: Joaquin Phoenix (Joker)

Actriz: Renée Zellweger (Judy)

Actor de reparto: Brad Pitt (Érase una vez en… Hollywood)

Actriz de reparto: Laura Dern (Historia de un matrimonio)

Reparto: Parásitos

TV

Actor de serie dramática: Peter Dinklage (Juego de tronos)

Actriz de serie dramática: Jennifer Aniston (The morning show)

Actor de serie de comedia: Tony Shalhoub (The marvelous Mrs. Maisel)

Actriz de serie de comedia: Phoebe Waller-Bridge (Fleabag)

Reparto de serie de drama: The crown

Reparto de serie de comedia: The marvelous Mrs. Maisel

Actor de miniserie o telefilm: Sam Rockwell (Fosse/Verdon)

Actriz de miniserie o telefilm: Michelle Williams (Fosse/Verdon)

SAG201502

Las fotos de la alfombra roja

Los detalles

* “Parásitos” se une a “Full Monty”, “El retorno del rey” y “Black Panther” como las únicas películas que ganaron el SAG al mejor reparto sin tener a ninguno de sus intérpretes nominados. Es la primera película extranjera en lograr este reconocimiento.

* En los últimos 10 años sólo seis actores ganaron el SAG y se quedaron sin el Oscar. Viola Davis por “Criadas y señoras” en 2012, Tommy Lee Jones por “Lincoln” en 2013, Idris Elba por “Beasts of no nation” en 2016, Denzel Washington por “Fences” en 2017, Glenn Close por “La buena esposa” en 2019 y Emily Blunt por “Un lugar tranquilo” en 2019.

* Marcia Gay Harden por “Pollock” en 2001, Christoph Waltz por “Django desencadenado” en 2013 y Regina King por “El blues de Beale Street” en 2019 son los únicos actores que han ganado el Oscar sin ser candidatos al SAG.

* “Braveheart” en 1996, “La forma del agua” en 2018 y “Green book” en 2019 son las únicas películas que han ganado el Oscar sin ser candidatas a mejor reparto en el SAG. “Una jaula de grillos” en 1997 es la única película que ha ganado el SAG y no fue candidata al Oscar a mejor película.

* En los últimos 25 años, 11 películas que ganaron el SAG al mejor reparto también se hicieron con el Oscar. Son “Shakespeare enamorado” (1999), “American beauty” (2000), “Chicago” (2003), “El retorno del rey” (2004), “Crash” (2006), “No es país para viejos” (2008), “Slumdog millionaire” (2009), “El discurso del rey” (2011), “Argo” (2013), “Birdman” (2015) y “Spotlight” (2016).

* El SAG de actor protagonista ha coincidido con el Oscar en 20 de las 25 ocasiones en que se ha entregado. Las únicas excepciones han sido Benicio del Toro por “Traffic” en 2001 (que se llevó el Oscar como secundario pero que en el SAG ganó como protagonista frente a Russell Crowe por “Gladiator”), Russell Crowe por “Una mente maravillosa” en 2002, Daniel Day-Lewis por “Gangs of New York” en 2003, Johnny Depp por “Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra” en 2004 y Denzel Washington por “Fences” en 2017.

* El SAG de actriz protagonista ha coincidido con el Oscar en 18 de las 25 ocasiones en que se ha entregado. Las diverencias entre SAG y Oscar fueron Jodie Foster por “Nell” en 1995, Annette Bening por “American beauty” en 2000, Renée Zellweger por “Chicago” en 2003, Julie Christie por “Lejos de ella” en 2008, Meryl Streep por “La duda” en 2009, Viola Davis por “Criadas y señoras” en 2012 y Glenn Close por “La buena esposa” en 2019.

* El SAG de actor de reparto ha coincidido con el Oscar en 16 de las 25 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias han sido con Ed Harris por “Apolo 13” en 1996, Robert Duvall por “Acción civil” en 1999, Albert Finney por “Erin Brockovich” en 2001, Ian McKellen por “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” en 2002, Christopher Walken por “Atrápame si puedes” en 2003, Paul Giamatti por “Cinderella man” en 2006, Eddie Murphy por “Dreamgirls” en 2007, Tommy Lee Jones por “Lincoln” en 2013 e Idris Elba por “Beasts of no nation” en 2016.

* El SAG de actriz de reparto ha coincidido con el Oscar en 17 de las 25 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias han sido con Kate Winslet por “Sentido y sensibilidad” en 1996, Lauren Bacall por “El amor tiene dos caras” en 1997, Kathy Bates por “Primary colors” en 1999, Judi Dench por “Chocolat” en 2001, Helen Mirren por “Gosford Park” en 2002, Ruby Dee por “American ganster” en 2008, Kate Winslet por “The reader” en 2009 (que se llevó el Oscar como protagonista pero que en el SAG ganó frente a Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”) y Emily Blunt por “Un lugar tranquilo” en 2019.

* El SAG y el PGA han coincidido en 10 ocasiones de los 25 años en que se llevan celebrando. “Apolo 13” en 1996, “American beauty” en 2000, “Chicago” en 2003, “El señor de los anillos: El retorno del rey” en 2004, “Pequeña Miss Sunshine” en 2007, “No es país para viejos” en 2008, “Slumdog millionaire” en 2009, “El discurso del rey” en 2011, “Argo” en 2013 y “Birdman” en 2015.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario