“Jack Nicholson. Biografía”

“Jack Nicholson. Biografía”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Una biografía inteligente, amena y llena de elementos personales sin caer en la rumorologia fácil, ni disimular las miserias. Bien enmarcada por amigos, compañeros, y elementos históricos suficientes para entender.

Título: “Jack Nicholson. Biografía”

Autor: Dennis McDougal

Editorial: T&B Editores

Título original: “Five easy decades. How Jack Nicholson became the biggest movie star in modern times”

Traducción: Rocio Valero

Nota de la Redacción: Nicholson nunca ha colaborado con biógrafo alguno porque, a pesar de cierta imagen de indiferencia por el que dirán, en realidad hace mucho que no participa en lo que no pueda controlar por lo que respecta a su historia. El autor ha merodeado pues en lo más próximo y equilibrado que se movía alrededor de Nicholson, y el resultado es honesto y entretenido, aún con el inevitable exceso de nombres desconocidos para el aficionado convencional, aunque la mayoría de las veces son bien situados y enmarcados en los más de cincuenta años de vida profesional de Jack, medio siglo de industria del espectáculo, desde la desaparición del sistema de estudios hasta el amanecer de la era digital.

Dennis McDougal maneja muy bien los detalles que definen al personaje, desde las razones de los elementos decorativos domésticos elegidos uno a uno, hasta la causa de sus hábitos gastronómicos o su afición a emplear su “sonrisa asesina” para llevarse a la cama a las mujeres que no se movían lo bastante rápido, o que a menudo se paraban frente a él a esperar su turno. Todo resulta interesante en esta biografía porque Nicholson es un hombre interesante, del que se dice que nadie conoce, incluyendo en esa opinión a las personas que han estado más cerca de él. Vemos a un hombre que puede ser inmensamente generoso con su tiempo o su dinero, pero igualmente egoísta para permitir atravesar el velo de su humor defensivo y atrevido. El libro contiene muy buenos ejemplos de carácter, motivación y decisiones. Nicholson es buen amigo de sus poquísimos amigos, se interesa por la buena marcha económica de sus hijos, no de la de sus madres, aunque no haya deseado nunca reconocer a ninguno.

Es un esfuerzo reducir a unos cientos de páginas la vida de una personalidad tan agradecida para biografiar, porque se puede caer con facilidad en una suma de “fotografías” o situaciones tan atípicas que jueguen en contra de la coherencia. No es el caso. Los apuntes históricos cosen perfectamente la historia, que se plantea al lector cronológicamente. Nicholson está entre las personas cuya historia hubiera valido la pena contar incluso fuera del aspecto cinematográfico, por un talento natural que hubiera destacado tanto en el congreso de su país como en una de sus prisiones. Esto asegura una lectura de interés.

La actitud de Dennis McDougal es intachable en lo que se refiere a juzgar a su personaje, expone sin inducir y opina poco, pero en general su impresión final queda reflejada en la manera de cerrar sus agradecimientos al principio de la obra: Por último le doy las gracias al propio Jack, que me hizo el gran favor de ir dejando pistas a lo largo de su vida, al tiempo que evitaba aplicadamente un encuentro personal y me seducía hasta reducirme a la adulación, como ha hecho con docenas de cinéfilos, periodistas y jeunes filles durante una envidiable e impagable carrera dedicada a ocultarse a plena luz. Gracias por las películas, Jack. A diferencia de muchos de tus coetáneos, estoy seguro de que tú puedes soportar la verdad. Me temo que gente como tú, para desgracia de todos nosotros, no volverá a pasar por aquí.”

Se debe destacar en esta ocasión el buen trabajo de traducción de Rocío Valero, ya que no es raro que nos encontremos a menudo con traducciones muy apresuradas, que abusan de expresiones inexistentes, demasiado literales con el original. En el momento de seleccionar un fragmento del libro para que los lectores puedan valorar el estilo y la selección del autor, me ha sido tan fácil y difícil como supongo que ha resultado la obra, cuando  todo es interesante para el aficionado y el curioso. Simplemente ha bastado con abrir el libro al azar, para encontrar tres momentos distintos en el tiempo y en contenido. Son estos:

Veranoduro.txt

Llorar.txt

Baloncesto.txt

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario