Las cinco secuencias de… Joaquin Phoenix

Las cinco secuencias de… Joaquin Phoenix

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Querido primo Teo:

Acaba de estrenarse “Her”, la nueva película de Spike Jonze que protagoniza Joaquin Phoenix, un gran actor que por fin parece haber encontrado el merecido reconocimiento gracias a sus últimas películas, tras ser mucho tiempo recordado simplemente como el hermano de River Phoenix. Parece por tanto un momento perfecto para repasar su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.

Nacido en San Juan de Puerto Rico el 28 de Octubre de 1974, con el nombre de Joaquin Rafael Bottom Dunnetz, era el tercero de cinco hermanos. Su madre, Arlyn Dunnetz, conoció a su padre John Lee Bottom haciendo autostop. Ella era de familia judía y él católico no practicante. Se casaron en 1969 pero, tras nacer sus dos hijos mayores, River y Rain, se unieron al grupo religioso de “Los niños de Dios”, una secta próxima al movimiento hippie y comenzaron a viajar por el continente como misioneros. Tras nacer Joaquin se mudaron a Venezuela donde el padre de la familia llegó a ser designado arzobispo pero, a pesar de ello, no recibían ayuda financiera y vivían en la pobreza. Mientras esperaban el nacimiento de Libertad Mariposa, la cuarta hija de la familia, sobrevivían en parte gracias a las actuaciones en la calle de River y Rain, cantando y tocando la guitarra. Desencantados del culto, en parte por los escándalos sexuales de su fundador, abandonaron sus creencias. Por aquel entonces toda la familia se convirtió al veganismo (doctrina ética que rechaza la explotación de otros seres sensibles, evitando comer alimentos de origen animal, vestimentas, calzado, productos que hayan sido probados en animales, etc…).

En 1978 decidieron volver a Usamérica y cambiaron su apellido por Phoenix para simbolizar un nuevo comienzo. Joaquin decidió que el también se cambiaría su nombre por Leaf (Hoja), dado que todos sus hermanos tenían nombres relacionados con la naturaleza, incluida su recién nacida hermana Summer. De hecho, Leaf Phoenix fue el nombre que utilizó el actor en sus primeras actuaciones. La madre empezó a trabajar de secretaria para la NBC lo que le permitió conocer a una agente infantil y pronto los niños empezaron a actuar en anuncios y series de televisión. El debut de Joaquin en el cine fue en 1986, en la olvidable película “S.O.S.: Equipo azul”, pero fue en su tercera película, “Dulce hogar… ¡a veces!”, de Ron Howard, donde mostró todo su potencial de estrella infantil. Pero el verdadero triunfador de la familia era su hermano mayor que en 1989 recibió una nominación al Oscar y al Globo de Oro y fue contratado por Steven Spielberg para interpretar al joven Indiana Jones en “Indiana Jones y la última cruzada”. River conoció además a Keanu Reeves en el rodaje de la película de su hermano y, junto al actor de “Matrix”, protagonizó un par de películas destacando en “Mi Idaho privado” de Gus Van Sant, que le valió para ganar la Copa Volpi en Venecia. Mientras tanto, los padres se separaron de manera amistosa y él decidió marcharse a México con su padre, mientras que sus hermanos quedaron con su madre, abandonando por un tiempo su carrera interpretativa. Tras un par de años fuera, volvió a Estados Unidos y ocurrió una desgracia. La madrugada del 30 al 31 de Octubre de 1993 estaba en una fiesta en un club nocturno de Los Ángeles con su hermano River y su hermana Rain cuando el mayor de los Phoenix empezó a sufrir convulsiones. Joaquin llamó al 911 mientras su hermana intentaba reanimarlo. Pronto llegaron los servicios de emergencia pero ya era demasiado tarde y fue declarado muerto tras varios intentos de resucitarlo. La causa fue una sobredosis de heroína y cocaína. Un año después de la tragedia, y tras la insistencia de sus amigos, decidió volver a probar suerte en el cine, con la película “Todo por un sueño”, de Gus Van Sant, junto a Matt Dillon y Nicole Kidman. El director de “El indomable Will Hunting” había dirigido a Rain en su anterior película, la siguiente a la que hiciera con el fallecido River, por lo que era su tercera película consecutiva con un miembro de la familia Phoenix. Además de descubrir a dos futuras estrellas como Nicole Kidman y el protagonista de este artículo, durante la película el director también recibió el guión de la que sería su película más recordada. Y es que otro de los miembros del reparto era Casey Affleck que aprovechó para mostrarle el guion que escribió su hermano Ben junto a su amigo Matt Damon (que resultaría después premiado con el Oscar) de la película que ambos protagonizarían junto a Robin Williams. Pero volvamos a centrarnos en el protagonista de este artículo, que recibió críticas muy positivas por su trabajo, aunque quedaron algo eclipsadas por los halagos hacia Nicole Kidman. Sus siguientes películas fueron “El secreto de los Abbott” y “Giro al infierno”. En ambas coincidió con Liv Tyler, con la que viviría durante cuatro años, siendo su noviazgo más conocido hasta la fecha. Después estrenaría “Demasiado profundo”, “Regreso al paraíso” y “Asesinato en 8 mm.”. Poco a poco iba haciéndose un nombre en Hollywood, aunque seguía siendo conocido principalmente como el hermano de River Phoenix. Esto empezaría a cambiar con el cambio de milenio.

Gladiator (2000)

Una de las producciones más importantes del año 2000 fue “Gladiator”. Con un presupuesto que superó los 100 millones de dólares, estaba dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe. El actor australiano no fue la primera elección, que recayó en Mel Gibson, pero éste rechazó el papel porque se veía demasiado mayor para el mismo. También sonaron los nombres de Antonio Banderas y Hugh Jackman. Cuando el director se unió al proyecto, una de sus primeras quejas fue sobre el guion de David Franzoni, y especialmente los diálogos del mismo. El guionista había comenzado a elaborar la historia muchos años antes, en la década de los 70, que elaboró más a fondo mientras trabajaba junto a Spielberg en “Amistad”. Sin embargo, Scott decidió contratar un nuevo guionista, John Logan. Sin embargo, un par de semanas antes de comenzar el rodaje, Crowe y otros actores se quejaron amargamente del guion lo que llevó a la contratación de un tercer escritor, William Nicholson, que recuperaría algunas de las escenas que había eliminado el anterior autor del libreto. En último termino, Franzoni revisaría todas las versiones y acabaría acreditado como productor de la película. Joaquin Phoenix interpretó el papel de Cómodo, el corrupto e inmoral hijo de Marco Aurelio que asesina a su padre (una de las licencias con respecto a la realidad pues ambos son personajes históricos) y se convierte en joven emperador. Logró el papel gracias a su actuación previa en “Demasiado profundo”, película producida por los hermanos Scott. Cuando Ridley le ofreció el papel al actor, éste se sorprendió pero supo ver la gran oportunidad que le estaba ofreciendo. Tras leer el guion, supo ver más allá en el personaje, dotándolo de una interesante profundidad que va más allá del típico villano. Eso si, el primer día de rodaje, Joaquin estaba tan nervioso de compartir escena con Russell Crowe y Richard Harris que no paraba de temblar. Estos tuvieron que tranquilizarlo con unas palabras y una cerveza, y funcionó. Logró la primera gran interpretación de su carrera reconocida por sendas nominaciones al Oscar y Globos de Oro en la categoría de mejor actor de reparto. Algunos dicen que su absoluta implicación en el personaje llegó al extremo de desmayarse tras rodar la secuencia en que asesina a su padre. Jack Gleeson, el actor que encarna a Joffrey Baratheon en la serie “Juego de tronos”, explicó que la interpretación de Phoenix en esta película fue su principal inspiración para dar vida al personaje. Tras el rodaje de la película, vino una postproducción complicada, no sólo por la espectacularidad ofrecida en algunos fotogramas, sino también por la repentina muerte del actor Oliver Reed de un ataque al corazón, por lo que tuvieron que utilizar un doble e insertar digitalmente su cara en los últimos momentos en los que aparece en la película. A pesar de todo, fue un gran éxito que en sólo dos semanas ya lograba recuperar la inversión y también triunfó en la carrera de premios ganando multitud de ellos incluyendo los Oscar de película y actor y tres más de tipo técnico sobre 12 nominaciones. Joaquin no pudo vencer a Benicio del Toro, ganador por su interpretación en “Traffic”, pero al menos empezaba a hablarse de él sin incluir a su hermano en la frase.

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Señales (2002)

El año 2000 fue muy productivo para nuestro protagonista, pues además de “Gladiator” también estrenó “Quills” y la que fue su primera colaboración con el director James Gray, “La otra cara del crimen”. Esta última había sido rodada en 1998, pero diversos retrasos del Estudio hicieron que no se estrenara hasta dos años después. Era el primer paso de la fructífera colaboración entre actor y director que, hasta ahora, cuenta con cuatro películas. Al año siguiente estrenó la comedia negra “Buffalo soldiers” y, además, fue contratado por M. Night Shyamalan para protagonizar “Señales” junto a Mel Gibson. En un principio, su papel iba a ser encarnado por Mark Ruffalo, pero a éste le fue detectado un tumor que, aunque benigno, le provocó una parálisis que le impidió trabajar durante un tiempo. Por suerte, pudo recuperarse por completo y pudimos disfrutar de sus actuaciones en películas como “Los vengadores”, “Los chicos están bien”, e incluso coprotagonizando junto a Phoenix “Un cruce en el destino”. El propio director se reunió con Joaquin en un restaurante neoyorkino para explicarle la historia y convencerlo de unirse al proyecto. No debió resultar muy difícil, pues por aquel entonces el director estaba muy bien valorado tras estrenar “El sexto sentido” y “El protegido”, y con esta película ya empezaron a catalogarlo como el siguiente Spielberg. El personaje interpretado por Phoenix es el de Merrill, hermano pequeño del antiguo sacerdote interpretado por Gibson, que fue un jugador de béisbol de éxito en las ligas menores pero nunca logró llegar a las grandes ligas. Y, sin duda, el director quedó satisfecho del trabajo del actor, pues volvió a contar con él en su siguiente película, la infravalorada “El bosque”. La mayor parte de la crítica alabó la película, aunque el número de críticas negativas fue muy superior al de los anteriores éxitos del director. El público respondió bien en taquilla, con más de 400 millones de dólares de recaudación, pero la valoración del público estuvo y está bastante dividida entre simpatizantes y detractores.

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En la cuerda floja (2005)

Antes de volver a trabajar con Shyamalan, protagonizó junto a Claire Danes y Sean Penn el drama psicológico “It’s all about love”, del danés Thomas Vinterberg; e hizo de bombero en “Brigada 49” junto a John Travolta. Tras “El bosque”, película con la que empezaba a cambiar la opinión de la crítica norteamericana con respecto al director de “El sexto sentido”, y una pequeña participación en la multipremiada “Hotel Rwanda”, donde encarnaba al cámara que grababa las imágenes del genocidio entre hutus y tutsis; llegaba la película que supondría su consagración definitiva: “En la cuerda floja”. En ella, Phoenix da vida al cantante country Johnny Cash. Curiosamente, Joaquin había conocido a Cash años atrás, antes de saber nada de esta película, a través de James Gray, que estaba participando en las grabaciones del cantante. La idea surgió del artista country que era fan de “Gladiator”. Y años después pudo aceptar encantado participar en la película dirigida por James Mangold. Una vez contratado, se puso a recopilar todas las grabaciones y demás información que pudo sobre el artista llegando a descubrir varios aspectos interesantes de la vida del cantante que no se incluyeron en la película. Por supuesto, supo aceptarlo con profesionalidad y centrarse en la historia que el director estaba intentando contar. La película fue un éxito de taquilla y la crítica la trato de manera muy positiva, y especialmente a los protagonistas Joaquin y Reese Witherspoon, la cual también se preparó viendo varios vídeos y escuchando cantar o contar historias a June Carter Cash, para poder imitar mejor su voz. El crítico Roger Ebert, buen conocedor de la música del cantante, llegó a decir de la actuación del protagonista que cuando cerraba los ojos para centrarse en la banda sonora, estaba convencido de estar escuchando al verdadero Johnny Cash. Ambos intérpretes fueron reconocidos también con el Globo de Oro y la nominación al Oscar, pero sólo ella la convirtió en premio, mientras que Phoenix no pudo vencer la magnífica interpretación de Philip Seymour Hoffman en “Capote”.

Walk The Line from Las 5 secuencias on Vimeo.

Two lovers (2008)

El mismo año de estreno de la película de Johnny Cash, conocimos más de su activismo, poniendo voz al documental “Earthlings” que critica la explotación de los animales por parte de los humanos, y descubrimos sus problemas con el alcohol, tras ser tratado por ello. A comienzos del año siguiente, otro incidente salió a la luz, y es que se salió de la carretera con su coche dando varias vueltas hasta que una persona vino a rescatarle y lo tranquilizó, evitando también que encendiera un cigarrillo cerca del charco de gasolina que se estaba formando. El rescatador resultó ser el famoso director alemán Werner Herzog. Tras un accidentado año, al siguiente volvió a aparecer en la gran pantalla en la siguiente película de James Gray, “La noche es nuestra”, y en el antes citado film junto a Mark Ruffalo. Y en 2008 sorprendió con su anuncio de su retirada del cine para dedicarse a la música. Su última aparición en la gran pantalla iba a ser “Two lovers”, su tercera película junto a James Gray, en la que protagonizaba un triángulo amoroso junto a Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw. El proyecto comenzó cuando el director leyó el relato corto de Fiódor Dostoievski “Noches blancas”. También conocía la adaptación que había llevado a cabo Luchino Visconti, que le parecía una excelente película pero que no captaba al completo el espíritu del relato. Empezó a darle vueltas a la idea de hacer una especie de actualización de la historia y comenzó por comentar la idea con Phoenix, buen amigo desde que rodaron su primera película juntos. Por supuesto, durante la elaboración del guion cambiaron muchos aspectos, y del relato corto sólo quedó la esencia del personaje protagonista, escrito expresamente pensando en Joaquin. Se trata de Leonard Kraditor, un joven con problemas emocionales y que se ve atrapado entre dos mujeres. Poco antes de comenzar el rodaje de su anterior película ya tenía una primera versión, que mostró a la productora Donna Gigliotti. Para poder estar listo cuanto antes, contrató de coguionista a Richard Menello, con el que acababa de colaborar aunque en el rol de consultor creativo. Cuando el guion estuvo terminado, Phoenix fue el primero en leerlo y también en unirse al proyecto. Pronto se unió también Gwyneth Paltrow, la preferida del director para el papel de la vecina con la que se obsesiona el protagonista, mientras que la tercera en discordia fue Vinessa Shaw, propuesta por la productora. La película funcionó bien tanto para la crítica como para el público. A España llegó con dos años de retraso, con mucha expectación ante la que era la supuesta última película del actor antes de retirarse para dedicarse a la música hip hop.

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The master (2012)

A comienzos de 2009, Joaquin hizo su debut musical y poco después apareció en el show de David Letterman explicando que abandonaba el cine para dedicarse a la música. Su aspecto desaliñado, con gafas de sol, barba descuidada y despeinado, junto con su forma de hablar, sorprendió a muchos que dudaron de la autenticidad de su anuncio. También se hicieron bromas a su costa, incluida una imitación de Ben Stiller en la ceremonia de los Oscar. Al año siguiente, Casey Affleck anunció la realización de un documental titulado “I’m still here” sobre la supuesta carrera musical de su cuñado (el hermano de Ben Affleck está casado con Summer Phoenix) y su nuevo estilo de vida como rapero. Presentada en Venecia y estrenada en USA poco después, pronto quedó claro que todo había sido un engaño. El propio Joaquin lo confirmó apareciendo de nuevo en el show de Letterman, esta vez bien vestido, afeitado y muy amigable. Quedaba por ver si seguía siendo tan buen actor como había demostrado en sus anteriores películas y no decepcionó. La idea inicial de “The master” se le ocurrió al director a comienzos del milenio, cuando escuchó que los periodos que vienen a continuación de las guerras son propicios para el surgimiento de movimientos religiosos. Ya en 2009 se anunció que Paul Thomas Anderson estaba trabajando en una nueva película sobre el fundador de una nueva organización religiosa interpretado por el recientemente fallecido Phillip Seymour Hoffman. Parece ser que mientras escribía el guion, Anderson mostró a Hoffman partes del mismo para que aportara ideas. En un principio, el papel de Freddie Quell lo iba a interpretar Jeremy Renner, pero los retrasos debidos a que Universal se retiró del proyecto, hicieron que rechazara el papel. Se rumoreó que se estaba considerando a James Franco, pero finalmente fue Phoenix el elegido. Para el director fue toda una satisfacción poder contar por fin con el, pues ya le había ofrecido un papel tanto en “Boogie nights” como en “Embriagado de amor”, mientras que Joaquin también renunció a varias ofertas. Los dos actores pudieron dar rienda suelta a su talento, gracias a la libertad que les proporcionó el director que les permitió improvisar todo lo que quisieron. Y el protagonista de este artículo se lo tomó muy en serio, perdiendo bastantes kilos para tener un aspecto más adecuado y mostrando, según palabras del director, un nivel de compromiso con el personaje que sólo había visto en otro actor: Daniel Day-Lewis. El resultado final fue una magnífica película, especialmente a nivel actoral, algo que quedó claro desde su presentación en Venecia, donde ganó el premio actoral compartido entre estos dos fenómenos de la interpretación, además del premio al mejor director. La película no tuvo demasiado éxito en taquilla, pero si fue muy bien recibida por la crítica. En la carrera de premios, los dos actores lograron sendas nominaciones a los Globos de Oro y los Oscar, acompañados en ambos casos por una Amy Adams que también destaca en esta película.

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Además de la película que se acaba de estrenar, también ha protagonizado lo nuevo de James Gray, todavía pendiente en nuestro país. Además ha rodado la próxima película de P. T. Anderson, “Inherent vice”.

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